+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

San Juan Evangelista

El 27 de diciembre se celebrará la festividad de San Juan Evangelista.
San Juan era natural de Betsaida, y conoció al Señor siendo discípulo de Juan Bautista y siguió a Jesús cuando este lo llamó, junto a su hermano; Santiago.
San Juan es patrono de los Jóvenes de Acción Católica, ya que el Evangelio nos lo presentan como el más joven de todos los apóstoles, que acompañó con fidelidad a Cristo, y que estando al pie de la cruz, junto a su Amigo, recibió a María como madre.


Algunos hechos lo tuvieron como privilegiado testigo:
• La resurrección de la hija de Jairo Mc 5,37
• La transfiguración Mc 9,2 ss
• La angustia en el Getsemaní Mc 14,33

Podemos entonces proponer a nuestros jóvenes, recordar, profundizar, las actitudes del evangelista a través de las Equipo Nacional de Formación Acción Católica Argentina
páginas que Dios le inspiró y que contienen una mirada de la divinidad de Jesús.
Su vida luego de la muerte de Jesús, transcurre en Jerusalén hasta la asunción de María y luego marchó hacia el Asia Menor, viviendo en Éfeso donde fundó varias iglesias, combatió diversas herejías, escribió el evangelio. Luego fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis, luego y avanzada edad murió en esa ciudad.

Algunas reflexiones que nos invita San Juan a realizar:
Ser testigos”: Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero” (Jn 21-24)
Juan ha sido discípulo y por eso es testigo de Cristo y da testimonio con su vida y su palabra de Jesús y del estilo de vida que nos invita a vivir, para alcanzar la plenitud.

La entrega: “Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba dice a su madre “Madre he ahí a tu hijo” (Lc 19-26)
Juan está siempre con Jesús, ha estado en el Tabor, ha compartido con Él el camino, se ha apartado con Él a orar, estuvo cuando sanó enfermos, cuando multiplicó el pan, celebró con Cristo la cena de la despedida y ahora está allí junto a la cruz. Así es la entrega y la fidelidad del amor, de la amistad, un itinerario donde se comparte la vida y por eso genera la confianza de compartirlo todo.

El Amor: “Hijitos, amaos los unos a los otros” (1 Jn 3,11)
El amor es una constante en el evangelio de Juan. Amor por el maestro, amor entre los discípulos, amor a los hermanos, amor como signo de la vida del discípulo de Jesús Amor, porque este es el precepto del Señor y su solo cumplimiento es más que suficiente.

Señor, que nos revelaste los misterios de tu Verbo por medio del apóstol San Juan, concédenos la gracia de comprender con claridad lo que él nos enseñó.
Por nuestro Señor Jesucristo.