+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

5 de julio | El Papa y la Acción Católica

Ya llegaron los 90 años de nuestra querida Acción Católica Argentina y hemos festejado en nuestras diócesis, parroquias y comunidades.

Continuando con la celebración y preparándonos para la Asamblea Federal, compartimos las orientaciones que los distintos Papas nos han regalado a través de documentos, cartas, mensajes, etc. a lo largo de estos 90 años.

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar, rezar, celebrar y conocer también los distintos apostolados que se han hecho y se hacen en la Institución.

En este lunes compartimos el discurso del Santo Padre Juan Pablo II a los participantes de la XI Asamblea de la Acción Católica Italiana, el viernes 26 de abril de 2002.

Para leer y rumiar…

Precisamente porque la Iglesia necesita una Acción católica viva, fuerte y hermosa, quiero repetiros a cada uno: Duc in altum! ¡Duc in altum, Acción católica! Ten la valentía del futuro. Que tu historia, marcada por el ejemplo luminoso de santos y beatos, brille también hoy por la fidelidad a la Iglesia y a las exigencias de nuestro tiempo, con la libertad propia de quien se deja guiar por el soplo del Espíritu y tiende con fuerza a los grandes ideales.

Duc in altum! Sé en el mundo presencia profética, promoviendo las dimensiones de la vida a menudo olvidadas y, por eso, más urgentes aún, como la interioridad y el silencio, la responsabilidad y la educación, la gratuidad y el servicio, la sobriedad y la fraternidad, la esperanza en el futuro y el amor a la vida. Trabaja eficazmente para que la sociedad de hoy recupere el verdadero sentido del hombre y de su dignidad, el valor de la vida y la familia, de la paz y la solidaridad, de la justicia y la misericordia.

Duc in altum! Ten la humilde audacia de fijar tu mirada en Jesús para recomenzar desde él tu auténtica renovación. Así te resultará más fácil distinguir lo que es necesario de lo que es fruto del tiempo, y vivirás la anhelada renovación como una aventura del Espíritu, que te capacitará para recorrer también los arduos senderos del desierto y de la purificación, de modo que experimentes la belleza de la vida nueva, que Dios da sin cesar a cuantos confían en él.

Acción católica, ¡no tengas miedo! Perteneces a la Iglesia y te ama el Señor, que guía siempre tus pasos hacia la novedad jamás descontada y jamás superada del Evangelio. Cuantos formáis parte de esta gloriosa asociación sabed que el Papa os sostiene y acompaña con la oración en este itinerario y, a la vez que os invita cordialmente a perseverar en los compromisos asumidos, os bendice de corazón a todos.

San Juan Pablo II, a los participantes de la XI Asamblea de la Acción Católica Italiana, 26 de abril de 2002.

Para rezar…

Que María Madre de la Iglesia nos ayude a dejarnos guiar por el soplo del Espíritu Santo.

Para compartir en la vida de grupo

  1. ¿Qué nos pide concretamente el Papa en el fragmento de este mensaje?

  2) ¿Cómo nos comprometemos con esta invitación que nos pide empatía, compasión y compromiso en este contexto de pandemia? 

  3) ¿Estamos atentos a las necesidades de nuestra comunidad, de nuestro entorno?

Compartiendo el caminar … y testimoniar

Hoy compartimos el testimonio de Sandra Capocchi, periodista, exdirigente diocesana de Lomas de Zamora, expresidente de la parroquia Nuestra Señora de los Remedios de Avellaneda-Lanús.

“En el 2010 comenzamos con una iniciativa solidaria, que realizamos a través de la Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER), junto con un grupo de profesionales, docentes y voluntarias, algunas dirigentes nacionales y de las diócesis de Lomas de Zamora y Avellaneda-Lanús de ACA.

Colaboramos con la Escuela N° 98 “Coronel José Félix Leyes”, del Paraje La Mansión, ubicada a 4 km de la ciudad de Saladas, provincia de Corrientes, para implementar diferentes acciones que buscan mejorar la calidad socioeducativa de los niños y de su comunidad.

Se intenta que, eliminando las carencias que tienen, se convierta la escuela en UN LUGAR PARA SOÑAR donde la infancia transcurra como la que tuvimos seguramente cada uno de nosotros. Es un desafío difícil pero no imposible por el tesón y compromiso el equipo docente.

La distancia complica mucho, pero en los últimos años se acrecentó la relación con el personal educativo a través de las redes sociales y el WhatsApp.

Se hicieron distintas campañas, desde viajar a pintar la escuela, juguetes para el día del niño, regalos para el día de madre, colecta para una cocina industrial, y junto a la Rueda Popular, periodistas de la editorial Perfil y la empresa Envaplast se entregaron bicicletas para que los egresados se trasladen hacia la secundaria. Además, durante la pandemia se dieron kit de prevención.

Cuenta con una matrícula de 80 alumnos y la planta funcional del colegio está conformada por la Directora titular, a cargo de cuarto, quinto y sexto (plurigrado), y dos docentes titulares, una en tercer grado; otra en primero y segundo. Además de una maestra para el nivel inicial.

Cada sonrisa y afecto son únicos, y renuevan las ganas de buscar nuevos objetivos cada año.

¡Hasta el próximo lunes!!