+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

15 de noviembre | El Papa y la Acción Católica

Queridos Adultos: 

Continuando con la celebración de los 90 años de ACA y preparándonos para la  Asamblea Federal, compartimos las orientaciones que los distintos Papas nos han regalado a través de documentos, cartas y mensajes, a lo largo de este tiempo.

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar, rezar, celebrar y conocer  también los distintos apostolados que se han hecho y se hacen en la Institución.

En este lunes, compartimos fragmentos del discurso del Papa Francisco en el Congreso de la FIAC (27 de abril de 2017) y un fragmento del discurso a los miembros del Consejo Nacional de la Acción Católica Italiana (30 de abril de 2021).

Para leer y rumiar

« (…) Que la realidad les vaya marcando el ritmo y dejen que el Espíritu Santo los vaya conduciendo. Él es el maestro interior que va iluminando nuestro obrar cuando vamos libres de presupuestos o condicionamientos. Se aprende a evangelizar evangelizando, como se aprende a rezar rezando si tenemos el corazón bien dispuesto.

Todos pueden misionar aunque todos no puedan salir a la calle o al campo. Es muy importante el lugar que le brindan a las personas mayores que pertenecen desde hace mucho o se incorporan. Si cabe la expresión: pueden ser la sección contemplativa e intercesora dentro de las diferentes secciones de la Acción Católica. Ellos son los que pueden crear el patrimonio de oración y de la gracia para la misión. Del mismo modo los enfermos. Esta oración Dios la escucha con ternura especial. Que todos ellos se sientan parte, se descubran activos y necesarios…(2017)

…La pandemia ha arruinado muchos proyectos, ha pedido a todos que se enfrente a lo inesperado. Acoger lo inesperado, en lugar de ignorarlo o rechazarlo, significa permanecer dóciles al Espíritu y, sobre todo, fieles a la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo… (2021).

Papa Francisco

Para compartir en la vida de grupo

Preguntas para la reflexión ya sea virtual o presencial, personal o dialogando telefónicamente con algún miembro de tu grupo:

  1. Nombra tres actitudes que nos ayudan a mirar el futuro con esperanza, alegre y confiado.
  2. ¿Cómo vivimos nuestra identidad de adultos de la acción católica,  discípulos misioneros,  en  nuestra relación con los adultos mayores? ¿Y con el área joven?
  3. ¿De qué modo asumimos nuestro compromiso por el bien común en los ámbitos donde nos toca participar?

Compartiendo el caminar y el testimoniar

Hola! ¿Cómo están? ¡Alabado sea Jesucristo! Mi nombre es Daniel Balbuena y soy el responsable de la Comisión del Área Adultos de la parroquia Nuestra Señora de Itatí, diócesis de Concordia.

A lo largo de estos años hemos trabajado con el grupo de hombres en distintas actividades. La pandemia nos obligó a suspender nuestras reuniones presenciales, realidad que nos terminó impulsando a encontrarnos de manera virtual, a pesar de las dificultades que muchos teníamos con la tecnología.

Con el apoyo de nuestro párroco, creamos un grupo de Facebook, a través del cual transmitíamos la celebración de la misa. Hemos logrado cerca de 1.500 integrantes, la mayor parte son miembros de la comunidad, y algunos se han conectado desde Europa y Asia.

Durante este tiempo, además, comenzamos un programa de radio para los adultos. Transmitimos todos los fines de semana durante una hora y difundimos las actividades parroquiales, rezamos el rosario, alguna novena y también se transmitió la misa.

Nos dimos cuenta y vivimos, en definitiva, la experiencia que es la misma palabra de Cristo la que se ha universalizado. Es hermoso ver cómo el mensaje del Evangelio llega a distintos lugares del planeta. Y pensar que estas actividades comenzaron como una prueba y hasta hoy la mantenemos.

Tenemos la esperanza y necesidad de volver a reunirnos presencialmente. Esperamos que Dios, y la situación actual, lo permitan prontamente.

Un saludo grande y un abrazo en Cristo y María.

¡Alabado sea Jesucristo!

¡Hasta el próximo lunes!