+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

27 de septiembre | El Papa y la Acción Católica

Queridos Adultos: 

Continuando con la celebración de los 90 años de ACA y preparándonos para la  Asamblea Federal, compartimos las orientaciones que los distintos Papas nos han  regalado a través de documentos, cartas y mensajes, a lo largo de este tiempo

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar, rezar, celebrar y conocer  también los distintos apostolados que se han hecho y se hacen en la Institución.

Este lunes, compartimos fragmentos del discurso del Papa Francisco en el Congreso Internacional del FIAC, 27 de abril de 2017.

Para leer y rumiar…

Una Acción Católica más popular, más encarnada les va a traer problemas, porque van a querer formar parte de la institución personas que aparentemente no están en condiciones: familias en la que los padres no están casados por la iglesia, hombres y mujeres con un pasado o presente difícil pero que luchan, jóvenes desorientados y heridos. Es un desafío a la maternidad eclesial de la Acción Católica; recibir a todos y acompañarlos en al camino de la vida con las cruces que lleven a cuestas.

Todos pueden formar parte desde lo que tienen con lo que pueden.

Para este pueblo concreto se forman. Con este y por este pueblo concreto se reza.

Papa Francisco, Mensaje a los participantes del Congreso Internacional del FIAC, 27 de abril de 2017.

Además, compartimos con Uds.  un fragmento de una nota del diario El Mundo sobre un encuentro con el cómico británico Stephen K. Amos (2019) emitido en la BBC

En un encuentro con el cómico británico Stephen K. Amos que será retransmitido este viernes en su totalidad por la cadena de televisión británica BBC, el Papa ha dicho que “dar más importancia al adjetivo (homosexual) que al nombre (ser humano) no es bueno.

Amos, quien se ha mostrado conmovido y ha llorado durante las palabras del Papa, había apuntado al inicio del encuentro que “no siendo una persona religiosa estaba buscando respuestas y fe”, y que “como hombre gay, no se sentía aceptado”.

No importa quién seas o cómo vivas tu vida. No pierdes tu dignidad”, ha manifestado Francisco. “Hay personas que prefieren elegir o descartar a personas por el adjetivo. Estas personas no tienen un corazón humano”, ha agregado.

Yo me siento entre hermanos y hermanas, y no he preguntado a ninguno de ustedes cuál es su fe o creencia, porque tienen una fe básica en la humanidad”, ha señalado el Sumo Pontífice durante el encuentro.

Al finalizar, ha pedido que “los que sean creyentes recen por él, y los que no crean me deseen un buen viaje para no decepcionar a nadie”, tal y como se puede ver en un extracto del vídeo que ha sido publicado durante la jornada por la BBC.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/04/19/5cba30f2fc6c8314078b4592.html

Para rezar…

María, Madre de la Iglesia, ayúdanos a compartir nuestra fe con todo aquel que se acerque a nuestros grupos y a caminar juntos para poder crecer mutuamente.

Para reflexional

  1. El Papa nos pide “Una Acción Católica más popular “: ¿Cómo podemos prepararnos espiritual y organizativamente para responder a este pedido?
  2. ¿Cómo ejercemos la “maternidad eclesial de la AC” hacia las personas que se acercan en nuestras comunidades? ¿De qué manera los recibimos y acompañamos?
  3. ¿Cuáles son los prejuicios que debemos superar tanto en forma individual como grupal para acercarnos y dar una respuesta a aquellos que Jesús pone en nuestro camino?

Compartiendo el caminar

La Acción Católica de Mendoza comparte su rica experiencia de servicio, junto a otras pastorales, en el desarrollo de un taller textil durante la pandemia.

Queridos militantes de la ACA!

En esta realidad existencial, de vidas quebradas por la necesidad de sobrevivir, en la cual, muchas veces la sociedad tiende a discriminar, aislar, y sí, muchas veces a descartar.

Un grupo de personas que tienen ganas de auto-superarse, de ser valoradas, comprendidas, queridas, encontradas, rescatadas.

Cuando la sociedad crea márgenes, murallas, pensamientos llenos de ideas cerradas, juicios críticos negativos, separatistas, egoístas, de distanciamiento. Donde la soledad o el encuentro con hermanos de igual situación, tienden a ver todo de una manera unilateral, “esto es así y así tiene que ser”. Donde la situación no deja lugar a pensar en mejorar esa realidad existencial. Es nuestro deber hacer ver” la otra cara de la moneda”, que las posibilidades de vida y desarrollo son posibles y que no empiezan y terminan en una realidad. Debemos entonces, con un corazón misericordioso, contemplativo y sin prejuicios, ir al encuentro del que me necesita.

