+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

¡Cristo Rey! Día de la Acción Católica Argentina

Mensaje del Rafael Corso, presidente de Acción Católica Argentina

En tres palabras demos gracias por el amor puesto en acción!!!

Dejá tu mensaje ingresando en 👉 https://www.menti.com/p1ffnr8moh

Va llegando otro año litúrgico a su cierre, y con esta celebración, dejaremos atrás el ciclo A para iniciar un nuevo año , el ciclo B, que recorre el Evangelio de San Marcos. A través del año litúrgico, celebramos la obra salvadora de Cristo en el tiempo y expresamos nuestra experiencia de fe, esperanza y caridad como Iglesia, Pueblo de Dios que peregrina en la historia.

Cristo Rey, es la celebración que pone fin al año litúrgico, antesala del Adviento. Para nosotros como Acción Católica Arhentina, es un día especial, ya que festejamos nuestra misión y vocación laical en ella.

Este año, tendrá particularidades propias del tiempo que atravesamos, pero no por eso, será menos festiva. Nos unieramos de corazón a las comunidades que podrán celebrar presencialmente y donde se realizarán oficializaciones y estaremos también unidos, en comunión , con todas las comunidades que deseando estar juntas, aun no lo podrá hacer.

La realidad que nos toca vivir, e el designio del Padre, ha de ser oportunidad para revalorizar la comunión fraterna, la esperanza y el servicio.

Proponemos entonces, algunas herramientas para vivir y celebrar Cristo Rey, 2020

22/11 Cristo Rey, día de la Acción Católica Argentina, un compromiso de amor y de servicio

Caminamos hacia la celebración de Cristo Rey, y como nos recuerda el papa Francisco “La salvación no comienza con la confesión de la realeza de Cristo, sino con la imitación de sus obras de misericordia a través de las cuales Él realizó el reino. Quien las realiza demuestra haber acogido la realeza de Jesús, porque hizo espacio en su corazón a la caridad de Dios. Al atardecer de la vida seremos juzgados en el amor, en la proximidad y en la ternura hacia los hermanos. De esto dependerá nuestro ingreso o no en el reino de Dios, nuestra ubicación en una o en otra parte. Jesús, con su victoria, nos abrió su reino, pero está en cada uno de nosotros la decisión de entrar en él, ya a partir de esta vida-el reino comienza ahora- haciéndonos concretamente próximo al hermano que pide pan, vestido, acogida, solidaridad, catequesis. Y si amaremos de verdad a ese hermano o a esa hermana, seremos impulsados a compartir con él o con ella lo más valioso que tenemos, es decir, a Jesús y su Evangelio”[1].

Lleguemos a esta celebración ofreciendo a Jesús los gestos concretos que hacemos por la construcción del Reino

En la semana que nos lleva a nuestra fiesta, reflexionemos sobre nuestra misión:

  • El encuentro con una persona en condición de pobreza siempre nos provoca e interroga. ¿Cómo podemos ayudar a eliminar o al menos aliviar su marginación y sufrimiento? ¿Cómo podemos ayudarla en su pobreza espiritual?
  • La comunidad cristiana está llamada a involucrarse en esta experiencia de compartir, con la conciencia de que no le está permitido delegarla a otros. Y para apoyar a los pobres es fundamental vivir la pobreza evangélica en primera persona. No podemos sentirnos “bien” cuando un miembro de la familia humana es dejado al margen y se convierte en una sombra. El grito silencioso de tantos pobres debe encontrar al pueblo de Dios en primera línea, siempre y en todas partes, para darles voz, defenderlos y solidarizarse con ellos ante tanta hipocresía y tantas promesas incumplidas, e invitarlos a participar en la vida de la comunidad

Tendamos nuestras manos, aun con más fuerza:

  • Tender la mano hace descubrir, en primer lugar, a quien lo hace, que dentro de nosotros existe la capacidad de realizar gestos que dan sentido a la vida.
  • Tender la mano es un signo: un signo que recuerda inmediatamente la proximidad, la solidaridad, el amor.

Demos gracias por las manos tendidas en este tiempo de pandemia:

  • La mano tendida del médico que se preocupa por cada paciente tratando de encontrar el remedio adecuado.
  • La mano tendida de la enfermera y del enfermero que, mucho más allá de sus horas de trabajo, permanecen para cuidar a los enfermos.
  • La mano tendida del que trabaja en la administración y proporciona los medios para salvar el mayor número posible de vidas.
  •  La mano tendida del farmacéutico, quién está expuesto a tantas peticiones en un contacto arriesgado con la gente.
  • La mano tendida del sacerdote que bendice con el corazón desgarrado.
  • La mano tendida del voluntario que socorre a los que viven en la calle y a los que, a pesar de tener un techo, no tienen comida.
  •  La mano tendida de hombres y mujeres que trabajan para proporcionar servicios esenciales y seguridad.
  • Y otras manos tendidas que podríamos describir hasta componer una letanía de buenas obras. Todas estas manos han desafiado el contagio y el miedo para dar apoyo y consuelo.[2]

[1] Papa Francisco, Roma 23 noviembre 2014

[2] Cfr Jornada mundial por los pobres 2020, Papa Francisco.

En tres palabras da gracias por las manos tendidas en este Cristo Rey.

https://www.menti.com/p1ffnr8moh

NOVENA DE CRISTO REY – Del 14 al 22 de noviembre

Descarga el PDF Completo

Guión y Ritual para la misa de Cristo Rey

Baja el guión haciendo clic acá!