+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

29 de noviembre | El Papa y la Acción Católica

Quridos Adultos:

Continuando con la celebración de los 90 años de ACA y preparándonos para la Asamblea Federal, compartimos las orientaciones que los distintos Papas nos han regalado a través de documentos, cartas y mensajes, a lo largo de este tiempo

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar, rezar, celebrar y conocer también los distintos apostolados que se han hecho y se hacen en la Institución

Este lunes compartimos fragmentos del mensaje del Papa Francisco en ocasión para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores celebrada el 25 de julio pasado.

Para leer y rumiar….

«Queridos abuelos, queridas abuelas:

“Yo estoy contigo todos los días” (cf. Mt 28,20) es la promesa que el Señor hizo a sus discípulos antes de subir al cielo y que hoy te repite también a ti, querido abuelo y querida abuela…      Toda la Iglesia está junto a ti —digamos mejor, está junto a nosotros—, ¡Se preocupa por ti, te quiere y no quiere dejarte solo!

(….)

Pero incluso cuando todo parece oscuro, como en estos meses de pandemia, el Señor sigue enviando ángeles para consolar nuestra soledad y repetirnos: “Yo estoy contigo todos los días”. Esto te lo dice a ti, me lo dice a mí, a todos… ¡Que cada abuelo, cada anciano, cada abuela, cada persona mayor —sobre todo los que están más solos— reciba la visita de un ángel!

A veces tendrán el rostro de nuestros nietos, otras veces el rostro de familiares, de amigos de toda la vida o de personas que hemos conocido durante este momento difícil. En este tiempo hemos aprendido a comprender lo importante que son los abrazos y las visitas para cada uno de nosotros, ¡y cómo me entristece que en algunos lugares esto todavía no sea posible!

(….)

No importa la edad que tengas, si sigues trabajando o no, si estás solo o tienes una familia, si te convertiste en abuela o abuelo de joven o de mayor, si sigues siendo independiente o necesitas ayuda, porque no hay edad en la que puedas retirarte de la tarea de anunciar el Evangelio, de la tarea de transmitir las tradiciones a los nietos. Es necesario ponerse en marcha y, sobre todo, salir de uno mismo para emprender algo nuevo…»

Papa Francisco, Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, 25 de julio de 2021.

Para compartir en la vida de grupo

  1. Ofrecemos cercanía y acompañamiento a nuestros adultos mayores? Qué respuesta damos a sus necesidades?
  2. ¿Cómo los motivamos, para que, desde su realidad, sigan siendo protagonistas de la misión?

Como grupo unido en la oración y misión, busquemos la forma de ser ese Ángel que necesitan nuestros adultos mayores para sentirse acompañados.

Compartiendo el caminar…. y testimoniar…

Hola a todos, queridos hermanos y hermanas de la Acción Católica Argentina, mi nombre es Franco Laferrara, tengo 26 años y pertenezco a la Comunidad de Santa Teresita del Niño Jesús, en la Arquidiócesis de Rosario, y actualmente soy el presidente del Consejo Parroquial de Acción Católica.

Participo en nuestra querida Institución desde hace 12 años; aquí, tuve la suerte de conocer y experimentar el Amor de Cristo de muchísimas formas, sobre todo, entre otras personas con las cuales tuve (y tengo) el privilegio de caminar e intentar servir dentro de este viaje que es la vida en comunidad, procurando compartirlo de la misma manera en que lo recibo, claro está, desde todas las imperfecciones que me definen.

En nuestra comunidad, muchas veces la labor de este objetivo está en la búsqueda de compartirlo con quienes están en esta vida desde hace un tiempo más que nosotros, y con quienes nos encanta pasar tiempo, aprender y escuchar sus historias de vida, y también sus visiones, recuerdos y experiencias de este Amor de Dios: los abuelos.

En el año 2011 comenzamos a planificar encuentros periódicos en una casa de adultos mayores cercana a nuestro radio parroquial, el Hogar Español. Aquí nos movilizábamos al encuentro de quienes convivían dentro del hogar para compartir diversas actividades, desde meriendas, actos recreativos, obras teatrales, hasta reflexiones de la Palabra y celebraciones de la Santa Misa.

Lamentablemente, cuando la pandemia que atravesamos dio inicio, estas misiones sufrieron una interrupción, al igual que muchas otras, lo cual nos alejó de algún modo de este contacto con nuestros hermanos abuelos; rezamos y acompañamos a la distancia,

Actualmente, se ha vuelto a reiniciar esta actividad en forma paulatina y todos los miércoles visitamos a los abuelos junto al párroco, padre Fernando Bustamante, y un ministro de la Eucaristía, ya que recientemente se hizo la reinauguración del oratorio del lugar que estaba cerrado, realizando obras de remodelación, y celebramos la misa en el lugar.

Esta vuelta a la actividad, es por ahora acompañada por los Adultos de Acción Católica de la Parroquia y otros miembros de la comunidad. Dios mediante, en esta Navidad intentaremos volver a vernos y compartir un grato momento junto a ellos.

ASJ!

¡Hasta el próximo lunes!