+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Hacia el centenario del nacimiento del cardenal Eduardo Pironio

El domingo 2 de febrero  celebramos en la Basílica de Luján, la Misa en recuerdo del Cardenal Eduardo Francisco Pironio, cuyo fallecimiento ha sido el 5 de febrero de 1998, en la Ciudad del Vaticano, en este año particularmente la celebración dio comienzo a las actividades conmemorativas del centenario de su nacimiento que era el 3 de diciembre.

Desde hace muchos años, la Acción Católica Argentina, da gracias en este día por el don de la vida de su querido Asesor General y pide la gracia de su pronta beatificación. En esta oportunidad, la celebración Eucarística fue presidida por el  presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, acompañado por monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús y secretario general del Episcopado; monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes – Luján; monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo – Moreno; monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata; monseñor José María Baliña, obispo auxiliar de Buenos Aires; y varios sacerdotes.

En un marco de profunda fe mariana, gran cantidad de peregrinos tuvieron la oportunidad de escuchar acerca de la vida del padre Eduardo y de su paso en la Iglesia argentina, latinoamericana y universal como pastor sencillo, cercano y fiel. Estuvieron presentes en la celebración los ex embajadores ante la Santa Sede, Carlos Custer y Vicente Espeche Girl, la vicepostuladora de la causa Prof. Beatriz Buzzetti Tompson, el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz  Ing. Emilio Inzaurraga, la vicepresidente nacional de la Acción Católica Argentina Lic. Claudia Carbajal, numerosos dirigentes nacionales, diocesanos, miembros de la Acción Católica entre los que cabe destacar a la Arquidiócesis de Mercedes Lujan y Diócesis Nueve de Julio, tan cercana al afecto y a la vida del Cardenal.

Al finalizar la ceremonia y luego que,  Mons. Malfa explicara los avances de la causa de beatificación en su fase romana,  los jóvenes de Acción Católica de Mercedes-Luján, los familiares del cardenal Pironio y la familia  marplatense cuyo presunto milagro está presentado en la causa, colocaron una ofrenda floral en la tumba donde descansan sus restos.

La Conferencia Episcopal Argentina confió a la Acción Católica Argentina organizar la conmemoración eclesial del centenario , tarea que fue  asumida en comunión con el Deplai, el Instituto Card. Pironio de la Pastoral de Juventud, la Universidad Católica Argentina (UCA) y CLADeES (Centro Latinoamericano de Evangelización Social), entre otros. Próximamente iremos publicando los diversos actos que completaran este programa oficial.