+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

30 de mayo | Día Nacional de la Donación de Órganos

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Nuestro camino como personas creyentes, ve en la donación de órganos una expresión suprema de la caridad y un signo de vida.

En ese sentido, el Papa Francisco nos propone estas ideas para reflexionar y tomar las propias decisiones frente al fin de nuestra propia vida:

 

  • Ante la cultura y las amenazas contra la vida que se producen casi a diario, como el caso del aborto y la eutanasia, el Papa Francisco destacó la solidaridad y el acto de generosidad que supone la donación de órganos, que ayuda a entender “que la vida es algo sagrado”. “De nuestra misma muerte y de nuestro don, pueden brotar la vida y la salud de otros, enfermos y que sufren, contribuyendo a reforzar una cultura de la ayuda, del don, de la esperanza y de la vida”.

 

  • “El significado de la donación para el donante, para el receptor, para la sociedad, no se agota en su ‘utilidad’, ya que se trata de experiencias profundamente humanas y cargadas de amor y de altruismo”.

 

  • “Donar significa mirar e ir más allá de uno mismo, más allá de las necesidades individuales y abrirse generosamente hacia un bien más amplio. En esta perspectiva, la donación de órganos surge no sólo como un acto de responsabilidad social, sino como una expresión de la fraternidad universal que une a todos los hombres y mujeres”.

En la página del INCUAI podés manifestar on line tu voluntad de donar órganos: https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai