+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

21 de junio | El Papa y la Acción Caólica

Queridos Adultos:

Ya llegaron los 90 años de nuestra querida Acción Católica Argentina y hemos festejado en nuestras diócesis, parroquias y comunidades.

Continuando con la celebración, compartimos las orientaciones que los distintos Papas nos han regalado a través de documentos, cartas, mensajes, etc, a lo largo de estos 90 años.

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar, rezar, celebrar y conocer también los distintos apostolados que se han hecho y se hacen en la Institución.

Este lunes, compartimos parte del mensaje del Santo Padre Benedicto XVI a los participantes en la Asamblea Nacional de la Acción Católica Italiana, 6 de mayo de 2011.

Para leer, rumiar y reflexionar

La propuesta de la santidad

Vuestras asociaciones han de ser gimnasios de santidad, en donde os entrenéis con dedicación plena a la causa del reino de Dios, en un planteamiento de vida profundamente evangélico que os caracteriza como laicos creyentes en los ámbitos de la vida cotidiana. Esto exige oración intensa, tanto comunitaria como personal, escucha continua de la Palabra de Dios y asidua vida sacramental. Es necesario hacer que el término «santidad» sea una palabra común, no excepcional, que no designe sólo estados heroicos de vida cristiana, sino que indique en la realidad de todos los días una respuesta decidida y disponibilidad a la acción del Espíritu Santo.”

Benedicto XVI, a los participantes en la Asamblea Nacional de la Acción Católica Italiana, mayo de 2011.

Para rezar…

Que María Madre de la Iglesia nos ayude a alcanzar la santidad en nuestra vida diaria y que también nosotros ayudemos a nuestro prójimo a conseguirla.

Para compartir en la vida de grupo

  1. Este tiempo de pandemia nos ha ocultado y distanciado de muchas cosas, pero también nos ha mostrado otras. ¿Qué gestos de santidad cotidiana hemos encontrado en nuestros grupos y comunidades, que podemos destacar, para alentarlos y sostenerlos?
  2. ¿Qué caracteriza a nuestro grupo como “gimnasio de santidad”?
  3. ¿Vemos la Santidad como algo alcanzable? ¿Estamos dispuestos a alcanzarla?
  4. Los “santos de la puerta de al lado” a veces no están en nuestros grupos, pero hacen al enriquecimiento de la comunidad toda. ¿Visibilizamos su tarea, la apoyamos?
  5. ¿Qué lugar ocupan en nuestro grupo los santos patronos? ¿De qué modo nos inspiran en nuestro quehacer diario?

Compartiendo el caminar…. y testimoniar

“Serás de aquellos que oyen la voz de Dios”

Florencia Cardozo de Toconás. Su vida fue ejemplo de cristiana comprometida. Esposa, madre y abuela ejemplar. Sostuvo su hogar en la fe profunda y amor a Jesús y la Virgen de la Candelaria.

“Se metió en el barro“, trabajando en política, empleando estrategias con valores como la humildad, honestidad, veracidad, trabajo, esfuerzo, colaboración. Creó centros de ayuda y orientación para mejorar la vida de las familias sin recurrir a “la exigencia del voto” para conquistar adeptos.

Con la llegada de los Claretianos y la creación de la Prelatura de Humahuaca ingresó a la Acción Católica entregándose totalmente al servicio del Señor en el prójimo preparándose para conocer y poder transmitir la Palabra de Dios. Fue catequista, preparando para comunión y confirmación, responsable de cursos preparatorios para Bautismos, Matrimonio y actividades en el Movimiento Familiar Cristiano.

Integró los Consejos de Pastoral y Parroquial colaborando en lo administrativo y contable, participaba en la preparación de la liturgia dominical, ferias de platos, festivales, limpieza del templo y toda festividad religiosa organizada desde la Parroquia.

No había actividad en la que no estaba involucrada con entusiasmo y entusiasmando a los demás.

Se durmió en la paz del Señor el 23 de marzo de 2021, afectada de Covid-19.

Florencia querida, tienes ganado merecidamente un lugar de privilegio junto al Señor. Descansa en paz.

Acción Católica de Humahuaca