+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

26 de abril | El Papa y la Acción Católica

Queridos Adultos:

Ya llegaron los 90 años de nuestra querida Acción Católica Argentina y hemos festejado en nuestras diócesis, parroquias y comunidades.

Continuando con la celebración y preparándonos para la Asamblea Federal , compartimos las orientaciones  que los distintos Papas nos han regalado a través de documentos, cartas, mensajes, etc, a lo largo de estos 90 años.

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar , celebrar  y conocer también  los distintos apostolados que se han hecho y se hacen  en la Institución.

En este lunes 26 de abril, compartimos otro fragmento del discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en el Congreso del Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC 2017).

Para leer y rumiar….

El proyecto evangelizador de la Acción Católica tiene que pasar por estos pasos: primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar. Un paso adelante en la salida, encarnados y haciendo camino juntos. Esto, ya es un fruto que se celebra. Contagien la alegría de la fe, que se  note la alegría de evangelizar en todas las ocasiones, a tiempo y a destiempo.

No caigan en la tentación del estructuralismo. Sean audaces, no son más fieles a la iglesia porque estén esperando a cada paso que les digan lo que tienen que hacer. Animen a sus miembros a disfrutar de la misión cuerpo a cuerpo casual o a partir de la acción misionera de la comunidad.

No clericalizar al laicado. Que la aspiración de sus miembros no sea formar parte del sanedrín de las parroquias que rodean al cura sino la pasión por el reino. Pero no se olviden de plantear el tema vocacional con seriedad. Escuela de santidad que pasa necesariamente por descubrir la propia vocación, que no es ser un dirigente o capillero diplomado sino, por sobre todas las cosas: un evangelizador.

Papa Francisco a los participantes en el Congreso del Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC), 2017.

Para rezar…

Que María Madre nos ayude a superar el miedo.. que sea mayor  la alegría de contagiar la fe que la apatía propia de estas épocas.

Para compartir en la vida de grupo

  1. ¿Qué entendemos por escuela de santidad? ¿Coincide con lo expresado por el Papa?
  2. ¿Cómo nos formamos tanto personal como grupal para ser un evangelizador todo terreno?
  3. ¿Contagiamos la fe en nuestros ambientes?
  4. El Papa nos pidió expresamente en el 2017: “primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar”. ¿Cómo lo hemos hecho carne en nuestras comunidades?

Compartiendo el caminar….. y testimoniar

Este lunes les acercamos el testimonio de Verónica Montenegro (52), quien recuerda la labor con familias en casas tomadas junto a la ACA de la parroquia Nuestra Señora de la Consolación en la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Verónica está casada con Flavio, tienen dos hijos, y hoy día su marido está en su habitación, aislado por COVID, afortunadamente recuperándose. Algo que vivimos muchos en nuestras familias en estos tiempos.

El testimonio que nos comparte Vero es de finales de los 90, ya acercándonos a la crisis económica de 2001, cuando algunos edificios vacíos del barrio fueron habitados por familias sin techo. Ese era el caso de un edificio en obra en la calle Jufré. Niños que vivían allí venían a la parroquia a jugar al fútbol, y Vero junto a sus compañeros de ACA querían invitarlos para que se sumaran a la catequesis parroquial. Para eso tenían que hablar con los padres de los niños y acercarse al edificio de Jufré. Pero no era fácil entrar sin ser un habitante del edificio. Gracias a la madre de uno de los chicos, Susana, pudieron entrar y visitar algunas familias. Vero recuerda lo oscuro de las casas, y el miedo del primer día. Una experiencia fuerte, porque era un edificio muy precario, sin terminar, sin luz. ¡Cuánta oscuridad!

En ese entonces recuerda que en la diócesis había un fuerte impulso para que la ACA se “meta en el mundo” y “transformar”. Rescata hoy de ese tiempo: lo que uno se anima a hacer cuando es joven, el impulso de la juventud. También destaca la riqueza de todos tener un mismo espíritu; el consejo diocesano tenía el impulso de meterse en el mundo y transformarlo; contaban con sacerdotes que tenían un mismo sentir; y se trabajaba en conjunto con otros grupos de la parroquia.

Gracias a Susana fueron recibidos muy bien en Jufré, porque entraban con alguien del edificio, muchas cosas que se iban aprendiendo en el camino. Desde afuera a veces no tenemos los ojos para estar atentos y no es posible realmente ponerse en los zapatos de estas familias, por eso también era preciso trabajar con los padres que vivían allí. Además, el trabajar junto al grupo parroquial de Vanguardia Obrera fue fundamental para esos primeros contactos, ellos tenían mucha experiencia en el trabajo en barrios carenciados.

Así comenzó el acercamiento a los papás de estos chicos para iniciar la catequesis, y para conocer las necesidades de las familias. Desde Cáritas parroquial se conseguían alimentos y ropa, y las familias comenzaron a participar en la vida parroquial.  En esa época había en la parroquia “comunidades de oración” de adultos a la que se sumaron varias familias de Jufré. Los sacerdotes de la parroquia acompañaban, el objetivo era abrir la comunidad parroquial, y sin dudas el trabajo en Jufré era el camino.

Las mujeres de ACA formaban parte de las “comunidades de oración” y colaboraban en Cáritas, los más jóvenes realizaban las visitas al edificio. Vero siente que “solos no lo hubiéramos podido hacer”.

En este hacer memoria Vero recuerda que su mamá, que la acompañó en este servicio en Jufré, y de ella fue que aprendió el valor de compartir la mesa sin importar si tocaba sentarse en un cajón de madera.

Fruto de esa misión, el año pasado, en plena pandemia, varios de aquellos jóvenes en la ACA de Buenos Aires se encontraron ya adultos para servir en la “Cocina Itinerante”. La invitación llego de Gonza, Bocha y Marisa, quienes desde el Consejo diocesano de Acción Católica organizaron este servicio para ayudar en distintas parroquias, para dar “un respiro” a los servidores de los comedores parroquiales.

Fotos de la Cocina Itinerante de la AC de Buenos