+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

28 de diciembre día de los Santos Inocentes

Jornada de Ayuno, Oración y celebración de la Misa.

En la víspera del tratamiento en el Senado de la Nación del Proyecto de Ley del Aborto ( IVE), hacemos memoria de este acontecimiento que enlutó la vida del pueblo de Israel, cuando enceguecido de poder Herodes, envió a matar a los primogénitos nacidos en tiempos de Jesús.

La Iglesia venera a los Santos Inocentes como aquellos primeros mártires que derramaron su sangre inocente a causa de Cristo. Dice San Agustín que con razón pueden considerarse como las primicias de los mártires. (cf. De Sanctis. Sermo CCXX. PL 39. 2i52)

El evangelio de Mateo, cuenta que el rey Herodes, advertido del nacimiento de un Rey para los judíos, mandó ejecutar a los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores. Los historiadores dan cuenta que Herodes pensaba que querían arrebatarle el reino, incluso sospechaba de sus hijos llegando a ejecutar a alguno de ellos.

Hoy también, muchos poderosos atropellan la inocencia de millones de niños en el mundo con la opresión en diferentes formas. Todas ellas abominables. Pero en esta ocasión particular, nos uniremos a esta memoria pidiendo, ayunando y participando de la Eucaristía, para que todo niño, niña, más allá de la circunstancia de su concepción, tenga la oportunidad de nacer y desarrollarse con dignidad.

Reflexionemos un momento a lo largo del día, con serenidad y despojados de slogan , afirmaciones y prejuicios, sobre el valor de cada vida inocente.

¿ Cuáles son las razones para sostener que no vale lo mismo una vida a los tres meses de gestación, a los siete meses o después de nacer?

¿ La humanidad no ha aprendido ya que establecer grados de distinto valor entre los seres humanos de acuerdo con sus características, capacidades o desarrollo,nos ha llevado a las peores aberraciones.?

¿Podemos defender con tanta radicalidad los derechos humanos de las personas nacida y negarselos a los más pequeños, frágiles y menos desarrollados?

Si como demuestran los hechos y el debate mismo la sociedad esta divida en torno a esta cuestión, podríamos preguntarnos si ante la mínima sospecha o duda de que un embrión es un ser humano¿ no bastaría para que deba ser defendido, aunque esté en una etapa de desarrollo?