+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Viernes Santo, posturas frente a la Cruz

Contemplemos la cruz

Reflexionemos con la guía del Cardenal

“Frente a la cruz del Señor puede haber distintas posturas. Puede haber la postura de las piadosas mujeres que acompañaron al Señor hasta el final, pero que se sintieron aplastadas por la cruz. Entonces –como nos cuenta el evangelista Lucas– lloraban y se lamentaban. Puede haber una impresión así, de ponernos a considerar desde lejos la Pasión del Señor y compadecernos, pero quedarnos allí un poco en la superficie, sin hacer la pasión nuestra, sin hacer la cruz nuestra, sin hacer la muerte de Jesús nuestra. Yo quisiera mis queridos hermanos, que hoy reviviéramos la pasión de Cristo en nosotros; que cada uno sintiera a Cristo que padece en uno mismo, a Cristo que padece en el misterio de su Iglesia, a Cristo que padece en la pobreza, en la desnudez, en la opresión de los hombres nuestros hermanos, a Cristo que sigue peregrinando en la historia, Cristo que exige de nosotros una actitud muy de servicio y muy de entrega.

Puede haber otra actitud frente a la cruz del Señor, que es la de permanecer de pie pero un poco lejos; como los Apóstoles que contemplaban –según el evangelista– de lejos el episodio de la muerte, de la oblación de Cristo. Podemos sentirnos nosotros fuertes, pero un poco lejos; es decir, no tener el coraje, la valentía de asumir la cruz y ser verdaderamente discípulos del Señor. Sin embargo, abrimos el Evangelio y encontramos el que quiera ser discípulo mío que se niegue a sí mismo, que tome todos los días su cruz y que me siga. Y esto, mis queridos hermanos, no fue escrito para mí, Obispo, o para el Padre Sacerdote, o para la religiosa, fue escrito para mí y para ustedes.

Si queremos ser auténticos discípulos del Señor –y estos días de Semana Santa revivimos nuestro compromiso– tenemos que disponernos de veras a morir, a desprendernos, a negarnos todos los días; asumir con coraje, con serenidad, con valentía, la cruz adorable de la cual vamos a hablar ahora, la cruz pascual, y seguir al Señor así. Puede haber una postura de la cruz que aplasta. Puede haber una postura de la cruz que se mira de lejos con curiosidad. Y puede haber una postura que se asume, es la de María, serena y fuerte”

Preguntate

¿Cuál es tu postura frente a la cruz de Jesús?