+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

1 Febrero “El Papa y la AC”

“Gracias a Dios, el sentido de Iglesia se va haciendo cada vez más vivo y profundo en el seno de la comunidad cristiana: y es el laico mismo el que se ha despertado a su vocación eclesial y no se resigna a ser instrumento solamente pasivo e insensible, sino que pide con entusiasmo el poder hacer algo por el crecimiento y edificación de la Iglesia. Si en tiempos pasados la jerarquía podía asumir casi completamente la responsabilidad y el ejercicio de todo el ministerio de la evangelización y de la santificación, hoy día es la jerarquía misma la que invita, la que urge al seglar a tomar conciencia de su responsabilidad ante el desarrollo portentoso del progreso técnico abocado al materialismo, ante la exigencia misionera de masas de alejados de la vida cristiana de la parroquia e impenetrables a la acción sacerdotal. Por esto precisamente Nos no hemos dudado en afirmar que es ésta la hora de los seglares.

En nuestra historia religiosa ha llegado a ser ya una enseñanza ordinaria la que se refiere a la naturaleza y problemática del apostolado de los laicos; apostolado que se desarrolla en diversas formas y con diversos instrumentos, e igualmente con diversos, aunque siempre preciosos, resultados. Una reciente y amplia experiencia enseña, con el lenguaje de los hechos, que la Acción Católica, tal como vive y obra en vuestro país y en muchos otros, es como el camino real para el laicado que se pone al servicio de la Iglesia con el objeto de «llevar todas las cosas a Cristo»”
(Ef 1, 10).

Para  compartir en la vida de grupo

  1. “Gracias a Dios, el sentido de Iglesia se va haciendo cada vez más vivo y profundo en el seno de la comunidad cristiana: y es el laico mismo el que se ha despertado a su vocación eclesial y no se resigna a ser instrumento solamente pasivo e insensible, sino que pide con entusiasmo el poder hacer algo por el crecimiento y edificación de la Iglesia.”
  2. ¿Qué signos de crecimiento en el sentido de Iglesia podes evidenciar en vos? ¿Y en el laicado de tu diócesis?
  3. ¿Qué aporte concreto puede hacer en este 2021 la ACA nacional y diocesana para seguir creciendo en el sentido de Iglesia? 
  4. “…apostolado que se desarrolla en diversas formas y con diversos instrumentos, e igualmente con diversos, aunque siempre preciosos, resultados”.
  5. ¿Qué resultado crees que podemos celebrar mirando el 2020?
  6. ¿Cuál es el mejor resultado que crees tiene la ACA a nivel nacional? ¿Y a nivel diocesano?

Compartiendo el caminar…

“…es como el camino real para el laicado que se pone al servicio de la Iglesia con el objeto de «llevar todas las cosas a Cristo»” (Ef 1, 10)

La última Navidad viendo la necesidad de muchas familias de la parroquia María Auxiliadora de Centenario (Neuquén), el padre Ariel pidió colaboración para armar 80 cajas navideñas. Como no se llegó a juntar lo suficiente, la Acción Católica le propuso al sacerdote hacer una subasta para conseguir el dinero y hacer los pan dulces. Con ayuda de Cáritas y algunos miembros del grupo Scout de la Parroquia hicieron los pan dulces… aquí el registro fotográfico de ese momento.

Como dijo San Pablo VI en la carta que compartimos, “Gracias a Dios, el sentido de Iglesia se va haciendo cada vez más vivo y profundo en el seno de la comunidad cristiana: y es el laico mismo el que se ha despertado a su vocación eclesial y no se resigna a ser instrumento solamente pasivo e insensible, sino que pide con entusiasmo el poder hacer algo por el crecimiento y edificación de la Iglesia.”

En este rumiar, caminar y celebrar te pedimos que compartas con nosotros tus experiencias de sentido de Iglesia.

 Hasta el próximo lunes

Comisión Nacional de ACA
ÁREA ADULTOS