+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

2 de agosto| El Papa y la Acción Católica

Queridos Adultos:

Continuando con la celebración de los 90 años de nuestra querida Acción Católica Argentina, compartimos las orientaciones que los distintos Papas nos han regalado a través de documentos, cartas y mensajes, a lo largo de este tiempo.

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar, rezar, celebrar y conocer también los distintos apostolados que se han hecho y se hacen en la Institución.

Este lunes, compartimos un fragmento del discurso del Papa Francisco a los participantes en el Congreso del Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC), el jueves 27 de abril de 2017.

Para leer y rumiar…

Carisma – recreación a la luz de Evangelii gaudium

Históricamente la Acción Católica ha tenido la misión de formar laicos que asuman su responsabilidad en el mundo. Hoy, concretamente, es la formación de discípulos misioneros. Gracias por que han asumido decididamente la Evangelii Gaudium como carta magna.

El carisma de la Acción Católica es el carisma de la misma Iglesia encarnada entrañablemente en el hoy y en el aquí de cada Iglesia diocesana que discierne en contemplación y mirada atenta la vida de su pueblo, y busca renovados caminos de evangelización y de misión desde las distintas realidades parroquiales.

La Acción Católica ha tenido tradicionalmente cuatro pilares o patas: la Oración, la Formación, el Sacrificio y el Apostolado. De acuerdo a cada momento de su historia se ha apoyado primero una pata y después las otras. Así, en algún momento, lo más fuerte fue la oración o la formación doctrinal. Dadas las características de este momento el apostolado tiene que ser lo distintivo y es la pata que se apoya primero. Esto no es en desmedro de las otras realidades sino, muy por el contrario, lo que las provoca. El apostolado misionero necesita oración, formación y sacrificio. Esto parece muy claro en Aparecida y la Evangelii GaudiumHay un dinamismo integrador en la misión.

 Formen: ofreciendo un proceso de crecimiento en la fe, un itinerario catequístico permanente orientado a la misión, adecuado a cada realidad, apoyados en la Palabra de Dios, para animar una feliz amistad con Jesús y la experiencia de amor fraterno.

 Recen: En esa santa extroversión que pone el corazón en las necesidades del pueblo, en sus angustias, en sus alegrías. Una oración que camine, que los lleve bien lejos. Así evitarán estar mirándose continuamente a sí mismos.

Sacrifíquense: pero no para sentirse más pulcros, sacrificio generoso es el que hace bien a los otros. Ofrezcan su tiempo buscando cómo hacer para que los otros crezcan, ofrezcan lo que hay en los bolsillos compartiendo con los que menos tienen, ofrezcan sacrificadamente el don de la vocación personal para embellecer y hacer crecer la casa común.

La misión no es una tarea entre tantas en la Acción Católica, sino que es LA TAREA. La Acción Católica tiene el carisma de llevar adelante la pastoral de la Iglesia. Si la misión no es su fuerza distintiva se desvirtúa la esencia de la Acción Católica y pierde su razón de ser.

Es vital renovar y actualizar el compromiso de la Acción Católica para la evangelización, llegando a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, a todas las periferias existenciales, de verdad y no como una simple formulación de principios.

Esto implica replantear sus planes de formación, sus formas de apostolado y hasta su misma oración, para que sean esencialmente, y no ocasionalmente, misionerosAbandonar el viejo criterio: porque siempre se ha hecho así. Hay cosas que han sido realmente muy buenas y meritorias que hoy quedarían fuera de contexto si las quisiéramos repetir.

Papa Francisco, a los participantes en el Congreso del Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC), 27 de abril de 2017.

Para reflexionar

  1. ¿Somos conscientes de nuestra misión como discípulos misioneros?
  2. ¿Cómo implementamos la “pata” prioritaria de la misión?
  3. ¿Cómo asumimos nuestro compromiso de vivir los cuatros pilares de la acción católica como nos propone el Papa Francisco?
  4. ¿De qué manera aplicamos el itinerario formativo permanente orientado a la misión?

Compartiendo el caminar

Retomando la frase en el discurso de Francisco “Abandonar el viejo criterio: porque siempre se ha hecho así”.

En estos momentos nos toca la misión de reconstruirnos mejores y convertimos en ser discípulos misioneros en salida a pesar de la pandemia y del quedarnos en casa, debemos acercarnos a todos de modo concreto y de distintas formas

La Comisión de Adultos de la Arquidiócesis de Rosario pudo, en este tiempo, reinventar un espacio de espiritualidad abierto a la comunidad, haciéndose eco de las palabras del Santo Padre ante el pedido de abandonar lo viejo y hacer nuevas las formas.

Elda Cano de Collazoul y Ramon Pierres responsables diocesanos de Rosario, nos comparten su caminar …

“Continuando con las convocatorias virtuales que vinimos desarrollando durante este tiempo de pandemia, con motivo de celebrarse la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, durante 4 viernes consecutivos propusimos el taller:

 “Qué es, por qué, cómo, cuándo, y dónde adorar… en ESPÍRITU y en VERDAD”

Fue desarrollado por el sacerdote Guillermo De Rico, nuestro asesor arquidiocesano.

Éste, como cada encuentro que realizamos desde que comenzaron las restricciones, fue abierto a la comunidad en general.

Nos conectamos a través de la plataforma Meet; por Facebook y también se transmitió en directo por 103.9 FM del Rosario, la emisora del Arzobispado de Rosario.

Nos sorprendió gratamente desde el primer encuentro la cantidad de asistentes que intentaron ingresar y que superó la cantidad de participantes admitidos por la plataforma.  Se aclaró el cupo máximo y mucha gente los siguió directamente por FB o por la radio.

Teniendo en cuenta que:

  • La primer Eucaristía fue Jueves Santo.
  • Los jueves nos unimos en oración por las vocaciones sacerdotales.
  • También uniéndonos a los “jueves de oración” de ACA

Luego de los cuatro encuentros del taller; el ciclo culminó el jueves 8/7 con una “Hora Santa de Adoración al Santísimo Sacramento” guiada por Guillermo De Rico.

Fue hermoso finalizar estos encuentros con una Adoración al Santísimo Sacramento, en Espíritu y en Verdad, donde también se compartieron las intenciones por las necesidades en este tiempo de pandemia y otras que fueron agregando los participantes.

Después de cada taller enviamos a los participantes una síntesis de lo trabajado y reflexionado. También compartimos la grabación de la Adoración al Santísimo Sacramento.

¡Hasta el próximo lunes!