+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

3 de junio | Ni una menos

Abrazamos la vida de todas las mujeres víctimas de la violencia de género.


“Sólo si la vida es importante para nosotros sabremos cómo cuidarla y superar la indiferencia que nos envuelve. Pidamos esta gracia: vivir el año con el deseo de tomar en serio a los demás, de cuidar a los demás. Y si queremos un mundo mejor, que sea una casa de paz y no un patio de batalla, que nos importe la dignidad de toda mujer”. Papa Francisco, 1 de enero de 2020.


Chiara Páez, la adolescente embarazada, de 14 años, cuyo brutal asesinato sucedió el 10 de mayo de 2015, en Santa Fe, a manos de su novio, dio origen a este movimiento que traspasó las fronteras como un grito, pidiendo el fin de la violencia contra la mujer, como foco que, luego, derivó en otras facetas.

Ni una menos, retornando a su raíz inicial, es la síntesis del dolor y la expresión de un cambio cultural que se hace necesario visibilizar para poner fin a tantas y tantas muertes violentas de mujeres a mano de sus parejas o de varones, que ostentando el poder de la fuerza, la posición, el abuso, acaban con la vida de tantas y tantas hermanas nuestras.

En este día, queremos abrazar la historia de aquellas mujeres que sus vidas han sido segadas y renovar el compromiso y el llamado a contribuir a erradicar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos, comenzando en el entorno familiar, y alcanzando el entorno laboral, cultural, el de las instituciones.

Como institución de laicos y laicas en la Iglesia, desde nuestro compromiso con el bien común, queremos colaborar con quienes trabajan en la defensa y promoción en favor de la no violencia y de la igualdad de género. Queremos fortalecer los vínculos con las organizaciones que reciben y atienden a las víctimas y asumir nuestro servicio para ayudar a sanar heridas, a ofrecer consuelo, a sembrar esperanza, a denunciar proféticamente cualquier hecho que atente contra la dignidad humana de cada mujer, comprometiéndonos a educar en la cultura de la vida, del respeto y la valoración recíproca, de la igualdad de derechos.