+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Comenzamos un nuevo tramo del Año Litúrgico

Con la fiesta del Bautismo de Jesús se cierra el Tiempo de Navidad para abrirnos al Tiempo Durante el Año, que interrumpiremos con la Cuaresma. Este tiempo, que está destinado a profundizar el misterio de Jesús, a lo largo de 33 semanas, las primeras van desde el domingo siguiente al 6 de enero hasta la fecha en que se inicia la Cuaresma para reanudarse luego de Pentecostés hasta el inicio del Adviento.

El color de este tiempo en la liturgia es el verde

ste año 2019, corresponde al ciclo C (hay tres ciclos A, B yC, que se desarrollan consecutivamente) en el que se medita primordialmente el Evangelio de Lucas.

Compartimos a continuación un breve resumen para conocer quién ha sido San Lucas y cuales las características que predominan en los libros que escribió por inspiración divina.

* Lucas, el compañero de Pablo
Lucas era de talante griego,  compañero de Pablo en sus dos últimos viajes apostólicos, y  cuando este estuvo prisionero. Pablo lo denomina “el queridísimo médico” . Aparece por vez primera en Tróade, en el segundo viaje misionero de Pablo; y acompaña al Apóstol hasta Filipos. Al regreso del tercer viaje, va con Pablo hasta Jerusalén y durante la travesía marítima de Pablo a Roma, A Lucas  lo menciona el Apóstol Pablo en las Cartas a los Colosenses, en la 2ª a Timoteo y en la Carta a Filemón. Dos  obras se le atribuyen a Lucas son el Tercer Evangelio y el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Algunas de las características de este Evangelio

  1.  Lucas muestra la actitud solidaria de Dios con la humanidad sobre todo en las parábolas de la misericordia (Lc 15).
  2. Es el que  más refiere de la vida de la Virgen María, tanto en los dos primeros capítulos -al transmitir los Evangelios de la Infancia- como a lo largo de toda la obra.
  3. Al tratar de Jesús, lo denomina “el Señor” y “el Salvador”.
  4. La venida de Jesús al mundo es obra del Espíritu Santo, que cubre con su sombra a María. La mención del Espíritu Santo es muy frecuente en la doble obra lucana, en especial en los Hechos de los Apóstoles.
  5. El Reino de Dios, más bien que una realidad que se hace presente en la tierra con la llegada de Jesús (cf Mt y Mc), tiene un sentido futuro, último.
  6. La Iglesia tiene especial importancia en el Evangelio de Lucas. Se trata de una Iglesia en camino, una Iglesia necesitada de conversión y de la comunión entre sus miembros. Es una Iglesia misionera, llamada al seguimiento de Cristo y a la escucha de su palabra, para transmitirla con espíritu apostólico.
  7. Toda la gente está llamada a la salvación. La genealogía de Jesús no enlaza con el padre de los creyentes (Abraham, en Mt), sino que llega hasta Adán, el padre de la humanidad. Este universalismo de la salvación se muestra :
  • En la llamada del ángel a los pastores para que fueran a adorar al Niño. Los pastores, que eran en general mercenarios, estaban considerados como pecadores, pues echaban mano de algún cordero que no les pertenecía…
  • En la visita de los pastores
  • En la cercanía a los pecadores los vendedores ambulantes, los publicanos y las prostitutas
  • A la llamada de Jesús los samaritanos y otras personas provenientes de la gentilidad.
  • Lucas es el evangelista que más alude a la oración.
  • También se suele considerar este Evangelio como “El Evangelio de la pobreza”. A lo largo de él se ve a Jesús valorando el comportamiento de una viuda y alabando al pobre Lázaro, cuya parábola es exclusiva de Lucas. Al referirse a las personas a las que pertenece el Reino de los Cielos, las concreta en los pobres, en modo absoluto: “Bienaventurados los pobres”.

En los Hechos de los Apóstoles nos presenta los acontecimientos más importantes de los apóstoles San Pedro y San Pablo principalmente, y en menor grado, de los apóstoles Juan, Bernabé, los dos Santiagos, Esteban, etc., en un marco geográfico y temporal bien determinados.

Los Hechos de los Apóstoles narran el establecimiento de la nueva Iglesia, los discípulos reciben la promesa del Padre que Jesús les había compartido: el don del Espíritu Santo en Pentecostés.

Allí, fortalecidos, iluminados y guiados por el Espíritu del Señor, los apóstoles comienzan la predicación inicial del Evangelio a todas las naciones.

Para profundizar

Si queres conocer más de la vida del evangelista y autor de los Hechos te recomendamos leer el libro del Cardenal Carlo Martini.

https://es.scribd.com/document/191078587/Martini-Carlo-Maria-El-Evangelizador-en-Lucas