+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Somos ACA | Temas destacados

1. ASAMBLEA NACIONAL

Finalizada nuestra 64ª Asamblea Nacional y conformado nuestro Consejo y Comisiones nacionales nos encontramos ya planificando nuestros pasos a dar, para seguir caminando juntos tras la visión fijada en nuestra Asamblea.

Repasamos la conformación de la conducción nacional a fin de irnos conociendo e integrando como comunidad de conducción al servicio de cada diócesis.

Ver conformación del Consejo y Comisiones:

A su vez, y dado el crecimiento de la comunicación como instrumento institucional al servicio de la misión, se ha creado, dependiendo del Consejo Nacional, el Equipo Nacional de Comunicación, a cargo de Soledad Taglianetti, vocal de la Comisión Nacional de Sectores, e integrado por Virna Vinader y Darío Diaz, también participarán vocales de cada Área, sumado a otros colaboradores. Este equipo trabajará articulado a nuestra Secretaría Nacional, a cargo de Fernando Ibarra.


2. EQUIPOS DE REGIÓN

Con la idea de seguir acompañando a cada Consejo y Comisiones diocesanas, hemos conformado ya, los equipos de Región, con los criterios que se han puesto en común en los trabajos realizados en las pasadas asambleas nacionales que, hicieron hincapié en el acompañamiento de cercanía de los dirigentes integrantes, a las diversas realidades a través de una efectiva y afectiva comunicación favoreciendo además el trabajo e intercambio de la región en el espíritu de unidad que nos caracteriza como una sola Institución.

Los consejeros a cargo de cada una ellas serán:

  • Metropolitana: María Eugenia Gargiullo, Jorge Rojas, Adrián Álvarez y Juan José Cortelezzi.
  • Platense-Patagonia: Silvina Tau y Juan Ignacio Olivetto.
  • NOA: Gisell Pérez y Nay Lescano.
  • NEA-Litoral: Ivan Bellotti y Agustín Merlo.
  • Centro-Cuyo: Silvia Monsuárez y Santiago Ceballos.

Ellos conformarán equipos que estarán integrados por dirigentes de todas las áreas para acompañar y animar las tareas comunes y también las propias de cada una de ellas.


3. EVALUACIÓN DE LA ASAMBLEA FEDERAL

Luego de lo vivido en la Arquidiócesis de La Plata, el 7 y 8 de mayo pasado, compartimos con ustedes la evaluación de la Asamblea Federal, realizada en el Consejo Nacional con el aporte de las respuestas a los formularios enviados, a los asambleístas, constituyendo con sus resultados una pequeña muestra de alrededor de un 30% de los participantes pero que sirven como elementos hacia el futuro. Agradecemos a quienes nos acercaron sus miradas.

EVALUACION-DE-LOS-ASAMBLEISTAS


4. ASAMBLEAS DIOCESANAS

Vienen realizándose Asambleas en distintas diócesis y conformándose las nuevas conducciones a quienes las acompañamos con nuestra oración y cercanía, para recorrer juntos estos años de servicio misionero, con la certeza de que caminar juntos nos permitirá llegar más lejos y disfrutar de la alegría de la pasión misionera compartidas.

Les agradecemos, a quienes aun no la han realizado, anticipar con 30 días la información sobre fecha y lugar de realización mediante un email dirigido a la Secretaría Nacional a secretaria@accioncatolica.org.ar.

Aquellas diócesis que ya han realizado si asamblea y no han actualizado la información, les agradecemos descargar el formulario que figura en: https://bit.ly/3tXhphs, completarlo y enviarlo por mail a la Secretaría Nacional.


5. EQUIPO NACIONAL DE ASESORES

Vamos organizando nuestro Equipo Nacional de Asesores, con disponibilidad para seguir acompañando, junto a Mons. Luis Fernández, a los presbíteros Enmanuel Bonetta, Daniel Meneses e Iván Dornelles, a quienes seguramente se sumarán otros para organizar los roles de acompañamiento del equipo.

En este camino hemos puesto en marcha dos acciones:

  1. Actualizar la base de datos de los asesores diocesanos de Consejos y Áreas.
  2. Armar una base de datos con vocaciones sacerdotales, diaconales, seminaristas, religiosas, consagrados laicales, cuya vocación haya sido discernida en la Acción Católica. Para ello, les pedimos si nos pueden pasar datos y contactos en el siguiente link https://forms.gle/3SaxMdroos1yDyrY6

La intención es, próximamente, comenzar a realizar encuentros virtuales por región con los asesores diocesanos y parroquiales, para conocernos, compartir caminos, rezar unos por otros, cuidar sus vocaciones así como ellos intercedan por la nuestra y enriquecer el acompañamiento en todo el país.


6. SECRETARIA Y TESORERIA

  • Campaña extraordinaria

Atento a la delicada situación financiera y económica que atraviesa nuestra Institución, junto al Equipo de Sustentabilidad Económica comenzamos a diagramar una campaña de recaudación de fondos extraordinaria, que haremos durante la primera semana de agosto próximo.

En breve les estaremos enviando mayor información.

  • Aportes

Recordamos la necesidad de ponerse al día con los aportes, acorde a la situación que desde la Administración se les ha enviado. Con el esfuerzo de cada Consejo para llevar al día los aportes y diversas acciones implementadas, podremos salir adelante. En este esfuerzo es necesario comprometer a cada miembro de nuestros grupos parroquiales, para que con generosidad y una cuota de sacrificio, puedan aportar a la vida comunitaria en tiempos que reconocemos difíciles, pero que en muchos casos, no supera más que reunir entre todos , el valor de una pizza por comunidad.

Les recordamos, a su vez, el SUMEMOS ACA como modo de colaboración de personas miembros de la ACA que puedan sumarse como pequeños donantes mensuales, favoreciendo con su aporte las acciones de cada nivel de nuestra Institución, ya que la donación se distribuye en tres partes para los niveles nacional, diocesano y parroquial que indique el o la donante. Estos aportes se debitan de la tarjeta de crédito o debito mensualmente y son deducibles del Impuesto a las Ganancias según el Art. 81 inc. “c” de la Ley N° 20.628.

  • Sistema de Administración de Miembros

Está habilitado el SAM -Sistema de Administración de Miembros- para actualizarlos datos de los miembros de nuestros grupos. Cada secretario/a puede ingresar con su clave y dar bajas y altas.

Como hemos quedado en la Asamblea Nacional, para Cristo Rey de este año, queremos contar con los datos actualizados. Les agradecemos ir ingresando y haciendo los cambios y ante cualquier dificultad, comunicarse con nuestras líneas de WhatsApp institucionales.

Secretaría Nacional: +5411-6267-5599

Publicaciones: +5411- 5840-9881

  • Designación

Por otra parte, compartimos la alegría de la reciente designación de nuestro secretario nacional, Adrián Álvarez, como presidente del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), renovando la alianza que nos une con este organismo desde hace tantos años.