+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Gestionar con valores, un desafío para jóvenes emprendedores

La Acción Católica Argentina y la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA están realizando la inscripción a la XV Edición del Certamen Juvenil de Gestión “Esperanza de Desarrollo”.

Participan estudiantes de los tres últimos años de la escuela secundaria de todas las modalidades, quienes deben conformar una empresa virtual de hasta cuatro integrantes, darle un nombre de fantasía e inscribirla en el certamen, en el cual ya han participado 25.500 jóvenes de todas las provincias de nuestro país, agrupados en más de 6.400 equipos, quienes fueron asesorados y acompañados por 900 profesores.

El certamen utiliza como herramienta didáctica un programa educativo de simulación de negocios que promueve el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias en el ámbito económico, laboral y social, con miras al bien común y abiertos a la realidad, acompañando a los docentes en la animación de los contenidos de su asignatura en el espacio áulico.

Se desarrolla por Internet en sus tres primeras rondas y su etapa final de manera presencial en San Carlos de Bariloche. De esta manera los equipos avanzan de una etapa a la otra experimentando motivadoras situaciones y un nuevo aprendizaje en escenarios cambiantes. Todos los equipos participan como mínimo en las dos primeras rondas hasta el mes de septiembre.

Los cinco equipos finalistas y sus profesores asesores  viajan de manera gratuita a jugar la ronda final en San Carlos de Bariloche, realizando también excursiones por el Parque Nacional Nahuel Huapi y visitando organizaciones y empresas como INVAP entre otras. Cada uno de los estudiantes del equipo ganador recibe media beca para estudiar cualquiera de las carreras universitarias que dicta la Universidad Católica Argentina (UCA) en sus cuatro sedes: Buenos Aires, Rosario, Paraná y Mendoza o en  la Universidad FASTA, y una Tablet para cada uno de los integrantes del equipo ganador y para el profesor asesor.

Todos los equipos finalistas también reciben medallas, certificados y material bibliográfico. Cada uno de los cinco docentes consejeros de los equipos finalistas reciben una beca total para una Diplomatura, Curso o Capacitación a distancia de la Universidad FASTA o del Instituto de Formación Política de la Acción Católica Argentina; media beca para cualquiera de las Carreras Universitarias de grado de educación a distancia de la Universidad FASTA; material bibliográfico y estadías con pensión completa para cada profesor y un acompañante por 7 días en los centros turísticos de YMCA en Monte Hermoso, Sierra de la Ventana o Escobar. Cada uno de los alumnos y profesores finalistas, recibirá una credencial que lo habilitará para utilizar, sin cargo y por un año, los servicios e instalaciones de YMCA. Los colegios al que pertenecen los cinco equipos recibe un programa educativo en el Bioparque Temaiken para 30 estudiantes y profesores.

Cuenta con los auspicios del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad FASTA, el CONSUDEC y en el año 2006 obtuvo el primer lugar del Premio al Emprendedor Solidario en la categoría ONG´s – Educación, otorgado por el Foro Ecuménico Social. El mismo busca reconocer a empresas y ONG´s por sus acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y por estimular el espíritu solidario.

La inscripción se realiza en www.accioncatolica.org.ar hasta el 12 de mayo.

Damián Hernández

Coordinador CED 2017