+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

El área Sectores nos invita al compromiso y la participación política

Los primeros meses de año nos encuentran pensando y reflexionando sobre las distintas acciones que realizaremos este año. Desde el área sectores esto nos implica evaluar como abordaremos las distintas realidades que se nos presentan. En particular, este año electora, nos desafía sobre cuál es el abordaje que cómo sociedad vamos a transitar para elegir a quienes nos representarán tanto en las legislaturas provinciales como en la nacional.

Al igual que lo venimos haciendo desde años anteriores, el área sectores impulsa la Campaña Votá tu Voto Vale, que actualmente trabaja en el incentivo de la toma de conciencia sobre la democracia y nuestra participación activa en la vida social y política. A comienzos de esta campaña buscábamos revalorizar el ejercicio del voto de cada ciudadano en condiciones de ejercerlo. Hoy buscamos que el voto sea el resultado de un proceso de elección consciente. Por esto, desde la campaña, proponemos generar diferentes espacios para considerar las propuestas políticas de los candidatos, pensarlas desde los valores que inferimos en ellas y generar espíritu crítico. Otro eje importante de la campaña es el “Taller de mi primer voto”, que tiene como objetivo acompañar a los jóvenes que van a votar por primera vez, favoreciendo a través de simulacros el conocimiento del proceso de elección.

Sabemos que muchas personas sienten un descreimiento de la política y sólo asumen el voto como una obligación o costumbre. Desde la campaña queremos revitalizar que el voto de cada uno de los ciudadanos es importante y cuenta en la definición de nuestro futuro, buscamos desterrar la idea desesperanzada de “está todo arreglado” y proponer una actitud ciudadana responsable.

Invitamos a todos aquellos que tienen la misma preocupación a sumarse a esta Campaña, dándole difusión, generando espacios para la realización de los talleres y promoviendo la participación.

Equipo Nacional del área Sectores

2 Respuestas

  1. Sebastián Olmedo

    Desde la comisión diocesana de sectores de la Diócesis de San Justo queremos sumarnos a esta campaña y hacer participar a las escuelas de nuestra zona.
    Necesitamos saber cuándo estará a disposición el material impreso para entregar durante la campaña, material digital, etc…Existe la posibilidad de solicitar material de acuerdo al número de escuelas a las que tengamos intención de alcanzar con la campaña”

    Muchas gracias!!!

  2. Hola Sebastián,

    Te comentamos que se ha enviado a todas las diócesis una carta instando a los Consejos a designar un Referente diocesano para el Programa “Votá, tu Voto Vale” 2017, con el que coordinaremos las acciones durante el año.
    También les contamos, que como parte del programa, realizaremos el CURSO DE FORMADORES para aquellas personas que en la diócesis, quieran poner en marcha los Talleres del 1º Voto, destinado a alumnos o jóvenes a partir de los 16 años, que puede ser adaptado para refrescar las nociones que todo ciudadano tiene que conocer a la hora de elegir, pudiéndose realizar el mismo para mayores de 18 años en parroquias, centros vecinales o barriales, bibliotecas populares, etc.

    Para ello ofrecemos dos becas de participación para dirigentes que quieran dictar estos talleres o preparar a otras personas para su realización en la diócesis.

    Te rogamos te pongas en contacto tu presidente diocesano.

    ASJ!