+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

27 de diciembre | El Papa y la Acción Católica

Queridos Adultos: 

Continuando con la celebración de los 90 años de ACA y preparándonos para la Asamblea Federal, compartimos las orientaciones que los distintos Papas nos han regalado a través de documentos, cartas y mensajes, a lo largo de este tiempo

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar, rezar, celebrar y conocer también los distintos apostolados que se han hecho y se hacen en la Institución.

Esperando que hayan tenido una hermosa Navidad llegamos a este lunes 27de diciembre, último lunes de este año.

Hoy compartimos parte de la carta del Santo Padre Francisco en ocasión del 30° aniversario del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), del 9 de noviembre de 2021.

Para leer y rumiar

«Frente a la globalización de la indiferencia, sientan que el trabajo de tender puentes y crear comunión es la llamada profunda que les está haciendo Dios. La Iglesia es Comunión para la misión. La Comunión no es una idea, es una realización y la misión no es una actividad más, es la esencia de la vida eclesial. Esto supone, para la Acción Católica comunión con la pastoral diocesana y sus pastores, una formación que se experimente en clave misionera. La Acción Católica no debe formar para el cristiano futuro, sino que debe y necesita acompañar el proceso de fe del cristiano presente, de acuerdo a las características propias de la etapa de la vida en la que se encuentra.

La comunión no es instalación sino certeza de la presencia del Señor para la misión. Evangelizar debe ser la pasión de cada bautizado, de cada miembro de la Acción Católica, Vivir en una permanente salida para poder permanecer fieles a nuestra identidad. “La Acción Católica tiene que descubrir de nuevo la pasión por el anuncio del Evangelio, única salvación posible para un mundo que de otro modo caería en la desesperación”(Pablo VI). La Acción Católica necesita ir creando espacios de presencia, de testimonio, de evangelización misionera. De este modo vive la misión de la Iglesia que es: ser servidora de la humanidad insertada en la Iglesia de Cristo que se realiza en nuestra Diócesis y en nuestra Parroquia, en comunión perfecta con la Iglesia Universal.»

Mensaje del Papa Francisco en ocasión del 30° aniversario del FIAC, 9 de noviembre de 2021.

Para compartir en la vida de grupo

Hoy más que preguntas para reflexionar, les proponemos agradecer a Jesús y María el año vivido y comprometernos todos a seguir llevando la palabra y nuestro ser misionero adonde vayamos.

Compartiendo el caminar…. y testimoniar

Hoy nos comparte su testimonio Graciela Leloutre, miembro de Acción Católica de Buenos Aires, que hace muchos años vive en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, y nos cuenta la importancia que tuvo en su historia su paso por la ACA.

“Siendo apenas una jovencita y habiendo egresado de la escuela secundaria con 16 años, decidí incorporarme al grupo de la Acción Católica Juvenil. Venía de una formación católica familiar y finalizaba una escuela secundaria marcada por el asesinato de los Padres Palotinos. Necesitaba sumarme a un nuevo grupo de contención y formación, que, en mi caso en particular, había sido truncado anteriormente. En la Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires, encontré todo aquello que estaba buscando. Un grupo Juvenil de la Acción Católica en creación. Durante varios años, la formación y la entrega a la comunidad me moldeó trabajando junto con mis compañeros en las distintas realidades que se nos presentaban, con el compromiso desde nuestra fe, de elevar la dignidad humana llevando el Evangelio, a fin de poder construir una sociedad más solidaria, más humana, en suma, más fraterna.

Debiendo trasladarme al Sur, a San Martín de los Andes; no tuve la suerte de encontrar grupo de Acción Católica para sumarme, pero seguí trabajando en una primera instancia para la formación de la Pastoral para la Salud, dentro de la Parroquia San José y trabajando en el Hospital local (Hospital Ramón Carrillo) y varios años después pude ingresar al Voluntariado de Cuidados Paliativos. Según la definición a través de los Cuidados Paliativos se trata de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias cuando afrontan problemas de orden físico, psíquico, social o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal, acompañando al huésped y su familia en todo el proceso. Afrontar el sufrimiento supone poder realizar múltiples tareas que no se limita a la enfermedad misma.  Es apoyar al otro para que pueda sentirse digno hasta el último instante, respetando sus decisiones y apoyándolo espiritualmente. Es lograr entender el inmenso honor que significa que “el otro” te permita entrar y compartir la última etapa de su vida, el cierre de su historia. Acompañarlo, fortalecer el espíritu, entrar en su grupo familiar, discurrir el tiempo cuyo valor se resignifica en esos instantes, en fin, es tan fuerte y tan hermoso, que solo otro voluntario sabe con cuanto Amor salimos de ese cuarto al dejar a ese huésped.

Todo esto que hoy puedo transitar, se lo debo a mi querida Acción Católica, columna vertebral de mi propia historia, que me dio la formación y las herramientas para poder comprometerme con el respeto al valor inalienable de la vida y a vivir el Evangelio inserta en mi Comunidad“.

Con este rico testimonio nos despedimos del 2021, deseándoles un muy feliz Año Nuevo.

Gracias Graciela Leloutre y gracias a todos los que a lo largo de 2020 y 2021 se tomaron un tiempo para sentarse a escribir y compartir sus experiencias con nosotros.

¡Hasta el año que viene!

¡Alabado sea Jesucristo!