+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

1 de noviembre | El Papa y la Acción Católica

Queridos Adultos: 

Continuando con la celebración de los 90 años de ACA y preparándonos para la Asamblea Federal, compartimos las orientaciones que los distintos Papas nos han regalado a través de documentos, cartas y mensajes, a lo largo de este tiempo

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar, rezar, celebrar y conocer también los distintos apostolados que se han hecho y se hacen en la Institución.

 Este lunes, compartimos algunas consideraciones del discurso del Papa Francisco a los miembros del Consejo Nacional de Acción Católica Italiana, Sala Clementina, viernes 30 de abril 2021.

Para leer y rumiar

«La palabra “católica”, que califica su identidad, dice que la misión de la Iglesia no tiene confines. Jesús ha llamado a los discípulos a una experiencia de fuerte compartir de vida con Él, pero les ha reunido allí donde vivían y trabajaban. Y ahí les ha llamado, así como eran. También a ustedes les ha pedido tomar cada vez más conciencia que ser “con todos y para todos” cfr. Evangelii gaudium, 273) no significa “diluir” la misión, “aguarla”, sino tenerla bien unida a la vida concreta, a la gente con la que vivís.

La palabra “católica” se puede por tanto traducir con la expresión “hacerse prójimo”, porque es universal, “hacerse prójimo”, pero de todos. El tiempo de la pandemia, que ha pedido y todavía pide formas de distanciamiento, ha hecho todavía más evidente el valor de la cercanía fraterna: entre las personas, entre las generaciones, entre los territorios. Ser asociación es precisamente una manera para expresar este deseo de vivir y de creer juntos. A través del su ser asociación, hoy testimonian que la distancia no puede convertirse nunca en indiferencia, no puede nunca traducirse en ajenidad. Está la mala distancia, la de mirar a otro lado, la indiferencia, la frialdad: yo tengo lo mío, no necesito de…, yo voy adelante.

(….)

En particular, ustedes laicos de Acción Católica pueden ayudar a toda la Iglesia y la sociedad a repensar juntos qué tipo de humanidad queremos ser, qué tierra queremos vivir, qué mundo queremos construir. También ustedes están llamados a llevar una contribución original a la realización de una nueva “ecología integral”: con sus competencias, su pasión, su responsabilidad.»

Papa Francisco, a los miembros del Consejo Nacional de Acción Católica Italiana, 30 de abril 2021.

Para compartir en la vida de grupo

Preguntas para la reflexión ya sea virtual o presencial, personal o dialogando telefónicamente con algún miembro de tu grupo

  • ¿Somos consciente de nuestra identidad “católica”? ¿Cómo lo manifestamos?
  • ¿Dedicamos tiempo en nuestros grupos para repensar juntos qué tipo de humanidad queremos ser, qué tierra queremos vivir, qué mundo queremos construir?

Propongamonos trabajar en lo personal y en grupos el concepto de “ecología integral” (Capítulo 4 Laudato si’)

  • ¿Qué nos puede ayudar para orientar nuestras actividades de discípulos misioneros?

Compartiendo el caminar….. y  testimoniar

Hoy compartimos el testimonio del Equipo Acompañarte de Acción Católica de la Parroquia San José Obrero de San Miguel de Tucumán.

El proyecto Acompañarte nace en el año 2020, comienzos de la pandemia COVID 19, ante la necesidad apremiante y preocupante de muchas familias que, por el confinamiento social impuesto como medida sanitaria para controlar la transmisión del virus, caían en una situación desesperante de no poder cubrir sus necesidades básicas. Acompañar a estas familias, priorizó el esfuerzo y el trabajo conjunto de toda la familia de la Acción Católica parroquial (capilla Santa Rita, Capilla San Ramón y sede parroquial) que aunando criterios y haciendo sinergia entre todas las áreas (dirigentes de aspis, jóvenes y adultos) dividieron tareas y con trabajo colaborativo comenzaron por entregar “viandas de comida” todos los domingos en el “Barrio Los Ángeles” (Asentamiento familiar de alrededor 200 familias). En conjunto con nuestros asesores, el padre Sergio Costilla (párroco) y nuestro Vicario, padre Luis Zazano, se fueron delineando los objetivos a alcanzar a corto y largo plazo con la esperanza de formar una nueva comunidad donde la presencia de la Iglesia y de Cristo estuviera presente desde sus comienzos.

Este comienzo de viandas de comida, fueron solventadas en un principio con el aporte de particulares y miembros de la comunidad parroquial, quienes además, en sus hogares cocinaban y preparaban las viandas que luego eran recogidas por los dirigentes de jóvenes para repartir a las familias del barrio.

Con el correr del tiempo se comenzó a visitar las familias casa por casa llevando la presencia de Cristo a través de la evangelización y con la misión de ir formando “comunidad nuevos servicios para acompañar el desarrollo integral de las familias y la integración de las personas de la comunidad al proyecto, donde ellos mismos sean protagonistas para un futuro trabajo comunitario.

Junto a Cáritas de Tucumán se planificó y se llevó a cabo el servicio de “cocina comunitaria”, donde las mamás del barrio cocinan todos los domingos con la ayuda del grupo de jóvenes de las capillas San Ramón, Santa Rita, y los adultos de la sede parroquial, quienes se turnan domingo de por medio para llevar a cabo su misión/apostolado. Este servicio se lleva a cabo con una donación mensual de Cáritas, de privados -como la distribuidora de pan lactal Farpep, que domingo a domingo desde comienzo del servicio nos acompañan con la donación de pan; y también el aporte de la comunidad judía de la Keyla-, y muchas personas que nos ayudaron con la compra de dos anafes, y ollas de 50 y 100 litros.

El grupo de jóvenes comenzó a principios de 2021 con el servicio de “apoyo escolar” a los niños, para ayudarlos a cumplir sus trayectorias escolares que durante todo el tiempo de no presencialidad se vieron afectadas. Estas se realizan domingo a domingo.

Cabe destacar también que se realiza el “ropero comunitario” en el cual las donaciones que llegan se ponen a disposición de las familias del barrio.

En esta misión de características urbanas nos encontramos con distintas realidades que nos interpelan y que diariamente nos hacen redoblar los esfuerzos. Esto nos llevó a trabajar en red con distintos grupos de jóvenes de otras comunidades y grupos que no pertenecen a movimientos católicos, pero que siempre están dispuestos a realizar tareas solidarias que mejoran la dignidad de las personas en relación al bien común y la solidaridad.

En este tiempo recorrido, muchos son los sueños que nos persiguen y nos ilusionan como Acción Católica en salida, llevar la paz de Cristo a las familias desde nuestro estilo de vida es una tarea que depositamos en el Espíritu Santo para que él sea siempre nuestra luz. ¡Alabado sea Jesucristo!

¡Hasta el próximo lunes!