+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

30AF | “Debemos dar todo lo que tenemos para que el Pan de Vida llegue a todos”

Durante la apertura de la 30ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina, que se desarrolló el 7 y 8 de mayo en la arquidiócesis de La Plata, el secretario general del CELAM y arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano, invitó a “dar todo lo que tenemos para ser parte del “pan tierno” que Dios quiere regalarnos a todos.

En ese sentido, ante más de 300 dirigentes, provenientes de 34 diócesis, congregados para comenzar a reflexionar y deliberar sobre el tema “Acción Católica: misión, servicio y pasión”, monseñor Lozano subrayó que “cada uno, desde su propia identidad, desde su propia vocación, puede hacernos harina, agua y leños, para cocinar este pan con la ayuda del espíritu Santo”.

Lozano, además, valoró el camino sinodal que se vive en la Iglesia universal, continental, en cada país, como en diócesis y parroquias, y agradeció a la Acción Católica estar presente y animar este proceso en cada comunidad.

Durante este encuentro multicéntrico, que combinó la actividad presencial con una variedad de eventos virtuales y transmisiones en vivo para que puedan participar las 800 comunidades parroquiales de ACA del país, también quedó definida la Visión Institucional hacia 2025, tras más de un año de reflexiones sobre la “Acción Católica que soñamos” junto a todas las comunidades diocesanas y parroquiales del país.

La misma se propone “Una Acción Católica evangelizadora, comunidad sinodal de discípulos misioneros, inmersa en todas las realidades, respondiendo a los signos de los tiempos, priorizando el desarrollo humano integral, favoreciendo la cultura del encuentro y la fraternidad, con presencia activa y misericordiosa, capaz de acompañar, integrar, involucrarse y dar respuestas creativas desde el encuentro con Jesús y su Evangelio”.

Ese norte fue reforzado en los mensajes de la nueva presidenta nacional, Claudia Carbajal, y el flamante asesor general, monseñor Luis Fernández -obispo de Rafael-, con un claro llamado a “salir al encuentro de todos”, de ser puentes, tejer redes, superar grietas, “apoyar al país en tiempos difíciles” y sembrar esperanza.

En la Catedral platense, donde se celebró la Misa de clausura, se dio lectura al Decreto N° 23 de la Conferencia Episcopal con que se designó a la presidenta del Consejo Nacional de ACA, y a Juan Ignacio Olivetto y Agustín Merlo, como vicepresidentes primero y segundo respectivamente.

Carbajal es la segunda mujer en ocupar la presidencia en toda la historia institucional, que ya suma más de 91 años en Argentina. Previamente el cargo había sido ejercido por Beatriz Buzzetti Thomson.

Allí, Carbajal subrayó que “teneos que salir hacia el encuentro de todos, con el corazón dispuesto y abierto abrazar la vida como viene. Pero no como buenas intenciones, declaraciones discursivas o hechos puntualmente agendados, sino en actitud de vida concreta en la parroquia, la diócesis, en lo nacional. En cada familia, el estudio, el barrio, en cada lugar de trabajo, en cada comunidad, en el campo social”.

Y añadió, “en nuestra querida Argentina es urgente dar respuestas al clamor de los pobres y al cuidado de nuestra casa común, para despejar las sombras de un mundo cerrado y abrirlas creativamente a horizontes de fraternidad”.

En tanto, Mons. Fernández hizo hincapié en que como Institución “anhelamos llegar a todos” y valoró los gestos misioneros realizados por todos los asambleístas durante la mañana del domingo, con visitas a Hogares de Ancianos, al Hospital de Niños Sor Ludovica, a la Unidad Penal N° 9, la oración por la paz compartida con otros credos y el Encuentro del Bien Común “Justicia y Fraternidad”.

Así, pidió a los miembros de ACA “poner una presencia ‘trascendente, creativa, caritativa y espiritual’, con la disponibilidad y entrega”, para dar respuesta a los desafíos del mundo de hoy, “con la mirada eclesial puesta hoy en el “cuidado de la creación” que es “nuestra casa común la tierra” y esencialmente en la vida humana, con el cuidado de los pobres y de los más vulnerables”.