+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

1 de septiembre | Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

Con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que celebramos junto a todos los cristianos cada 1 de septiembre, se da inicio al Tiempo de la Creación, “un momento especial para que todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común”, como expresa el Papa Francisco en su mensaje para esta fecha.

Este año, nos unimos e invitamos a sumarse a la Oración Interreligiosa por el Cuidado de la Creación, convocada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, que tendrá lugar este día, a las 17, con transmisión en vivo por el canal de YouTube:

De la misma participarán el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik; la hermana Daniela Cannavina, (secretaria general de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas; el rabino Marcelo Wajcer, director de la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem; la hermana Silvia González HSJ (religiosa de las Hijas de San José; el pastor Sergio Díaz, referente de la iglesia evangélica Catedral de Vida; y el padre Eduardo Agosta CD (colaborador del Movimiento Laudato si’. La oración de cierre será guiada por monseñor Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

«’Escucha la voz de la creación” es el tema y la invitación del Tiempo de la Creación de este año. El período ecuménico comienza el 1 de septiembre y termina el 4 de octubre con la fiesta de san Francisco de Asís. Es un momento especial para que todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común. Inspirado originalmente por el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, este tiempo es una oportunidad para cultivar nuestra “conversión ecológica”, una conversión alentada por san Juan Pablo II como respuesta a la “catástrofe ecológica” anunciada por san Pablo VI ya en 1970 [1].», expresa el Santo Padre en su Mensaje.

En ese sentido, advierte que «si aprendemos a escucharla, notamos una especie de disonancia en la voz de la creación. Por un lado, es un dulce canto que alaba a nuestro amado Creador; por otro, es un amargo grito que se queja de nuestro maltrato humano” y nos propone que “lloremos con el amargo grito de la creación, escuchémoslo y respondamos con hechos, para que nosotros y las generaciones futuras podamos seguir alegrándonos con el dulce canto de vida y esperanza de las criaturas».

Guía de celebración para el Tiempo de la Creación 2022: https://seasonofcreation.org/wp-content/uploads/2022/07/SOC-2022-Guia-de-Celebracion-Final-es.pdf