+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Somos ACA | Temas destacados

1. VISIÓN Y LÍNEAS DE ACCIÓN 2022-2025

La Asamblea Nacional, que celebramos el 7 y 8 de mayo pasado en la arquidiócesis de La Plata, aprobó para este periodo la siguiente visión:

“Una Acción Católica evangelizadora, comunidad sinodal de discípulos misioneros, inmersa en todas las realidades, respondiendo a los signos de los tiempos, priorizando el desarrollo humano integral, favoreciendo la cultura del encuentro y la fraternidad, con presencia activa y misericordiosa, capaz de acompañar, integrar, involucrarse y dar respuestas creativas desde el encuentro con Jesús y su Evangelio”.

A partir de ella, y en un trabajo conjunto del Consejo Nacional con las Comisiones de Área, se definieron los ejes que permitieron arribar a cinco líneas de acción, como cauce del trabajo que proponemos a toda la Acción Católica, para ser adaptadas y encarnadas en los matices propios de cada realidad diocesana.

LINEAS DE ACCIÓN 2022-2025

  1. Lograr una presencia activa y creativa en las realidades que duelen hoy con una mirada integral/global y de promoción humana, trabajando en red.
  2. Promover una formación para la vida, motivando la comunión, la fraternidad, la participación y misión, anclada en nuestra identidad desde el encuentro con Jesús y los hermanos.
  3. Articular con las pastorales nacionales, diocesanas y parroquiales, siendo promotores de la eclesialidad y la sinodalidad.
  4. Crecer en la comunión con nuestros pastores, consagrados/as, diáconos y laicos, caminando juntos para superar la tentación del clericalismo.
  5. Acompañarnos afectiva y efectivamente, animándonos como familia de ACA, en el trabajo de integración diocesana, parroquial y regional, adecuando la dinámica institucional a la realidad, comunicando  como  testimonio de nuestra vida  y favoreciendo la sustentabilidad económica de la Institución.

Para su formulación, trabajamos en un “mapeo” de la realidad a partir de tres colores (verde, amarillo y rojo) que nos permitieran identificar los focos de atención ,según los distintos aspectos analizados en la vida de la Institución y proponernos estos causes o líneas para fijar las metas y acciones que iremos discerniendo e implementando, con la ayuda del buen Dios, a ritmo sostenido, pero a plazos medianos que nos permitan evaluar, rectificar o profundizar el camino trazado.


2. ASAMBLEA NACIONAL

La 65ª Asamblea Nacional tendrá lugar el 5 de noviembre, con modalidad presencial, en nuestra sede nacional. Así, noviembre nos volverá a reunir a los presidentes del país, con la alegría de poder vernos, celebrar y proponernos caminos a seguir en este trienio.

Será una oportunidad para compartir con quienes han sido designados en las recientes asambleas diocesanas e ir constituyéndonos como organismo máximo de conducción nacional (Art. 13.1), ya que la Asamblea es precisamente ese espacio de comunión y sinodalidad, para mirar y discernir juntos el camino a recorrer. De allí que, la participación de cada asambleísta es de suma importancia.

Dada la resolución de la IGJ (Inspección General de Justicia) la misma debe realizarse de manera presencial, ya que nuestro reglamento no tiene prevista la instancia virtual y se han levantado las medidas de excepción vigentes durante el aislamiento Covid-19.

El mes próximo les propondremos los pasos a ir dando juntos. Recuerden que de existir algún tema de agenda que quiera ser tratado, deberán hacerlo llegar antes de 30 de septiembre para ser incluido en el orden del día de la Asamblea (Art. 13.6) que recibiran en la convocatoria el 5 de octubre.

La misma se realizará en Buenos Aires, como señalamos en nuestra sede nacional de Av de Mayo 621, ya que la ubicación facilita la posibilidad de contar con  medios de transporte y frecuencia para la mayoría de las diócesis.

Les agradecemos agendar y reservar ese día. Podrán concurrir acompañados por sus vicepresidentes.


3. EQUIPOS DE REGIÓN

Como ya hemos compartido a través de los grupos de WhatsApp, los Equipos de Región están en marcha para compartir experiencias, noticias y consolidar nuestra fraterna cercanía, a través de los presidentes diocesanos y los responsables nacionales encargados de cada región. A su vez, cada área tiene canales para acompañar a las Comisiones Diocesanas.

Queremos que estas herramientas nos sirvan como instrumentos de comunión, intercambio y de servicio, para lo cual es importante que cada uno de nosotros los utilice con este objetivo compartiendo la vida que se gesta en cada diócesis.

Los REFERENTES NACIONALES para cada Región son:

  • NOA: Nay Lescano y Gissell Pérez.
  • NEA-LITORAL: Agustín Merlo, Sofia Bravo e Iván Belloti.
  • METROPOLITANA: Mariú Gargiulo, Adrián Álvarez, Jorge Rojas y Juan José Cortelezzi.
  • PLATENSE-PATAGONIA: Juan Ignacio Olivetto y Silvina Tau.
  • CENTRO CUYO: Silvia Monsuárez y Santiago Ceballos.

4. ASAMBLEAS DIOCESANAS

Como cada año se van realizando la Asamblea de cada diócesis, algunas con cambios de mandatos y otras ordinarias. Nos alegra ver el dinamismo de la vida institucional que se renueva en el servicio de cada uno de sus dirigentes y nos da la oportunidad de agradecer la generosa entrega de los que han ido finalizando sus tareas y de seguro, han vuelto a las vidas de sus comunidades parroquiales, a seguir participando con alegría.

Hasta el momento han realizado su asamblea 23 diócesis: Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Buenos Aires, Catamarca, Concepción, Concordia, Corrientes, Formosa, Jujuy, Laferrere, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mendoza, Mercedes-Luján, Oberá, Paraná, Posadas, San Juan, San Justo, San Luis, San Martín y Tucumán. San Migue . Se encuentran programadas Santa Fe (3 y 4 de septiembre) y La Plata (12 de noviembre).


5. SECRETARÍA Y TESORERÍA

Les recordamos que se encuentra habilitado el SAM -Sistema de Administración de Miembros de ACA- para que cada diócesis actualice la información de los miembros que participan en sus grupos o de quienes son miembros extraordinarios.

Cada diócesis tiene asignado un usuario y una clave de acceso. En caso de no tener estos datos o tener dificultad para ingresar, les rogamos enviar un mensaje por WhatsApp al +5411 58840-9881, desde el cual -en horario de secretaría (Lunes a viernes de 12 a 20 hs), se dará respuesta a las consultas.

A su vez, y a fin de actualizar los datos de presencia en las diócesis, para sumar a un mapeo de presencia eclesial en la que se está trabajando, les pedimos descarguen y completen la planilla antes de 30 de septiembre 2022 y enviarla por mail a secretaria@accioncatolica.org.ar.


6. CAMPAÑA TODOS SOMOS ACA

Agradecemos a cada aspirante, joven, adulto y miembros de Sectores, a las familias y a los amigos de la institución que nos acompañaron en la campaña Todos Somos ACA. En una próxima reunión de tesoreros daremos la información del monto recaudado y evaluaremos la instancia realizada en vista a nuestros próximos pasos.

Por unos días quedará habilitada la campaña para quienes quieran sumarse: https://bit.ly/3OLp625

Recordamos también que en paralelo continua la suscripción de pequeños donantes a través de nuestro programa SUMEMOS ACA: https://www.donaronline.org/accion-catolica-argentina/sumemos-aca