+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Certamen Educar para la Paz – 2021

El Certamen Educar para la Paz 2021 está en marcha, una nueva oportunidad para que puedas expresar a través del arte tu compromiso por la paz y cómo podríamos alcanzar juntos un horizonte de fraternidad y solidaridad.

La convocatoria está abierta a niñas y niños, adolescentes y jóvenes de todo el país, de entre 6 y 18 años de edad. ¡¡¡Participar es muy fácil!!! Abajo, en Bases y Condiciones, figura cuál es el lema y cómo podés registrarte y enviarnos tu trabajo, todo de manera virtual, antes del 30 de septiembre próximo.

La iniciativa, sumada a Un Minuto por la Paz, constituye para la Acción Católica Argentina y la Asociación Cristiana de Jóvenes-YMCA una ocasión permanente para renovar su compromiso de proponer la cultura de la paz en todos los órdenes.

“No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor”, Madre Teresa de Calcuta.

BASES Y CONDICIONES

OBJETIVOS

  • Reflexionar junto a niños y jóvenes sobre la aspiración profunda que todas las personas y todos los pueblos tienen de vivir en paz.
  • Proponer las acciones de acoger, proteger, promover e integrar a aquellos que más sufren, como camino para alcanzar y vivir la paz.
  • Incentivar la cultura del respeto, el encuentro, el dialogo y la solidaridad, favoreciendo relaciones interpersonales positivas.
  • Motivar el uso de técnicas y herramientas que posibiliten la expresión creativa para generar un mensaje artístico centrado en valores.

DESTINATARIOS

  • Alumnos de Escuelas de Gestión Pública y Privada de todo el país, de los niveles primario, secundario y de Educación Especial.
  • Niños, niñas, adolescentes y jóvenes miembros de organizaciones, instituciones, movimientos, grupos parroquiales, catequesis y de otras confesiones, etc.

PARTICIPACIÓN GRATUITA

  • Cada participante podrá participar en una categoría y con un único trabajo, que debe ser realizado en forma individual.
  • En la categoría Murales Callejeros podrán participar una o más personas, sin invalidar que alguno de ellos pueda presentar alguna obra en otra de las categorías.
  • Los trabajos deberán ser originales y estar dentro de la temática propuesta.

CATEGORÍAS

  • EXPRESIONES PLÁSTICAS 

Dibujo – Pintura – Collages

Destinado a alumnos de los niveles primario, secundario y Educación Especial, distribuidos en cinco categorías:

> Categoría 6 a 8 años

> Categoría 9 a 11 años

> Categoría 12 a 14 años

> Categoría 15 a 18 años

> Categoría Escuelas de Educación Especial

  • ARTE DIGITAL 

Imagen digital – Fotografía – Video Minuto

Destinado a alumnos del Nivel Medio o Polimodal:

> Categoría 12 a 14 años

> Categoría 15 a 18 años

  • MURAL CALLEJERO (colectivo)

Destinado a alumnos del Nivel Medio o Polimodal:

> Categoría 12 a 14 años

> Categoría 15 a 18 años

  • COMICS 

Destinado a alumnos del Nivel Medio o Polimodal:

> Categoría 12 a 14 años

> Categoría 15 a 18 años


PREMIOS Y GANADORES

El jurado evaluará todos los trabajos recibidos teniendo en cuenta la creatividad, técnica utilizada y vinculación con la realidad local del participante.

Se otorgarán un primero, un segundo y un tercer premio en cada categoría.
En la categoría Mural Callejero, se otorgará un primero, segundo y tercer premio colectivo.

De ser considerado por el jurado se podrán otorgar hasta dos menciones especiales a los alumnos participantes en cualquiera de las categorías.

También se entregarán reconocimientos a la escuela o parroquia y al docente o dirigente de los alumnos ganadores de cada categoría.

Se informará hasta el 10 de diciembre a cada participante ganador de premios o menciones y/o a la escuela o parroquia a la que pertenece y en los medios de comunicación social de nivel nacional: www.accioncatolica.org.ar / www.ymca.org.ar, y en los medios de comunicación que los organizadores definan a su solo juicio.

La participación en este Certamen implica el conocimiento y la aceptación de las Bases y Condiciones publicadas en el sitio web del certamen.


TÉCNICAS, MATERIALES Y PRESENTACIÓN

  • Los trabajos podrán ser realizados en la técnica y el material que elijan los participantes, en hoja A4, y enviarse escaneados o fotografiados en buena resolución para ser subidos al link de la categoría que corresponda en formato JPG.
  • Para la categoría Comics debe utilizarse hoja A3 y debe ser subido como GIF animado o video, en formato MPGE o MP4.
  • El video debe tener una duración de hasta 60 segundos, y deberá subirse en formato MPGE, AVI o MP4. El mismo puede ser generado desde la plataforma tiktok.
  • Las imágenes y las fotografías digitales deberán subirse en formato JPG.
  • Para los Murales Callejeros se deberán subir fotografías digitales que documenten el trabajo previo y final.

Evaluación del Jurado: Un prestigioso jurado nos acompaña en cada edición. La evaluación se realizará del 20 de octubre al 10 de noviembre de 2021. Oportunamente será publicado en el sitio web oficial y de las entidades organizadoras.

Publicación de los ganadores: A partir del 10 de diciembre 2021.


INSCRIPCIÓN

FECHAS: Se podrá participar desde el 1 de junio al 30 de setiembre de 2021.


FORMULARIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Expresiones Plásticas:  https://forms.gle/Bifdnz8VtppdFSWA7
Arte Digital:  https://forms.gle/QEQMjuFqLW56ChEXA
Comics: https://forms.gle/Qq8wZT39QujVUryA7
Mural Callejero:  https://forms.gle/CckXC1siZweqagNz9

 


PARTICIPACIÓN GRATUITA

Los trabajos deberán ser originales y estar dentro de la temática propuesta.

La participación podrá ser personal o tutorada por el docente de un curso o delegado, catequista o animador de un grupo.

Cada participante podrá participar en una categoría y con un único trabajo, que debe ser realizado en forma individual. La participación es gratuita.

En la categoría Murales Callejeros podrán participar uno o más alumnos, sin invalidar que alguno de ellos pueda presentar alguna obra en otra de las categorías.

Los trabajos se subirán en la categoría correspondiente, en el link correspondiente y completando en forma correcta los datos que se solicitan en el formulario del alumno, del docente o dirigente, como también de la escuela, organización o institución a la que pertenecen.


CONSULTAS E INFORMES

www.accioncatolica.org.ar / edu.paz@accioncatolica.org.ar