+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Conociendo a Wenceslao: Sus orígenes

Wenceslao Pedernera fue hijo de Don Benjamín Pedernera y Doña Fernanda Mattus.

Tuvo tres hermanos Cecilia, Mariano Deseno y Antonio Deseno.

Fue bautizado el día 24 de septiembre de 1938 en la Catedral de la Inmaculada Concepción de San Luis por el sacerdote Mamerto Cangeano. 

Allí vivió su infancia hasta que fue convocado al Servicio Militar como conscripto.


Para compartir:

Wenceslao nació en una familia en tierra puntana, allí se escondía la semilla de lo que Jesús moldearía en su vida, a partir de otras “mediaciones”, como lo fue su partida al servicio militar, su encuentro con Coca. Es en este itinerario que nos proponemos dos frases del Papa Francisco para reflexionar:

  1. “Porque soñar el futuro es aprender a responder no sólo para qué vivo, sino para quién vivo, para quién vale la pena gastar mi vida. y eso lo tenemos que facilitar nosotros los mayores dándoles trabajo, educación, comunidad, oportunidades”” JMJ. Vigilia Panamá 2019.
  2. 7. Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la Iglesia militante. Esa es muchas veces la santidad «de la puerta de al lado», de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, o, para usar otra expresión, «la clase media de la santidad»].8. Dejémonos estimular por los signos de santidad que el Señor nos presenta a través de los más humildes miembros de ese pueblo que «participa también de la función profética de Cristo, difundiendo su testimonio vivo sobre todo con la vida de fe y caridad».GeE 7 y 8

Para conversar.

¿Para qué y para quienes vivimos? ¿Es importante en nuestra vida el trabajo, la educación, la comunidad, las oportunidades?

¿Si alguna de ellas esta faltando en nuestra propia vida o en la vida de quienes tenemos cerca, cómo podemos ayudar?

La santidad “de la puerta de al lado”, podría ser precisamente el titulo de próximo beato mártir, Wenceslao fue un padre, un vecino, un muchacho de campo del que un testigo señaló:“Con él aprendí a hacer el pastón, a encofrar; con él aprendí el valor de una vida íntegra, de un compromiso sin estridencias pero de amor total a sus paisanos”.

Compartan ejemplos de santidad diaria que impacten en sus vidas.