+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Una fiesta de fe y misión, con todos y para todos

“La asamblea que viviremos en San Juan queremos que sea una fiesta de fe y misión, con todos y para todos, y un signo de esperanza para nuestra querida Argentina, tantas veces golpeada”, afirmó el presidente de la Acción Católica Argentina, Rafael Corso, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en la sede del arzobispado sanjuanino para presentar oficialmente la 29ª Asamblea Federal, a la que asistirán cerca de 8.000 personas de Argentina y Latinoamérica.

El dirigente estuvo acompañado por monseñor Jorge Lozano, arzobispo del lugar; Claudia Carbajal, vicepresidenta de la institución y responsable de la Comisión Organizadora; y el titular del Consejo Arquidiocesano de Acción Católica, Carlos Zucal, quienes ofrecieron detalles del evento, al que llegarán 40 delegaciones desde distintos puntos del país, y otras de Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Venezuela y México.

Bajo el lema “Él nos amó primero (Jn 4,19). Acción Católica es misión con todos y para todos”, se desarrollará del 13 al 15 de octubre próximo este encuentro, que para la Institución será “un momento de oración, de celebración de la fe y de la vocación de discípulos de Jesús, pero especialmente una experiencia de misión”. Cabe recordar que estas asambleas se efectúan cada tres años desde el momento de su fundación, el 5 de abril de 1931, y son el ámbito en el que se evalúan los objetivos propuestos, se comparten las experiencias y los servicios que llevan adelante los grupos de Acción Católica en las comunidades parroquiales, en las diócesis y los ambientes que existen en el país. También dan marco para fijar las nuevas metas para el próximo trienio y renovar sus autoridades a nivel nacional.

 

Promotores del Bien Común

“Como miembros de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina en esta querida Argentina, queremos ser también promotores del Bien Común para construir una Argentina más justa, fraterna y solidaria, respondiendo al amor de Dios, que nos amó primero”, recalcó Corso.

Por su parte, monseñor Lozano señaló que “la Asamblea convoca a referentes, militantes, sacerdotes, obispos de distintos lugares del país. Poder recibirlos es una alegría, al igual que poder ejercer la hospitalidad y hacer una renovación misionera. El empuje el contagio de la alegría en la vida de la fe y la tarea misionera que se va a realizar nos va a beneficiar a todos”.

El presidente de la AC sanjuanina, en tanto, recordó que “San juan fue sede de asamblea en 1999, así que tenemos un desafío muy grande para responder como en aquel momento. Agradeció la colaboración del gobierno provincial, de las Intendencias y la hospitalidad de la comunidad por “abrir la puerta de su casa”.

Cabe recordar que a través del Decreto N° 1570, el gobernador Sergio Uñac declaró de interés provincial a la 29ª Asamblea Federal.

 

Programa de actividades

La coordinadora de la Comisión Organizadora de la Asamblea Federal, Claudia Carbajal, fue la encargada de detallar el amplio programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad durante esos tres días, que se iniciarán el sábado 13, a las 14.30, en el estadio del Club Sportivo Desamparados -Esteban Echeverría 99 Norte, San Juan-, con el acto de apertura y la celebración de la Misa, que será presidida por monseñor Lozano. Esperan que cerca de 10.000 personas participen de este momento, ya que es abierto a toda la comunidad local.

A continuación, se pondrá en marcha la GRAN MISIÓN. Los 8.000 asambleístas –desde el más pequeño hasta el más adulto, desde el presidente nacional hasta los obispos que concurrirán- partirán hacia 18 comunidades de la ciudad para “compartir la alegría del Evangelio con los hermanos sanjuaninos”. En ese sentido, Carbajal subrayó que “será una experiencia muy rica, donde no sólo venimos a dar sino fundamentalmente a recibir de quienes nos reciben y abran sus casas y sus corazones”.

Este mismo día, referentes de la sociedad civil, políticos y religiosos participarán del ENCUENTRO DEL BIEN COMÚN Y LA AMISTAD SOCIAL”, que tendrá lugar, a las 18, en el Centro Cívico de San Juan, ubicado en Av. Libertador Gral. San Martín 750 Oeste, de la capital de la provincia.

A lo largo del domingo 14 se desarrollarán ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS DE LAS ÁREAS: Los Aspirantes, unos 1.200 niños estarán en la Universidad Católica de Cuyo; mientras que los 5.000 adolescentes y jóvenes inscriptos se reunirán en el Microestadio Cantoni; y otro millar de miembros que forman parte de las áreas Adultos y Sectores, participarán de talleres y espacios de diálogo en distintos colegios.

La jornada concluirá con un ACTO POPULAR frente al Centro Cívico de la ciudad, en Av. España Sur y Av. José Ignacio de la Roza 700 Oeste, abierto a toda la comunidad local, que contará con la presencia de artistas de primer nivel y será “una forma de agradecerle a todo San Juan el habernos recibido”.

Por último, el lunes 15, a las 10.30, se dará inicio a la CLAUSURA de la Asamblea Federal con la proclamación y el mensaje de las nuevas autoridades elegidas el domingo en la asamblea estatutaria, cuyas comisiones son votadas por los dirigentes diocesanos y nacionales. Al presidente y vicepresidentes los elige el Episcopado Argentino. La Misa de cierre, prevista para las 11.30, será presidida por Mons. Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente 2° de la Conferencia Episcopal Argentina.