+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

SIGNO 74

Finalizamos un nuevo período en el que nuevamente nos hemos propuesto aportar a la reflexión de la sociedad diversos temas en un diálogo con aquellos que hacen.

En estos últimos años nos sorprendió la pandemia del COVID 19, paralizándonos inicialmente frente a una situación para la que no estábamos preparados. Sin embargo, rápidamente nos propusimos salir al encuentro del otro, viendo sus necesidades, generando servicios, reflexionando sobre aquellos pasos que debíamos realizar para salir mejores.

En este marco, nuestra revista Signo ha querido ser un areópago donde proponer, mediante el diálogo con la cultura y con el mundo, una mirada sobre aquellos temas en los que nos interesa plantear reflexión.

En este número abordamos distintos temas en los que la Acción Católica Argentina viene trabajando junto a otras personas y organizaciones de buena fe. No pretende ser un cierre sino un aporte para continuar un diálogo constructivo que nos permita seguir asumiendo nuestro compromiso en el mundo.

Como parte de un marco general, el médico Diego Díaz Seoane reflexiona sobre el valor de la vida en el contexto actual. A continuación, Juan Navarro Floria, doctor en Derecho y presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, analiza los distintos modos en que esta libertad fundamental de las personas es vulnerada.

Héctor Allende, presidente de la Comisión Justicia y Paz de la Arquidiócesis de San Juan, nos propone adentrarnos en nuestro compromiso con las políticas públicas. Por su parte, Ignacio del Castillo, juez en lo correccional del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, nos plantea la necesidad de un cambio de mirada sobre la Justicia con miras hacia el futuro.

Monseñor Juan Carlos Romanín SDB, obispo emérito de Río Gallegos y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral de Migrantes e Itinerantes, nos invita a reflexionar sobre la trata, tráfico y explotación de personas. La doctora Raquel Bolton, Magister en Ética Biomédica, aborda la temática de las adicciones en la adolescencia, y los licenciados Mariana Coll y Luciano Valencia, del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, nos proponen una mirada sobre el empleo y la discapacidad.

Los invitamos a leerlos, en la seguridad de que todos ellos pueden aportar a nuestro trabajo concreto con los demás actores de la sociedad.

Mientras este número de nuestra revista estaba entrando en su etapa final antes de su publicación, recibimos la triste noticia del fallecimiento de Gustavo Mangisch. Gustavo se fue físicamente a una temprana edad, pero permanecerá en nuestra memoria por lo mucho que dio como servicio a la Iglesia, y en particular recordamos sus colaboraciones para Signo, siempre con algún mensaje que nos permitiera pensar la realidad educativa argentina. Acompañamos en su dolor a su esposa Ana, que fue responsable de la Comisión Nacional del Área Sectores, y pedimos a Dios para ella, sus hijos y nietos el consuelo frente a su pérdida física, y para todo el laicado argentino su intercesión.

Signo-74