+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Mensaje de Rafael Corso, presidente del Consejo Nacional de ACA

Apertura de la 30ª Asamblea Federal – La Plata, 7 de mayo

Queridos amigos, queridos hermanos y hermanas de la ACA,

Con que alegría nos encontramos hoy después de un largo período de vernos privados del abrazo cordial que nos hermana en Cristo en este camino eclesial de Comunión, Participación y Misión que es la Acción Católica.

¡¡Bienvenidos!!, Con esta celebración Eucarística, en Comunión con nuestro gran Amor: Jesucristo Pan de Vida, damos por iniciada nuestra 30° Asamblea Federal en esta Arquidiócesis de La Plata que nos recibe con brazos abiertos y trabajo fecundo. Gracias Iglesia de La Plata!!, Gracias Alejandra y en tu nombre gracias a la COA y a la AC. platense por la entrega generosa que nos permite estar hoy aquí para celebrar, revisar nuestros pasos, reflexionar y decidir, habiendo recogido el testimonio de todo el País en encuentros de Consejos, de Áreas y regionales con nuestras parroquias y MIRAR AL FUTURO DESEADO CON ESPERANZA, haciéndonos cargo de un presente herido y lastimado por la Pandemia, por la guerra y por los efectos de la indiferencia, la injusticia y un materialismo destructivo de valores esenciales que necesitamos recuperar y vivir en plenitud para regenerarnos y salir verdaderamente juntos y mejores.

Es el Señor de la historia el que llama y construye con nuestro barro y nuestra poquedad. Su misericordia hace que cada semilla que cae y muere de su fruto en el momento adecuado.

En sus manos ponemos el esfuerzo y la entrega de estos años de servicio para que Él los haga fructificar.

PIDO PERDÓN por todas las omisiones y pecados públicos y privados que opacaron mi misión como hermano y presidente nacional.

QUIERO AGRADECER a todos los miembros de la ACA. por su Amor entrañable a Cristo y a la Iglesia demostrado en el trabajo cotidiano de cada uno, realizado con generosidad, gratuidad y entrega, viviendo el camino de santidad en la construcción del Reino de Cristo al cual nos comprometimos en nuestra oficialización: Reino de Verdad y de Vida, reino de Santidad y de Gracia, reino de Justicia, amor, Paz y Misericordia!! Gracias por vivir este compromiso con la libertad de los hijos de Dios haciendo de nuestro Camino Institucional un camino de Comunión Misionera, que invoca la acción del Espíritu Santo para llegar con la alegría del Evangelio a todos y particularmente a los hermanos más sufrientes.

Gracias al Consejo Nacional y a los Asesores, estoy convencido de que entregamos estos años de misión con pasión y servicio. Gracias Claudia, Agustín, Soledad, Néstor, Silvia, Mecha, Sofía, Tuto, Majito, Jorgito, Silvina, Jorge, Nay, Adrián, mons. Eduardo, padre Jorge, padre Raúl, padre Emanuel, padre Daniel y padre Iván. En ellos El agradecimiento a todos los miembros de la Áreas de Aspirantes, Jóvenes, Adultos y Sectores y de los Equipos nacionales. Gracias a todo el equipo de la Sede por su calidez y eficacia, son la voz y el rostro del servicio Nacional cotidiano que da satisfacción a tantas necesidades.

Gracias a todos los presidentes diocesanos que han compuesto las distintas Asambleas Nacionales en las que hemos realizado nuestro proceso sinodal de escucha, diálogo, discernimiento y decisión. El camino sinodal requiere espacios de comunión para la misión y nosotros tenemos esos espacios específicos y en este tiempo de pandemia hemos intentado recrearlos tanto en la presencialidad como en la virtualidad, que sin dudas vino para quedarse, permitiendo así encuentros multicéntricos como el que experimentaremos en esta Asamblea en el seguimiento de las transmisiones y la recepción e interacción con la vida que se desarrolla simultáneamente en nuestras comunidades parroquiales, diocesanas y sectoriales. Gracias a cada consejero y dirigente diocesano, consejero y dirigente parroquial, Gracias a cada asesor diocesano y parroquial, gracias a las religiosas y religiosos que acompañan la vida de nuestros grupos. QUE HERMOSA EXPERIENCIA HUMANA ES VIVIR LA COMUNIÓN DEL AMOR QUE SE HACE ORACIÓN Y SERVICIO, ABRAZO Y ESPERANZA, SACRIFICIO Y ENTREGA! Queremos ser Comunidad de discípulos misioneros e imbuir de espíritu evangélico las realidades humanas para que todos tengan vida en Cristo, Vida en abundancia!!

Gracias al santo Padre que nos anima con su testimonio y cercanía, rezamos por él, Gracias a los obispos que nos han acompañado desde las comisiones de Laicos, Vida y Familia y demás comisiones y equipos de la CEA. ¡Gracias a todos los Obispos y Asesores que nos acompañan en esta Asamblea!! Gracias a nuestros hermanos del Foro Internacional de Acción Católica, porque con ellos experimentamos el ser Familia Universal, verdaderamente Católica, sin fronteras!!, Gracias a la UMOFC y a UNUM OMNES, con quienes vivimos también la dimensión institucional internacional. Gracias a los hermanos y hermanas del DEPLAI y de instituciones, movimientos y comunidades de vida con quienes caminamos la realidad nacional, no sin inconvenientes, pero con mucho empeño y generosidad. Gracias a Todos los Exdirigentes nacionales que nos acompañan, siempre hemos tenido su consejo, ayuda y cercanía.

Necesito agradecer el don de la familia, a mi esposa Alicia compañera entrañable de camino. A mis hijos María Clara, María Belén y José Tomas, a mis nietitos Olivia y salvador. A papá, José, ya en el Señor, y a mamá Asunción, mis hermanos Antonia, Domingo y César, juntos crecimos en la fe!!, Gracias a toda la familia espiritual que día a día se ensancha y crece, Que hermoso es vivir el amor y la amistad de la familia sin límites que se hace familia parroquial, diocesana, barrial, nacional, internacional… testimonios de Familia Humana!!

Gracias a la comunidad del Buen Pastor en la que nací, y a la comunidad de la diócesis de San Justo, en la que crecí, a la que pertenezco y a la que vuelvo; … en mi corazón anidan muchos nombres de delgados, dirigentes, asesores, obispos, párrocos, religiosas… Amigos!!

Por último, una plegaria por todos nuestros hermanos que partieron a la Casa del Padre en este tiempo de Pandemia y antes, … de la comunidad nacional los queridos Coco, Diego, Majo Gutiérrez, … hagamos memoria agradecida por la huella que dejaron en nosotros.

Le pedimos a María de Lujan, nuestra Virgencita, Madre y Patrona, a quien celebraremos especialmente hoy y mañana, que nos acompañe para obtener del Señor los dones de la fidelidad y la perseverancia en la misión, en el espíritu de Wenceslao Pedernera, Enrique Shaw, el Cardenal Eduardo Pironio y todos los santos de la puerta de al lado, beatos y testigos fieles que caminan junto a nosotros como Iglesia en salida, en la dulce y confortadora alegría de Evangelizar. Gracias!!

¡¡Alabado sea Jesucristo!!