+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

2 de noviembre | Conmemoración de los fieles difuntos

En toda la Iglesia universal el 2 de noviembre se celebran a los fieles difuntos, momento en que, como Pueblo de Dios, recordamos y pedimos la intercesión de todos aquellos hermanos y hermanas que descansan en el Amor Infinito de Dios para el que hemos sido creados.

Esta conmemoración está arraigada en distintas culturas con diversos signos y rituales, que desde la fe cristiana se vuelve una oportunidad para orar y agradecer la vida de tantos familiares, amigos, personas cercanas que nos cuidan desde la plenitud del Amor donde esperan la resurrección.

Especialmente en este tiempo, tan atravesado por las partidas de seres queridos, hagamos un tiempo para el recuerdo y la oración confiada, en ese “más allá” que no vemos pero en el que creemos con firmeza esperanzada.

«No veo el más allá. Pero la esperanza es el don de Dios que nos atrae hacia la vida, hacia la alegría eterna. La esperanza es un ancla que tenemos al otro lado, y nosotros, aferrándonos a la cuerda, nos sostenemos (cf. Hb 6,18-20). “Sé que mi Redentor vive y lo veré”. Y esto, hay que repetirlo en los momentos de alegría y en los malos momentos, en los momentos de muerte, digámoslo así. (…) El Señor nos recibe allí, donde está el ancla. La vida en la esperanza es vivir así: aferrándose, con la cuerda en la mano, fuerte, sabiendo que el ancla está ahí. Y esta ancla no decepciona: no defrauda.» Papa Francisco, 2 de noviembre de 2020.

Extienden a todo noviembre las indulgencias del Día de los fieles difuntos

https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2021-10/fieles-difuntos-decreto-amplia-indulgencias-todo-mes-noviembre.html

Origen de la conmemoración

https://www.vaticannews.va/es/santos/11/02/conmemoracion-de-todos-los-fieles-difuntos.html