+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Carlos Sabatté, en la Casa del Padre

Carlos Alberto Sabatté, destacado ex dirigente de la Acción Católica Argentina, que presidió la Institución a nivel nacional durante tres períodos, falleció el 9 de julio, en el Día de la Independencia Nacional, en su casa de San Isidro, a los 93 años.

 EL “Negro” como se lo llamaba cariñosamente, arquitecto y docente, fue un renombrado hombre de la Iglesia, que condujo a la Institución desde 1981 al 87, en dos periodos consecutivos, y desde 1993 a 1996, tiempo en que la ACA adoptó su reforma institucional.

Entregado, humilde y siempre dispuesto, comenzó desde joven su actuación en la Iglesia y en ACA. Así fue dirigente diocesano en San Isidro y, luego, presidente del entonces Consejo Nacional de Hombres, para asumir después la máxima responsabilidad, ya citada. También integró el DEPLAI, (Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina), en el que luchó activamente por el reconocimiento y apertura de la vocación laical.

 Hombre cabal, cristiano íntegro, de particular sentido del humor y alegría, había nacido en la Capital Federal pero pronto pasó a la localidad de Martínez (provincia de Buenos Aires). Creó una familia ejemplar con Margot Devries, con la que tuvo siete hijos y numerosísimos nietos.

Trabajador incansable, asumió con firmeza los desafíos que le tocó a lo largo de tantos años de la Patria y de la Iglesia, la del Concilio Vaticano II.  Y como un reflejo de sus múltiples emprendimientos como profesional comprometido, se recuerda su diseño del escenario en el estadio de Vélez Sarsfield en ocasión de la segunda visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina (10 de abril del 87). Con pocos medios se levantó una espectacular plataforma que recibió a 2.000 sacerdotes y 1.700 seminaristas.  Se lo había pedido el Episcopado. para el gran encuentro en la Capital Federal.

El domingo próximo -12 de julio-, a las 12, Monseñor Eduardo García, asesor nacional de la ACA y obispo de San Justo, presidirá la Eucaristía en su memoria que, debido a la situación general que nos afecta, podrá vivirse por su Instagran o Facebook @eduardo.garciaok