|
Información general
NEGOCIOS ÉTICOS, DECISIONES CON FUTURO
El Certamen Juvenil de Gestión Empresarial "Esperanza de Desarrollo" se lleva a cabo a través del software educativo de negocios SECGE©2008, el cual simula el funcionamiento del mercado y el comportamiento de los agentes económicos, donde la justa función de los beneficios empresariales busca armonizarse con el Bien Común de la sociedad.

Está dirigido a estudiantes de los tres últimos años de la escuela media o secundaria, quienes deben crear una empresa virtual de hasta cuatro integrantes, darle un nombre de fantasía e inscribirla en el certamen, en el cual ya han participado más de 9.000 jóvenes de todas las provincias de nuestro país, agrupados en más de 2.100 equipos, quienes fueron asesorados y acompañados por 550 profesores. El desarrollo del certamen, la comunicación entre los participantes y el equipo de colaboradores y profesores a cargo del evento, es realizada por correo electrónico.
Los jóvenes deben tomar decisiones en equipo para dirigir su empresa en un marco de iniciativa, libertad, responsabilidad y riesgo, capacitándose en los principios expresados en la Doctrina Social de la Iglesia y su vinculación con la Responsabilidad Social Empresaria. Todos ellos reciben un Manual de Capacitación que les brinda los contenidos y la ejercitación clara y necesaria para poder llevar adelante una buena gestión de su empresa.
Estas decisiones son respecto al Precio de venta, a las Unidades a producir, a los Gastos de comercialización, a la Compra de Bienes de Uso, a la Innovación y Desarrollo y a la Responsabilidad Social Empresaria.
El programa les informa conjuntamente en castellano e inglés el resultado de su empresa virtual al final de cada Ejercicio Económico, a partir del cual deben volver a tomar decisiones observando y aprendiendo de sus propios aciertos y errores, siendo el programa de simulación una valiosa, dinámica y desafiante herramienta para el crecimiento personal y grupal.
Todas las empresas parten de una misma situación económica y deben lograr, mediante una adecuada toma de decisiones, una mejor posición en el mercado. La empresa que gestione más adecuadamente los factores productivos y obtenga a largo plazo los mayores resultados acumulados, es la ganadora.
El certamen se desarrolla en distintas etapas: 1º y 2º instancia, semifinal y final, realizándose esta última de manera presencial en San Carlos de Bariloche. De esta manera, los equipos que van pasando de una etapa a la otra, se van enfrentando a nuevas situaciones sociales y económicas, que conllevan un nuevo aprendizaje del mundo empresarial con escenarios rápidamente cambiantes.
En el año 2006 obtuvo el primer Premio al Emprendedor Solidario en la categoría ONG´s – Educación, otorgado por el Foro Ecuménico Social. El mismo busca reconocer a empresas y ONG´s por sus acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y por estimular el espíritu solidario.

| Acompañan esta iniciativa... |
|
|
|