+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

8 de noviembre | El Papa y la Acción Católica

Queridos Adultos: 

Continuando con la celebración de los 90 años de ACA y preparándonos para la Asamblea Federal, compartimos las orientaciones que los distintos Papas nos han regalado a través de documentos, cartas y mensajes, a lo largo de este tiempo

Les proponemos entonces caminar, rumiar, testimoniar, rezar, celebrar y conocer también los distintos apostolados que se han hecho y se hacen en la Institución.

En este lunes, compartimos algunas consideraciones del discurso del Papa Francisco a los miembros del Consejo Nacional de Acción Católica Italiana, Sala Clementina, viernes 30 de abril 2021.

Para leer y rumiar

“El gran sufrimiento humano y social generado por la pandemia corre el riesgo de convertirse en catástrofe educativa y emergencia económica. Cultivamos una actitud sabia, como ha hecho Jesús, el cual «con lo que padeció experimentó la obediencia» (Hb  5,8). Tenemos que preguntarnos también nosotros: ¿qué podemos aprender de este tiempo y de este sufrimiento? “Experimentó la obediencia”, dice la Epístola a los Hebreos, es decir que aprendió una forma alta y exigente de escucha, capaz de impregnar la acción. Ponernos a la escucha de este tiempo es un ejercicio de fidelidad que no podemos eludir. Os encomiendo sobre todo a quien ha estado más golpeado por la pandemia y a quien corre el riesgo de pagar el precio más alto: los pequeños, los jóvenes, los ancianos, los que han experimentado la fragilidad y la soledad.

Y no nos olvidemos de que vuestra experiencia asociativa es “católica” porque implica niños, jóvenes, adultos, ancianos, estudiantes, trabajadores: una experiencia de pueblo. La catolicidad es precisamente la experiencia del santo pueblo fiel de Dios: ¡no perdáis nunca el carácter popular! En este sentido, de ser pueblo de Dios“.

Papa Francisco, a los miembros del Consejo Nacional de Acción Católica Italiana, 30 de abril 2021.

Para compartir en la vida de grupo

Preguntas para la reflexión ya sea virtual o presencial, personal o dialogando telefónicamente con algún miembro de tu grupo.

  1. ¿Cómo afectó la pandemia tu realidad y la de los niños, los jóvenes y los ancianos de tu comunidad?
  2. Durante la pandemia, ¿Qué fortalezas pusimos al servicio y qué debilidades no nos permitieron actuar eficazmente?
  3. ¿Qué hemos aprendido de este tiempo y de este sufrimiento?
  4. En tu comunidad ¿Hay experiencia de “catolicidad”?   ¿Trabajan en comunión todas las áreas?

Compartiendo el caminar…. y testimoniar

Hoy compartimos con ustedes el testimonio de la Diócesis  de Paraná .

Cabe destacar que es un testimonio con una presentación diferente en la que colaboraron todos en su realización.

¡Muchas gracias Paraná por su servicio, su aporte y por la creatividad!

Hasta el próximo lunes!!!