Todo esto nos lleva pensar: ‘¿Quién es mi prójimo?’  ‘¿Y quién soy yo para juzgar?  ‘¿No somos todos hijos del mismo Padre?’ ‘¿La misericordia del Creador se limita a mí y a mi círculo selecto?’

Queremos compartirles desde nuestra AC Arquidiocesana, lo que viene siendo un servicio concreto en estos tiempos de Pandemia.

 A principios de 2020, a través de la hna. Mónica Astorga (monja carmelita), se contactaron con Pastoral Guadalupe tres mujeres trans: Camila, Brenda y Lorena. Ellas tenían la inquietud de dejar la prostitución. Tienen entre 43 y 48 años de edad. Desde un abordaje integral con los profesionales que conforman la Pastoral Guadalupe, y teniendo en cuenta las aptitudes y posibilidades de ellas, se propuso la conformación de un Taller Textil. Así gracias a diferentes donaciones en maquinarias (especialmente de la Orden de la Merced) y de telas (Cáritas Arquidiocesana), se ha constituido y ha empezado a trabajar dicho Taller.

Pastoral Guadalupe es un Equipo de la Iglesia mendocina que, desde hace 15 años, acompaña a mujeres en situación de prostitución. Actualmente dos miembros de la Acción Católica forman parte de esta Pastoral: Bianca Reitano (psicóloga, parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Rodeo de la Cruz) y Raúl “Ruli” Montoya (abogado, parroquia Corazón de María de la Capital de Mendoza).

Brenda, Camila y Lorena fueron buscando el nombre de su emprendimiento: Lady´s. Y junto con Adriana Seitune (diseñadora gráfica, miembro de la ACA de María Auxiliadora, Rodeo del Medio) diseñaron su marca y su logo comercial.

Los primeros productos que se elaboraron en el Taller Lady´s fueron de indumentaria sanitaria para Covid-19 (camisolines, cofias, botitas y barbijos), que fueron vendidos a varias clínicas privadas de la provincia (entre ellas a una clínica donde la Gerente es la Sra. Delia Ojeda (militante de ACA de la parroquia Santa Ana).

Más adelante, y en convenio con algunos colegios católicos, se comenzaron a confeccionar uniformes escolares. Este trabajo con los colegios ha generado una muy buena interrelación entre las chicas y estas instituciones, lo que puede devenir en nuevas instancias de enriquecimiento recíproco.

Durante el segundo semestre de 2020, el Taller funcionó en las instalaciones que la Orden de la Merced tiene en la 4ta. Sección de la Ciudad de Mendoza. Allí los mercedarios hacen una labor de promoción humana extraordinaria, especialmente en la liberación de las esclavitudes (en este caso, de la violencia sexual). Esa casa de La Merced, está instalada en lo que es considerada una “zona roja”; y es precisamente el mismo barrio en donde antes las chicas ejercían la prostitución. Por ello, se buscó la posibilidad de que las chicas que participan de Lady´s pudieran mudarse a otra zona, más céntrica y con mejor ubicación para salir de ese entorno tan complejo. Así fue como se pensó en la Sede de la Acción Católica Arquidiocesana.

El Consejo Diocesano de la ACA, en forma unánime, en una reunión donde participaron en forma presencial todos sus miembros, votó por el préstamo de parte de la Sede Diocesana para que allí se instalara el Taller Lady´s.

Desde el mes de enero, Leonardo Pivac (vicepresidente diocesano) y Claudio Cortez (responsable diocesano del Área Adultos), han estado ayudando a las chicas en el acondicionamiento del departamento de la parte posterior de nuestra sede (arreglando instalaciones de electricidad, gas, agua, cerraduras, etc.)

Nuestro padre obispo, Marcelo Colombo, no sólo conoce, sino que ha alentado mucho esta labor.

Este proyecto, coordinado por Pastoral Guadalupe, busca un abordaje integral: salud física y psicológica (la pastoral Guadalupe cuenta con un médico y una psicóloga a tales fines); educación (se acompaña a Brenda y a Camila para terminar sus estudios secundarios; y a Lorena, quien está cursando su primer año de la carrera universitaria de Historia).

Somos testigos también, que, en este acompañamiento integral, la fe ha sido un motor y un impulso que ha servido para potenciar la realidad y los sueños de las chicas. Para las chicas, este trabajo se ha convertido en un verdadero cambio de vida, y la dimensión espiritual (ellas todos los miércoles tienen un momento de oración compartida), ayuda mucho en su desarrollo personal y comunitario.

Hemos mencionado los nombres de algunos miembros de la ACA, para mostrar que este servicio ha sido desarrollado desde varias parroquias y distintas áreas; en comunión con la pastoral diocesana.

¡Alabado sea Jesucristo!

Hasta el próximo lunes!