+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

15 de febrero: El Papa y la Acción Católica

Queridos Adultos: En este 2021 nos espera una nueva Asamblea Federal y con ella el cumpleaños número 90 de nuestra ACCION CATOLICA ARGENTINA, es por eso que queremos prepararnos de una manera especial para vivir esta gran fiesta.

En este marco queremos compartirles los pensamientos que los distintos Papas tuvieron acerca de la Institución y que está plasmado en documentos, cartas, mensajes etc. a lo largo de todos estos años de vida.

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar y celebrar preparándonos así para este cumpleaños (¡90 no se cumplen todos los días!) y para la asamblea federal.

Continuamos en este segundo lunes del mes compartiendo (y seguiremos con el mismo durante un lunes más) una alocución de Su Santidad San Juan XXIII  a los presidentes diocesanos de Acción Católica, el 5 de enero de 1962.

Para leer

Las palabras que os queremos dirigir esta mañana están inspiradas en la fiesta de la Epifanía del Señor, que es la manifestación deslumbrante de su gloria al mundo entero. Las primicias de las naciones vienen a traerle sus dones al Redentor niño, en la persona de los tres Sabios, llegados de Oriente siguiendo la estrella. La visión se dilata más allá de los horizontes de Palestina, en los que brillaron los primeros resplandores de la Santa Noche: el Salvador se manifestó no solamente a los representantes del pueblo de Israel, sino a todas las gentes, que vinieron a Él de los cuatro puntos de la tierra. La Iglesia se goza al contemplar el interminable cortejo, que se dirige a lo largo de los siglos hacia Dios hecho hombre: “Levanta, resplandece, Jerusalén, porque ya llegó tu luz, y la gloria del Señor ha aparecido sobre ti… Y las gentes caminarán hacia tu luz y los reyes al resplandor de tu manto. Levanta los ojos en torno, y mira, todos estos se han reunido y vienen a ti, tus hijos vendrán de lejos, y tus hijos surgirán de todas partes” (Is 60, I. 3-4.

En esta amplia visión misionera está comprendido el significado de las relaciones entre la Iglesia y el mundo en que vive. Los hombres, queridos hijos, están todos en camino hacia Cristo; algunos, muchísimos, inconscientemente; y la estrella ilumina sus pasos.

Fragmento del mensaje de San Juan XXIII a los presidentes diocesanos de la Acción Católica Italiana (5/01/1962)

Texto completo: http://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/speeches/1962/documents/hf_j-xxiii_spe_19620105_unione-uomini.html)

Para rumiar….

Desinterés, rectitud, sinceridad. Pureza de intención. Este es el sello y la condición insustituible de una verdadera libertad interior. Prosigue San León Magno en su VI Sermón: “Aquel que desea ardientemente saber si Dios habita en él—el Dios del que se ha dicho que es admirable en sus Santos (Sal 67, 36), examine en el santuario de su corazón con un sincero examen, y encontrará con qué humildad resiste a la soberbia, con qué benevolencia lucha contra la envidia, si es indiferente a las lisonjas de los aduladores, si se alegra del bien ajeno”. Queridos hijos, éste es el espíritu con que se debe ir a los hermanos, aún a los más lejanos y menos dispuestos a comprender. No se puede hacer resonar las palabras con verdad y convicción si hay envidia o soberbia en el corazón, si hay una vana complacencia de sí mismo, egoísmo, celo interesado o desmedido. El testimonio que se exige a los cristianos es ante todo de desinterés, rectitud y sinceridad. Y esta deficiencia, tal vez no bien advertida, perjudica los resultados, e impide el progreso, que se ha preparado con tanta preocupación. a Dios y al prójimo con todo el corazón…, estad ciertos de que Dios os guía, y habita en vosotros… Seguid a la caridad, para que los ánimos de todos los fieles se fundan en un solo afecto de casto amor.”

Fragmento de la carta de San Juan XXIII a los Presidentes Diocesanos de la ACI – 5 de enero de 1962

Para compartir en la vida de grupo

Preguntas para la reflexión:

  1. ¿Cómo es nuestra oración y contemplación del misterio de la vida de Cristo?
  • ¿Qué es lo que nos maravilla al contemplarlo?
  • ¿Cómo damos testimonio personal y en comunidad de esta contemplación?
  • ¿Qué podemos hacer para invitar a otros a contemplar a Cristo, conocerlo y seguirlo?

Compartiendo el caminar…y testimoniar

En la ACA muchos hermanos son ejemplos de laicos comprometidos y con rica vida espiritual. Uno de ellos es Osvaldo “Coco” González Prandi. Desde joven se sumó a la AC, a los Hombres de AC, sirviendo desde la presidencia del Consejo Nacional, en la secretaría por muchísimos años, y colaborando y presidiendo el Deplai, fue protagonista de la historia de nuestra Iglesia. Su amigo Alejandro Madero da testimonio de su vida y lo describe un constante apoyo y guía para todos. Por su sentido común y claridad pastoral Coco era fuente de consulta, brindando cariñosamente sus sugerencias y regalando amistad entrañable.

“¡Coco fue sin dudas un hombre de Dios! Y toda su vida la vivió con todo lo que eso implica. Los que tuvimos la suerte de compartir su vida, fuimos implicados.” (Alejandro Madero)

Te invitamos a conocer un poco más a Coco en estos artículos:

Celebremos

Que el distanciamiento de estos tiempos de pandemia no nos impida celebrar en comunidad. Celebremos por las bendiciones que Dios derramó sobre nosotros y sobre la AC en estos 90 años.

En este rumiar, caminar y celebrar te pedimos que compartas con nosotros tu testimonio o el de otros laicos comprometidos y de rica vida espiritual.

Como nos invitaba SU SANTIDAD SAN JUAN XXIII Seguid a la caridad, para que los ánimos de todos los fieles se fundan en un solo afecto de casto amor”. Agradezcamos a la ACA que nos permitió conocer a un discípulo misionero como fue Coco González Prandi y que el Espíritu Santo nos anime a seguir creciendo en santidad.

¡Hasta el próximo lunes!

¡Alabado sea Jesucristo!

Comisión Nacional Área Adultos