+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Somos Nosotros, somos Iglesia. 1° Momento- del 15 de febrero al 15 de marzo 2022-

“La Acción Católica tiene su origen en el mismo seno de la Iglesia Católica. No tiene ningún fundador ni carisma particularísimo. Su finalidad es la de la misma Iglesia: la evangelización. No asume como propio uno u otro campo de apostolado particular, sino la finalidad de la Iglesia: el anuncio del Evangelio, a todos los hombres y ambientes”. Papa Francisco

Esta frase del Papa ilumina nuestro camino y nos recuerda aquella que nos dijo siendo Cardenal en Buenos Aires, al cumplir nuestros 80 años institucionales.

Se trata entonces, de reconocernos en este camino tan amplio como la misma vida de la Iglesia y compartir la rica diversidad de la vida de nuestros grupos de Acción Católica , durante este tiempo propuesto entre el 15 de febrero y el 15 de marzo.

Hacer nuestra la conciencia de nuestro carisma llamado a construir la comunión eclesial, en cada comunidad y diocesis con gestos concretos y a participar de la vida del pueblo de Dios de su piedad popular, acompañando solidariamente sus necesidades, sus búsquedas y sus luchas.

Por eso, estos días, en que el año se pone en marcha a un ritmo más habitual, en los que seguramente empezamos a planificar el año y las primeras actividades después del verano, queremos invitarlos a que, en las reuniones de los equipos y de los grupos, reflexionemos dos idas y realicemos dos consignas que nos ayudaran a conocernos a lo largo y ancho del país.

Las ideas podremos compartirlas en nuestras redes y abrir un espacio para el intercambio, encontrarnos en grupo para reflexionar qué significan en la vida de nuestros grupos y de qué modo se concretan para después, compartir a través de:

Arrobar a nuestro Twitter institucional

Etiquetarlo en Instagram

Compartirlo en Facebook

LAS DOS IDEAS

Somos una asociación laical, nacida por inspiración del Espíritu Santo, caracterizada por el mismo fin que la iglesia, organizada para la misión, en estrecha comunión con los pastores. (AA 19 y 20. Ver Anexo 1.Ch L 30) Hemos elegido vivir para la Iglesia y para la totalidad de su misión. Camino Institucional“la Acción Católica no tiene todos los carismas, pero tiene el carisma del todo” La Acción Católica tiene que asumir la totalidad de la misión de la Iglesia en generosa pertenencia a la Iglesia diocesana desde la Parroquia.” Papa Francisco
DOS IDEAS

LAS CONSIGNAS

Entre todos 1.Compartimos foto, nombre de la parroquia, diócesis , grupo.
2.Nos contamos cómo es nuestra comunidad parroquial y una palabra que defina a su  grupo de ACA
Aspirantes1.Los delegados deberán realizar videos breves (al estilo Tik Tok) para invitar niños a sus grupos de AC. En los videos deberán describir de forma creativa y llamativa qué son nuestros grupos de Aspirantes (“Campaña de Conquista”).
2. Los dirigentes diocesanos deberán realizar videos breves destinados a los delegados parroquiales donde les cuenten a modo de motivación cuál es su sueño para los grupos de Aspis durante este año (marco Asamblea).
Jóvenes1. Preparamos una “Expo- A.C.A” donde podamos mostrar a la comunidad quienes somos.
2. Realizar un vídeo tipo collage mostrando la experiencia de la “Expo- A.C.A” para compartir en las redes sociales.
Adultos
1.Que los adultos describan los signos que llevan a darse cuenta que “soy Iglesia” y piensen quiénes nos ayudaron o ayudan a ser Iglesia.
2. Mostrar, la coherencia entre fe y vida, (a la luz de la Exhortación apostólica “Gaudete et exsultate”) de cómo manifiestan los adultos el ser Iglesia.
Sectores1.Compartimos fotos o videos de los servicios y proyectos que llevamos adelante.
2. Contamos cuál es nuestro deseo o sueño respecto de un nuevo lugar de evangelización que queremos afrontar en el futuro, con quienes queremos hacerlo, cómo imaginamos este camino en clave sinodal.

