+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

8M |¡Creemos en la Igualdad de Oportunidades!

«Igualdad para la mujer es progreso para todos»

Ban Ki-moon.


Unas 122 mujeres, de entre 25 y 34 años, viven en condiciones de pobreza extrema por cada 100 hombres del mismo rango de edad. 103 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización, más del 60% son mujeres.

El 71% de las víctimas de trata de seres humanos son mujeres y niñas conjuntamente. 303.000 mujeres murieron en 2015 por causas relacionadas con el embarazo.

Fuente: Estadísticas de la ONU y otros organismos.

En Argentina

  • 53% de mujeres en edad laboral no acceden a un empleo registrado.
  • 27% es la brecha salarial que perjudica a las mujeres frente a sus colegas hombres.
  • 90% de las mujeres están empleadas en el sector de servicios.
  • 39% de las mujeres trabaja en el sector informal, contra el 34% de hombres.
  • 35%de los empleos formales de tiempo completo corresponden a mujeres.

(Fte: consultora Grow)

«Que este pasaje del Evangelio nos ayude a pensar en el mercado de las mujeres, en el mercado, sí: la trata, la explotación, lo que se ve»r «también en el mercado que no se ve, el que se hace y no se ve». Porque «se pisotea a la mujer porque es mujer….Jesús tuvo una madre —concluyó el Papa— y tuvo muchas amigas que lo siguieron para ayudarlo en su ministerio, para sostenerlo». Además, «Jesús encontró a muchas mujeres despreciadas, marginadas, descartadas: y con cuánta ternura, con cuánto amor las alivió, les dio de nuevo la dignidad».

Papa Francisco.15 de junio de 2016
  1. Identificar, entre todos, qué elementos de desigualdad tenemos más cerca nuestro (en la familia, parroquia, barrio, amigos, trabajo…) y en qué signos concretos se manifiestan.
  2. Proponer acciones que creen situaciones de igualdad de oportunidades desde la experiencia concreta de cada uno de nosotros.