+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

2015 | Colegio de Juní­n celebró primer puesto

En la sede de la Universidad FASTA en San Carlos de Bariloche se llevó a cado la ronda final de la XIII Edición del Certamen Juvenil de Gestión “Esperanza de Desarrollo” organizado por la Acción Católica Argentina y la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA.

A través de Internet y utilizando un programa de simulación, el certamen promueve entre los jóvenes de los tres últimos años de la escuela secundaria, un modelo de gestión que integra el Desarrollo Sustentable, la Responsabilidad Social y el Bien Común, realizándose las tres primeras etapas a distancia y la cuarta y última, de manera presencial en San Carlos de Bariloche. Hasta la fecha han participado más de 24.000 estudiantes agrupados en 6.000 equipos, asesorados y acompañados por 900 profesores.

Los participantes deben crear una empresa virtual de hasta cuatro integrantes y tomar decisiones sobre: Precio de venta, Unidades a producir, Gastos de comercialización, Compra de Bienes de Uso, Innovación y desarrollo y Responsabilidad Social, enmarcadas en escenarios de la economí­a real y en la sociedad, como por ejemplo: variaciones en los costos de los insumos debido a cambios en el precio de la energí­a, cambios impositivos, fluctuaciones en los mercados internacionales, etc.

Luego de llevarse a cabo los diferentes ejercicios económicos de simulación y en presencia de autoridades de distintas organizaciones, se realizó el acto de entrega de premios a los cinco equipos finalistas, resultando la siguiente clasificación:

1° Equipo AMELIA, Colegio Hogar Belgrano, Juní­n, Buenos Aires. www.hogarbelgrano.edu.ar

2° Equipo EPI4, Instituto Padre Elizalde, Ciudadela, Buenos Aires. www.elizalde.edu.ar

3° Equipo LOS_WI3, Colegio Hogar Belgrano, Juní­n, Buenos Aires. www.hogarbelgrano.edu.ar

4° Equipo MEKRAING, Escuela Cristiana Evangélica Argentina. www.fecea.edu.ar

5° Equipo IPE56, Instituto Padre Elizalde, Ciudadela, Buenos Aires. www.elizalde.edu.ar

 

Durante su estadí­a en San Carlos de Bariloche los finalistas realizaron excursiones al Cerro Campanario, al Cerro Otto y una visita educativa al a la empresa INVAP, hospedándose en el Hotel Monte Claro.

Cada uno de los cuatro integrantes del equipo ganador obtuvo media beca para estudiar la carrera universitaria que desee en la Universidad Católica Argentina (UCA) y a su vez, los estudiantes y el profesor asesor obtuvieron de premio una Tablet.

Los docentes de los cinco equipos finalistas recibieron distintas becas, material bibliográfico y estadí­as con pensión completa para cada profesor y un acompañante por 7 dí­as en los centros turí­sticos de YMCA en Sierra de la Ventana, Monte Hermoso o Escobar. Asimismo, todos los equipos finalistas y sus colegios recibieron publicaciones, libros, regalos, medallas, certificados y plaquetas recordatorias. Los colegios de los equipos que hayan alcanzado el 1°, 2° y 3° puesto, recibirán un programa educativo en Temaikí¨n para 30 estudiantes y docentes.

El certamen está auspiciado por : Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Rí­o Negro, Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad FASTA, CONSUDEC, CECAUF y por distintas empresas y organizaciones de la sociedad civil, que desean alentar la cultura emprendedora y solidaria en los jóvenes.