Aquí podrán encontrar el material de este 1| Momento

Somos-Nosotros

Queremos escuchar tus sueños para la Acción Católica Argentina

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmsJSodMLy1y3ICp1f1dXo3UsyVJAHaTnmWRFgniSM4jmCkA/viewform

2 de marzo, comienza la Cuaresma 2022

¡ NO NOS CANSEMOS DE HACER EL BIEN!

En esta Cuaresma que iniciamos en medio de días turbulentos y de dolor en el este europeo, esta invitación del Papa nos propone redoblar cuanto este en nosotros.

«No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad (kairós), hagamos el bien a todos» (Ga 6,9-10a)

Con esta cita de Pablo, nos invita a ponernos en camino, durante estos próximos 40 días, bajo tres motivaciones:

No nos cansemos de orarNo nos cansemos de extirpar el mal de nuestra vida.No nos cansemos de hacer el bien en la caridad activa hacia el prójimo. 
TRES MOTIVACIONES PARA LA CUARESMA

VER EL MENSAJE DEL PAPA: https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/lent/documents/20211111-messaggio-quaresima2022.html

En este , nuestro camino de preparación a la 30° Asamblea Federal:

Nosotros, que somos Iglesia: Recemos personal y comunitariamente sin desfallecer para que Dios nos acompañe en el camino y conceda el don de la paz. Lo haremos juntos acompañando al Papa en la Jornada de Oración y ayuno por la Paz que nos ha propuesto para el MIERCOLES 2 de Marzo.

También lo haremos:

  • En comunión cada jueves en nuestro ENCUENTRO DE LOS JUEVES que podran seguir en la web y las redes y compartirlo entre los miembros de los grupos
  • Compartiendo iniciativas de encuentros y retiros de Cuaresma para los grupos.
  • Motivando pequeños momentos de oración para hacer un alto y levantar el corazón a Dios, como se hace un alto cuando nos encontramos con un amigo.

-Nosotros, que somos Iglesia, confiados nos acercaremos al sacramento de la Reconciliación  sabiendo que Dios nunca se cansa de perdonar. Favoreciendo el dialogo en nuestros grupos acerca de este regalo que Dios nos hace en el sacramento, para recibir su abrazo y descargar el peso que cargamos en el corazón cuando no hacemos el bien aun, queriéndolo hacer.

Para ello:

  • Propongamosnos grestos concretos de perdón en nuestras vidas y comunidades
  • Preparemos una celebración comunitaria de la Reconciliación y el perdón.
  • Cultivemos la fraternidad sin dejarnos ser presos de tantos odios y divisiones que alienta la comunicación digital.

[Nosotros que somos Iglesia, vivamos la alegría del SERVICIO a la CARIDAD, aprovechemos especialmente esta Cuaresma “para cuidar a quienes tenemos cerca, para hacernos prójimos de aquellos hermanos y hermanas que están heridos en el camino de la vida (cf. Lc 10,25-37)”.

Propongámonos con sencillez estos tres gestos en nuestro servicio personal y comunitariamente:

  • buscar —y no evitar— a quien está necesitado
  • Llamar —y no ignorar— a quien desea ser escuchado y recibir una buena palabra
  • Visitar —y no abandonar— a quien sufre la soledad.

QUEREMOS CONOCERNOS. !Los esperamos!

En las redes, nos alegra ver la vitalidad de muchos grupos que están activos y encontrándose en la alegría de seguir a Jesús y llevarlo a los demás en cada una de las actividades grupales y personales.

Compartimos algunas fotos de nuestros grupos para animar a compartir en las redes las propias. ¡ Subamos las de nuestros grupos! a partir de las consignas