+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

En Salida

“Queremos ser una AC aún más en salida, más misionera” Entrevista a Emilio Inzaurraga

El Coordinador del Secretariado del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), nos adelantó cómo están preparando el encuentro de AC con Francisco en Roma.

¿Cómo se prepara el FIAC para el encuentro con el Papa? ¿Cómo se organizó y quiénes son los involucrados?

Con mucho entusiasmo y gran expectativa. Estamos preparándonos con la oración y con la organización puesta en marcha en los tres eventos centrales. En primer lugar será el 27/4/2017 el II Congreso Internacional sobre AC que se realizará en el Aula del Sínodo donde esperamos la participación del Papa Francisco. Allí están convocados los principales dirigentes de las ACs de los distintos continente, ya vamos recibiendo inscripciones de América, Europa, África y Asia. También referentes de organismos internacionales y de la curia romana. Queremos reflexionar y seguir proponiendo a la AC como instrumento eficaz para la misión de la Iglesia, para la formación de laicos maduros, discípulos misioneros en la realidad cotidiana, en la sociedad. El lema elegido es “Accion Católica es misión, con todos y para todos”. El congreso finaliza con una salida misionera a distintos ámbitos de la ciudad de Roma.

También celebraremos , el viernes 28/4 la Asamblea FIAC, que se realiza aprox. cada 4 años, para poner en común, evaluar y proyectar el trabajo del Foro Internacional de AC y para elegir los países que integrarán el secretariado internacional en el próximo período.

El sábado 29/4 por la mañana, será el Encuentro con el Papa Francisco en la Plaza San Pedro, celebrando los 150 años de la Acción Católica Italiana y los 30 años del FIAC.
Es muy significativo para todos los que abrazamos esta vocación particular, reunidos con el Santo Padre, con los miembros de las Acciones Católicas del mundo, con nuestros pastores, para testimoniar la vitalidad de la AC “en salida”, en clave de misión, asumiendo la totalidad de la misión de la Iglesia. Queremos ofrecer la buena noticia del Evangelio a todos, para aportar a sanar las heridas de la humanidad, para favorecer la cultura del encuentro, el bien común, la paz y la solidaridad. Desde el corazón de la Iglesia, hacia todo el mundo, hacia cada rincón donde está presente un grupo, un miembro de la AC. Luego, la querida ACI continua su Asamblea hasta el lunes 1/5.

¿Cómo ves la realidad de Acción Católica a nivel internacional? ¿Podés contar algunos casos de promoción reciente?

Creo realmente que este es un momento providencial. El Papa Francisco nos anima a asumir un rol protagónico en la misión, en especial a los laicos, pero no solos, sino como parte de un pueblo, de una comunidad. Cuando analizábamos la Evangelli Gaudium, decíamos “estamos listos para esto”, queremos ser una Acción católica aún más en salida, más misionera. La presencia de laicos que vivan y que sean consecuentes con su fe en los ámbitos cotidianos es necesaria para que surja un mundo más humano y fraterno, más justo, más solidario, en paz.
Han ido creciendo la cantidad de países que integran el FIAC como miembros plenos y como miembros observadores. Por ejemplo, cerca de Argentina se está afianzando Paraguay y ya hace dos años estamos acompañando una promoción en Uruguay, en la diócesis de Canelones que va muy bien, ya con varios grupos en marcha.

¿Cómo crees que influye la figura de Francisco en la vida de la AC?

¡Mucho! La palabra, los gestos y el ejemplo del Papa son siempre una guía para la AC. Especialmente Francisco nos ha regalado frases muy significativas dirigidas especialmente, como los tres verbos “permanecer, ir, alegrase” en su hermosos discursos a los presidentes parroquiales.

También la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (la Alegría del Evangelio, la Laudato Si (encíclica social sobre el cuidado de la creación), la Amoris Laetitia (sobre el amor en la familia), son documentos que como AC asumimos y queremos poner en práctica en todas nuestras comunidades, en el trabajo, en las decisiones y en las opciones misioneras.

Las actitudes que propone Francisco con sus gestos como la de “salir”, la de “misericordear”, la de “ir a la periferia”, la de “ver la carne de Cristo en los más pobres”, la de “seguir siempre a Jesús”, la de “dialogar con todos”, son claros signos del testimonio que tenemos que dar y de cómo hacerlo.

En lo personal, ¿qué es lo que te motiva a ocupar el rol de coordinador de FIAC?

Como todo rol en la iglesia, ser coordinador es un servicio y así lo asumí cuando me lo propusieron. Me motiva poder aportar a desarrollar nuestra vocación laical para bien de la humanidad, no solo para nosotros mismos sino para todos. También seguir proponiendo la AC a todos, como una experiencia vital, comunitaria y misionera.
Al ser el FIAC un lugar de encuentro y de solidaridad para las Acciones Católicas del mundo, me ha dado la posibilidad de conocer muchas personas, distintas culturas, también de hacer muy buenos amigos. El acompañamiento de la familia es fundamental.

¿Qué expectativas tienen del encuentro? ¿Qué le dirías a alguien que todavía no se decide a participar?

Será un encuentro, en varios pasos, muy importante. Nuestra expectativa es que podamos ofrecer esta hermosa vocación a todos, que el encuentro en la Plaza San Pedro sea masivo, con miembros de AC, comunidades, organizaciones de distintos lugares del mundo. Le diría a nuestra gente que se animen, que será una muy buena oportunidad de conocer de cerca distintas experiencias, descubrir y compartir cómo la AC se va encarnando en cada sociedad, en cada cultura. Si Dios quiere podremos escuchar en vivo y en directo al querido Papa Francisco. Será una expresión de nuestra Fe, un momento de iglesia, de aquellos que estamos apasionados por Jesús y por nuestros pueblos, acompañados desde el cielo por tantos testigos que fueron abriendo el camino.

1 Respuesta

  1. MARIA CRISTINA QUIROGA

    ¡¡ADELANTE QUERIDA ACCIÓN CATÓLICA QUE DIOS NOS CONCEDA PERSEVERANCIA Y FORTALEZA !!! ACOMPAÑAMOS ESPIRITUALMENTE A QUIENES NOS REPRESENTARAN EN LAS MENCIONADAS JORNADAS .