+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

18 de octubre | El Papa y la Acción Católica

Queridos Adultos: 

Continuando con la celebración de los 90 años de ACA y preparándonos para la Asamblea Federal, compartimos las orientaciones que los distintos Papas nos han regalado a través de documentos, cartas y mensajes, a lo largo de este tiempo

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar, rezar, celebrar y conocer también los distintos apostolados que se han hecho y se hacen en la Institución

En este lunes, continuamos compartiendo algunas consideraciones del discurso del Papa Francisco a los miembros del Consejo Nacional de Acción Católica Italiana, Sala Clementina, 30 de abril 2021.

Para leer y rumiar

ACCION

«Y hablando del Espíritu, que es lo que nos lleva adelante, y hablando del Señor que actuaba, que nos acompaña, que está con nosotros, debemos estar muy atentos a no caer en la ilusión del funcionalismo. Los programas, los organismos sirven, pero como punto de partida, como inspiración; lo que lleva adelante el Reino de Dios es la docilidad al Espíritu, es el Espíritu, nuestra docilidad y la presencia del Señor.

La libertad del Evangelio. Es triste ver cuántas organizaciones han caído en la trampa de los organigramas: todo perfecto, todas instituciones perfectas, todo el dinero necesario, todo perfecto… Pero dime: ¿la fe dónde está? ¿El Espíritu dónde está? “No, lo estamos buscando juntos, sí, según el organigrama lo estamos haciendo”. Estad atentos a los funcionalismos. Estad atentos a no caer en la esclavitud de los organigramas, de las cosas “perfectas”.   El Evangelio es desorden porque el Espíritu, cuando llega, hace ruido. Hasta el punto que la acción de los Apóstoles son acción de ebrios; decían así: “¡Están llenos de mosto!” (cfr. Hch  2,13). La docilidad al Espíritu es revolucionaria, porque es revolucionario Jesucristo, porque es revolucionaria la Encarnación, porque es revolucionaria la Resurrección. También vuestro envío debe ser con esta característica revolucionaria.

¿Qué características debe tener la acción, la obra de la Acción Católica? Diría en primer lugar la gratuidad. El impulso misionero no se coloca en la lógica de la conquista sino en la del don. La gratuidad, fruto maduro del don de sí, os pide dedicaros a vuestras comunidades locales, asumiendo la responsabilidad del anuncio; os pide escuchar vuestros territorios, sintiendo las necesidades, cruzando relaciones fraternas. La historia de vuestra Asociación está hecha de muchos “santos de la puerta de al lado” —¡muchos!—, y es una historia que debe continuar: la santidad es herencia para custodiar y vocación para acoger.

Una segunda característica de vuestro actuar que quisiera subrayar es la de la humildad, la mansedumbre. La Iglesia está agradecida a la Asociación a la que pertenecéis, porque vuestra presencia a menudo no hace ruido —deja que el ruido lo haga el Espíritu, vosotros no hacéis ruido—, pero es una presencia fiel, generosa, responsable. Humildad y mansedumbre son las claves para vivir el servicio, no para ocupar espacios sino para iniciar procesos. Estoy contento porque en estos años habéis tomado en serio el camino indicado por Evangelii gaudium. Seguid por este camino: ¡hay mucho camino por hacer!»

Papa Francisco, a los miembros del Consejo Nacional de la Acción Católica Italiana, Sala Clementina, 30 de abril 2021.

Para compartir en la vida de grupo

Preguntas para la reflexión ya sea virtual o presencial, personal o dialogando telefónicamente con algún miembro de tu grupo.

1. ¿En qué momentos de tu vida o de la vida de la comunidad fuiste o fueron dóciles al Espíritu? ¿Cómo descubrieron la gratuidad de la misión desde la lógica del don?

2) ¿Cómo “escuchamos nuestros territorios” y respondemos a las necesidades que nos plantea la realidad?

3) ¿Cómo articulamos nuestros organigramas perfectos con la realidad compleja? ¿La humildad y la mansedumbre son nuestras claves en el servicio?

4) ¿Cómo dejamos que el Evangelio revolucione nuestra vida?

Compartiendo el caminar… y testimoniar

Hoy les proponemos algo diferente; la propuesta es ver hacia dentro de las parroquias… Así como el Santo Padre en este discurso  nos habla del soplo del Espíritu, del impulso misionero y de los santos de la puerta de al lado, humildes y serviciales,  los invitamos a mirar a su alrededor.

Los invitamos a mirar a esos santos de lo que habla el Papa Francisco.

Aquí compartimos el testimonio de Adriana Ovejero, miembro de la Comisión Nacional de Adultos.

«Mi nombre es Adriana, y me oficialicé en la Parroquia San Nicolás de Bari de San Justo. Actualmente vivo en la provincia de Neuquén, pero viendo en mi historia parroquial reconozco y homenajeo a través de este testimonio a muchos de esos santos que tenemos en las comunidades y que tanto nos enseñaron y enseñan.

Cuando yo era chica y estaba en la parroquia me llamaba la atención dos señoras que fueron las primeras sacristanas de San Nicolás de Bari de San Justo.

No recuerdo sus nombres, se las conocía como las hermanas Bové. Eran las dos personas muy bajitas y silenciosas. Se caracterizaban más por hacer que por dar grandes discursos. Fue gracias a ellas, y sus contactos con una gran comunidad de riojanos (a la cual pertenecían), que se organizaron festivales y se pudo comprar la imagen de San Nicolás.

Las recuerdo como mujeres muy fuertes, a pesar de su aparente fragilidad, muy solidarias, serviciales, comprometidas, muy devotas de la Virgen. Rezaban siempre el Rosario ya sea por sus intenciones y por todo aquel que necesitaba.

Trataban de pasar desapercibidas, no eran ellas las que hacían ruido sino el Espíritu, como nos dice el Papa.

Lamentablemente no tengo fotos de ellas, pero sí las recuerdo perfectamente como si las estuviera viendo. Dejaron en mí y en toda la comunidad una marca, un legado.

Por eso hoy les propongo rezar por esos santos que nos precedieron e identificarlos en sus comunidades.

¡Si quieren compartir sus historias con nosotros… Bienvenidos!

¡Hasta el próximo lunes!!