+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

¡Fiesta de Cristo Rey! Día de la Acción Católica Argentina.

Cristo Rey es la festividad que pone fin al año litúrgico, antesala del Adviento. Para nosotros como Acción Católica Argentina, es un día especial, ya que festejamos nuestra misión y vocación laical en ella.

Vivimos un nuevo Cristo Rey en otro año de pandemia, pandemia que nos lastimó, lastimó la salud, los vínculos, la educación, el trabajo, la economía… También nos lastimó como Institución porque somos parte de la misma historia, de un mismo pueblo y sufrimos las mismas consecuencias. Por ello, necesitamos superar estas dificultades y dar ritmo a nuestra marcha, en este Cristo Rey, para celebrar la victoria de Jesús, Señor de la Historia, e ir construyendo en el aquí y ahora de cada una de nuestras vida el Reino de Dios.

Que Jesús reine en cada uno de nuestros corazones y que, por nuestro intermedio, pueda reinar en la Iglesia, en la sociedad y en toda la familia humana.

Nos unimos de corazón a todas las comunidades de Acción Católica, saludando particularmente a los aspirantes y prejuveniles, juveniles que hacen su promesa, y a los jóvenes mayores , adultos y miembros de Sectores que se oficializan, asumiendo el compromiso de consagrar sus vidas a la hermosa tarea de construir el Reino de Dios.

Que esta misión sea el centro de nuestras vidas. ¡Feliz Cristo Rey! ¡Feliz día Acción Católica Argentina!

Mensaje del Rafael Corso, presidente de ACA

¿Sabías qué?

La Acción Católica Argentina celebra su día en Cristo Rey, como en otras AC en el mundo, en recuerdo de la encíclica de Pío XI, Quas Primas donde exponía la necesidad del reinado de Cristo frente al laicismo creciente en el mundo.

De este mismo texto procede la frase “la Paz de Cristo en el Reino de Cristo”, que antiguamente se usaba en el rito de oficialización.

Como Institución de Iglesia, Pío XI la reconoció en 1905 pero sus orígenes se remontan a 1865 en diversos países de Europa.

Nuestro distintivo actual, surgió a partir de los distintivos que tenían las distintas asociaciones de AC en su nacimiento, optándose por el que utilizaban los jóvenes de AC.

En nuestro país fue reconocida el 5 de abril de 1931.

El edificio de Avda. de Mayo 621 (donado por la familia Montes de Oca) es Sede Nacional desde la década de 1970. El traslado, iniciado por la Junta y la AHAC, se completó en 1971 al ocupar la casa también la AJAC, la JAC y la AMAC (ese año se habilitó también la Capilla de la Sede).

Nuestro saludo es Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado, en recuerdo de la invitación a abrir y cerrar los encuentros con esta alabanza popularizada como saludo por Pio XI y otros Papas.