+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

El desierto en la ciudad: Espiritualidad para un mundo urbano

 

Todos nosotros estuvimos, en algún momento, en el lugar que origina el comienzo de este libro, ahí donde sentimos necesidad de encontrar a Dios en medio de la actividad diaria, con su ritmo y su locura.

Ahora, que quizás podamos bajar el ritmo y dedicar algún tiempo para nutrir nuestro espíritu, estos escritos de Carlo Carretto, laico de Acción Católica que asumió para su vida adulta el desierto con los Hermanitos de Jesús, pueden ser de gran ayuda para caminar el año nuevo por venir.

“Hay que pasar por el desierto y permanecer en él para recibir la gracia de Dios… Es ahí donde uno aleja de sí todo aquello que no es Dios…”, escribió Charles de Foucauld, el sacerdote francés que marchó al desierto buscando a Dios, y cuyos pasos siguieron los Hermanitos de Jesús, entre ellos Carlo Carretto cuando tenía ya 44 años.

Mucho después, durante su actividad como consejero y guía de tantas personas de todo el mundo, el Hermano Carlo se encontró con un joven inquieto que le dijo: “yo no puedo ir al desierto. Debo encontrar a mi Dios aquí, en la babel de mi ciudad. ¿qué camino debo recorrer?”. A la escucha del eco de esta pregunta en su propio corazón, Carretto responde que Dios es sorpresa, que Dios es novedad, que Dios es creatividad, y nos confía el secreto compartido por muchos amadores de Dios de todos los tiempos y lugares: “para quien se deja llevar por el Espíritu que anima la Palabra de Dios, ‘desierto’ es la búsqueda de Dios en el silencio, es un puente colgante tendido por el alma enamorada de dios sobre el abismo tenebroso de nuestro espíritu, sobre las profundas grietas de la tentación, sobre los precipicios insondables de nuestros miedos que obstaculizan el camino hacia Dios”.

Autor: Carlos Carretto

Páginas: 144

Editorial: Lumen

Edición 2013