+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Otra vez víctimas de la cultura de la muerte

“Todos estamos llamados a combatir la producción, la elaboración y la distribución de la droga en el mundo. Es deber y tarea de los gobiernos abordar con valentía esta lucha contra los traficantes de muerte”

Papa Francisco, 1 de diciembre de 2018.

La noticia de las víctimas del consumo de cocaína adulterada nos sorprendió desde ayer en los medios de comunicación poniendo en evidencia una realidad cada vez más habitual en nuestra sociedad y que ataca a todos, más aún y en especial a los habitantes de nuestros barrios más vulnerables.

El narcotráfico, apuesta a la cultura de la muerte, desprecia la vida de los adictos, sus familias y, amigos, convirtiéndolos en víctimas de un “negocio” nefasto que afecta a toda la sociedad.

Ante ello, el Estado parece encerrado en internas y chicanas entre funcionarios y dirigentes, gobierno y oposición, en lugar de implementar leyes y políticas activas que contengan y atiendan a las víctimas de este flagelo para su recuperación, acompañen a sus familias; persigan y castiguen a quienes negocian con la droga.

Vemos con preocupación cómo el narcotráfico avanza en todos los rincones de nuestro país, como otra pandemia silenciosa o, “silenciada” por intereses oscuros a todo nivel.

La Acción Católica Argentina, desde la Iglesia, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, estamos comprometidos activamente en “contrarrestar la difusión de las adicciones movilizando sus energías en la prevención, la cura, la rehabilitación y los proyectos de reintegración que devuelvan la dignidad a quienes han sido privados de ella” (Francisco)[1]

Centrados en el “evangelio de la Misericordia”, rechazamos la criminalización de las víctimas. Estamos convencidos que, “para vencer las adicciones, es necesario un esfuerzo sinérgico que involucre a los diferentes grupos y organismos presentes en el territorio en la activación de programas sociales que promuevan la salud, la ayuda familiar y, sobre todo, la educación” (Papa Francisco)1

Ponemos a los pies de María de Luján a las víctimas y sus familias, a quienes han fallecido y a quienes transitan las consecuencias de esta situación y a cada adicto para que obtengan la ayuda y el acompañamiento que necesitan para afrontar esta difícil situación y su posterior recuperación.

Consejo Nacional
Acción Católica Argentina


[1] Francisco, DISCURSO A LOS PARTICIPANTES EN UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL TEMA:
“DROGAS Y DEPENDENCIAS: UN OBSTÁCULO AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL”, 1 de diciembre de 2018

Baja la comunicación en PDF ACÁ!