+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Día Internacional de la Fraternidad Humana

En audiencia general, del miércoles el Papa Francisco compartió la noticia de que, este jueves 4 de febrero se celebrará la Primera Jornada Internacional de la Fraternidad Humana.

Ligada a la histórica firma del Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz y la Convivencia Mundial. por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, , el 4 de febrero de 2019, en el 800 aniversario del encuentro de San Francisco con el sultán al-Malik al-Kamal en 1219.La redacción de este documento llevo dedicaron más de un año a su redacción antes de su firma

En este marco, la iniciativa fue llevada al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, portugués de nacimiento y miembro activo de la JUC en su país, y le propusieron un día anual dedicado a la Fraternidad Humana.

Es así que, el 21 de diciembre de 2020, en el transito de esta Pandemia y luego de la publicación de la Encíclica Fratelli Tutti, la ONU declaró el 4 de febrero como Día Internacional de la Fraternidad Humana, a partir de 2021

Ver documento FRATELLI TUTTI. RESUMEN

La Asamblea General de la ONU invitó a los Estados miembros a celebrar el día anual de la manera que cada uno considere apropiada para promover el diálogo interreligioso e intercultural.

El Papa Francisco comunicó a su vez que, él y el Gran Imán de Al-Azhar participarán en las celebraciones del primer Día Internacional de la Fraternidad Humana que, debido a la pandemia serán retransmitidos en varios idiomas a partir de las 14:30 (hora de Roma) por Vatican News y difundidos por Vatican Media.

“Vivimos en tiempos difíciles. Vemos las amenazas que provienen de la pandemia, del clima, las amenazas de la guerra y los conflictos en diferentes partes del mundo. Por lo tanto, es fantástico ver el enorme liderazgo de Su Santidad el Papa y de Su Eminencia el Gran Imán de Al-Azhar, empujando a la humanidad a unirse, en la unidad, en el diálogo, para promover la paz, para promover la fraternidad, y para promover la unidad que es necesaria para hacer frente a todos los desafíos para derrotar el odio y asegurar que la solidaridad humana gane las batallas que estamos enfrentando” Señaló el Secretario General de las Naciones Unidas.

Resultado de imagen de El Papa francisco y el Imam

En aquella oportunidad, ambos líderes religiosos nos propusieron, “ver en el otro un hermano que debe sostener y amar·:

En el nombre de Dios que ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos, para poblar la tierra y difundir en ella los valores del bien, la caridad y la paz.

En el nombre de la inocente alma humana que Dios ha prohibido matar, afirmando que quien mata a una persona es como si hubiese matado a toda la humanidad y quien salva a una es como si hubiese salvado a la humanidad entera.

En el nombre de los pobres, de los desdichados, de los necesitados y de los marginados que Dios ha ordenado socorrer como un deber requerido a todos los hombres y en modo particular a cada hombre acaudalado y acomodado.

En el nombre de los huérfanos, de las viudas, de los refugiados y de los exiliados de sus casas y de sus pueblos; de todas las víctimas de las guerras, las persecuciones y las injusticias; de los débiles, de cuantos viven en el miedo, de los prisioneros de guerra y de los torturados en cualquier parte del mundo, sin distinción alguna.

En el nombre de los pueblos que han perdido la seguridad, la paz y la convivencia común, siendo víctimas de la destrucción, de la ruina y de las guerras.

En nombre de la «fraternidad humana» que abraza a todos los hombres, los une y los hace iguales.

En el nombre de esta fraternidad golpeada por las políticas de integrismo y división y por los sistemas de ganancia insaciable y las tendencias ideológicas odiosas, que manipulan las acciones y los destinos de los hombres.

En el nombre de la libertad, que Dios ha dado a todos los seres humanos, creándolos libres y distinguiéndolos con ella.

En el nombre de la justicia y de la misericordia, fundamentos de la prosperidad y quicios de la fe.

En el nombre de todas las personas de buena voluntad, presentes en cada rincón de la tierra.

En el nombre de Dios y de todo esto, Al-Azhar al-Sharif —con los musulmanes de Oriente y Occidente—, junto a la Iglesia Católica —con los católicos de Oriente y Occidente—, declaran asumir la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio.

http://www.vatican.va/content/francesco/es/travels/2019/outside/documents/papa-francesco_20190204_documento-fratellanza-umana.html