+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Nos preparamos para el día del Cuidado de la Casa Común

Este año, el 2 de setiembre celebraremos en comunión la Jornada del Cuidado de la Casa Común, que cada año nos ha llamado a celebrar el Papa Francisco, en el marco de la semana “La red de la vida” propuesta para 2019.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, de la Santa Sede, invitó, por medio de una carta, a los sacerdotes de todo el mundo a prepararse para “El tiempo de la Creación”, una iniciativa ecuménica global de oración y acción para proteger nuestra casa común.

Del 1 de setiembre al 4 de octubre, cristianos de los seis continentes trabajarán para poner en práctica la Laudato si´ del Papa Francisco.

Un comité directivo ecuménico sugiere un tema para la celebración de cada año. El tema para 2019 es “La red de la vida”.

En consonancia con nuestra Campaña Nacional, nos proponemos sumarnos a ella activamente asumiendo nuestro papel como administradores de la creación, como la urgente necesidad de proteger el rico tapiz de biodiversidad tejido por el Creador. La pérdida de especies se está acelerando, con un informe reciente de las Naciones Unidas que estima que nuestra forma de vida amenaza con la extinción de un millón de especies. Es decir, aproximadamente una de cada nueve especies de la Tierra. *(Ver página de la propuesta a nivel mundial)

Siguiendo con nuestra Campaña “Cuidemos la Tierra, cuidemos la vida” incorporada como un programa a nuestras acciones concretas, hoy bajo el lema  “Abracemos todas la vidas, toda, la vida” que da continuidad a la propuesta, programemos pequeños gestos en nuestras comunidades según las diversas realidades, difundamos servicios relacionados al cuidado de la creación, realicemos alianza con organizaciones que trabajan en esta realidad, para asumir con convicción  el trabajo cotidiano de la educación para una conversión ecológica integral que cuide a nuestro planeta. ” ¡A nadie es licito permanecer indiferente! ” (San Juan Pablo II)

Algunas acciones posibles

  • La oración comunitaria en todas las misas del domingo 1/9.
  • Momentos de oración ecuménica o interreligiosa por el cuidado de la casa común
  • Difusión de tips acerca de como cuidar el medio ambiente desde cada hogar.
  • Contribuir a limpieza o concientización de la limpieza de espacios públicos o de zonas donde se acumula basura.
  • Difusión de puntos de recolección de material reciclable
  • Misión por las casas dando gracias por la creación y concientizado acerca de algún tema ecológico que sea propio del lugar (contaminación, basura, energía, agua, etc.)
  • Ver material Campaña “Cuidemos la Tierra, cuidemos la vida“.

Resultado de imagen para http://seasonofcreation.org