+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Encuentro de los Jueves

Todos los jueves, día de Institución de la Eucaristía, la Acción Católica se une en la oración, en comunidad o personalmente, para rezar por intenciones comunes a toda la Acción Católica en el país.

SEPTIEMBRE 2022

EvangeliosPropósitos y oraciones
JUEVES 1
Lc 5,1-11

«Navega mar adentro, y echa las redes para pescar».
Propósito: Observa en tu vida esos ámbitos en los que Jesús mismo te pide que navegues mar adentro. El “mar adentro” primero de ti mismo para enfrentar tus miedos, para superarlos y luego el “mar adentro” del mundo, para descubrir tu misión con los más vulnerables y que necesitan de Dios.

Oración: Señor, te pedimos por los misioneros de todo el mundo y por los cristianos perseguidos a causa de la fe. Oremos.
JUEVES 8
Mt 1, 18-23

«En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!». [Cántico de María]
Propósito: Celebrando el cumpleaños de la Virgen María, aprovechemos para renovar nuestra fe. Unámonos en familia en torno a ella y pidámosle que nos ayude a descubrir siempre la mano de Dios en nuestra vida. Que al igual que María y José, sepamos confiar en la Providencia buscando en todo servir y agradar a Dios.

Oración: Gracias, Jesús, por dejarnos a María como madre y modelo de santidad. Queremos acercarnos más a Ella para poder seguir mejor su ejemplo y así lograr que todo momento de nuestra existencia sea un paso para crecer en el amor a Dios y a nuestros hermanos. Oremos.
JUEVES 15
Jn 19,25-27

«Ahí tienes a tu Madre».
Propósito: En este día, rezar a la Virgen Dolorosa para que interceda por nosotros en los momentos de enfermedad y sufrimiento y encomendar a su cuidado a los enfermos o personas que sufren que están cerca de nosotros.

Oración: Señor, ayúdanos a reconocer la presencia de María en los momentos de dolor y dificultad, dejándonos acoger por ella y su abrazo maternal siempre. Oremos.
JUEVES 22
Lc 9, 7-9

«¡Quién es este del que oigo decir semejantes cosas?»
Propósito: Para conocer a Jesús hay que hablar con Él, dialogar con Él mientras le seguimos en el camino; ¿Cómo es mi diálogo con el Señor? ¿Dejo que el guíe mi caminar?

Oración: Señor, te pedimos que surja, también en nosotros, el deseo de verte, para conocerte y llevarte a los demás con nuestra vida. Oremos.
JUEVES 29

MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LOS ENCUENTROS DEL JUEVES DE SEPTIEMBRE

Jueves 4

AGOSTO 2022

EvangeliosPropósito
JUEVES 4
Mt 16, 13-23
San Juan María Vianney, presbítero.

“Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?”
Hoy la Iglesia celebra la memoria del Santo Cura de Ars, quien vivió humildemente como pastor, encarnando en el confesionario la Misericordia del Padre.

Te invitamos a rezar por todos los sacerdotes, especialmente por nuestros asesores, quienes nos ayudan a acercarnos cada día más a Jesús.
JUEVES 11
Mt 18, 21-19, 1

“No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.
Hoy Jesús nos pide dar un paso más, nos pide ser misericordiosos como el Padre, animándonos a dar ese salto contracorriente que es la santidad.

Nos proponemos en este mundo donde muchas veces domina el odio y la guerra, ser instrumentos concretos de misericordia en nuestro ambiente.
JUEVES 18
Mt 22, 1-14

“Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren”.
Jesús nos invita a participar de un gran banquete, aceptar esa invitación implica revestirnos de su gracia, preparar nuestro corazón de un modo especial.

Por eso, este jueves, nos proponemos imitar las virtudes de María: Humildad, fe, obediencia ciega, oración continua, pureza, caridad, paciencia, dulzura, sabiduría.

Elegí una e intentá ponerla en práctica. Puede ser en tu familia, en el trabajo, en la parroquia, etc.
JUEVES 25
Mt 24, 42-51

“Feliz aquel servidor a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo”.
La Acción Católica está llamada a irradiar la luz del Evangelio, siendo portadores de esa paz y esperanza que nos impregna Jesús resucitado.

Hoy nos proponemos ser hombres y mujeres de esperanza, llevando una sonrisa a aquellos que estén sufriendo y una palabra de aliento al desanimado. 

MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LOS ENCUENTROS DEL JUEVES DE AGOSTO

Jueves 4

Jueves 11

Jueves 18

Jueves 25

JULIO 2022

EvangeliosPropósitos y oración
JUEVES 7
Mt 10, 7-15

“Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca”.
Propósito: ¿Cómo viven los pastores, seminaristas, diáconos de nuestra comunidad? Estemos atentos a sus necesidades, no permitamos que quienes, por amor a Dios y a los hombres, se han puesto a nuestro servicio carezcan de lo necesario para vivir dignamente.

Oración: Señor, que seamos discípulos misioneros alegres, que viven la sinodalidad, dispuestos a llevar tu evangelio a todos, confiando en tu providencia y siendo portadores de tu paz. Oremos.
JUEVES 14
Mt 11, 28-30

“Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré”.
Propósito: El próximo domingo es la memoria de los Beatos Mártires Riojanos. Uno de ellos, es uno de nosotros: Wenceslao Pedernera supo ser testigo de tu amor y misericordia hasta el martirio. Conozcamos su vida y hagámosla conocer en nuestros grupos y comunidades.
-> https://www.accioncatolica.org.ar/beato-wenceslao-pedernera/

Oración: Padre bueno, te damos gracias por estar siempre a nuestro lado y abrazarnos con tu amor. Concédenos ser testigos de tu amor y misericordia para nuestros hermanos y hermanas, y ser alivio para los que sufren injusticias o se sienten solos en sus luchas por un mundo mejor. Oremos.
JUEVES 21
Mt 13, 10-17

“Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no ven, oyen y no escuchan ni entienden”.
Propósito: Dispongámonos a celebrar con nuestros grupos y comunidades la II Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores, y digamos con el Papa Francisco ”¡Envejecer no es una condena, es una bendición!”, que sea “¡Bendita la casa que cuida a un anciano! ¡Bendita la familia que honra a sus abuelos!”
-> https://bit.ly/3bXp2i8

Oración: Señor, que iluminas nuestra vida con tu Palabra y nos regalas a cada paso tu presencia en los hermanos, permítenos ser alegría, sustento y signo de esperanza para nuestros mayores. Oremos.
JUEVES 28
Mt 13, 47-53

“El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces”.
Propósito: Revisar nuestra vida a la luz del evangelio para acercarnos a Sacramento de la Reconciliación.

Oración: Padre bueno, ayúdanos a caminar en tu camino, a ser testigos de la verdad y colmar de tu presencia nuestra vida para poder anunciar tu Reino a todos, en especial a los que sufren y a los que se han alejado de la Iglesia. Oremos.

JUNIO 2022

EvangeliosPropósitos y oración
JUEVES 2
Jn 17, 1b.20-26

“Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”.
Propósito: Invoquemos al Espíritu Santo para realizar un gesto de unidad institucional y un gesto de unidad comunitario en todas las parroquias.

Oración: Padre bueno, danos tu Espíritu para que podamos caminar juntos, construyendo fraternidad, atendiendo a las necesidades de los hermanos, tendiendo puentes y abriendo puertas para que el Evangelio llegue a todos. Oremos.
JUEVES 9
Mt 5, 20-26

“Si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda”.
Propósito: Que nuestros grupos sean verdaderas comunidades de discípulos misioneros que trabajan por la paz y la justicia con todos y para todos.

Intención: Dios, uno y trino, te pedimos ser testigos de tu amor, que atentos a todas las realidades,  nuestros pensamientos y nuestro obrar estén orientados al bien de todos los hermanos de manera que seamos constructores de fraternidad. Oremos.
JUEVES 16
Mt 6, 7-15

“Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados”.
Propósito: Preparemos comunitariamente la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo para mostrar a todos los que no te conocen la verdadera dimensión de Tu amor.

Intención: Señor Jesús, enséñanos a orar, a ponernos en las manos del Padre, aceptar su voluntad y mostrar a todos la alegría de ser hijos suyos que se involucran y llevan su Palabra a todos los ambientes. Oremos.
JUEVES 23
Mt 7, 21-29

“Todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca”.
Propósito: Mientras en Roma se realiza el X Encuentro mundial de la familias junto al Papa Francisco, comprometamos nuestra oración y realicemos  gestos concretos de amor hacia las familias de nuestra comunidad  que sufren necesidades espirituales y materiales.

Intención: Señor, ayúdanos a edificar nuestra vida y nuestras familias sobre tu amor manifestado en Jesucristo, transfórmalas en entrega permanente por la evangelización y la promoción humana integral de nuestra sociedad, sembrando esperanza, especialmente en los que sufren. Oremos.
JUEVES 30
Mt 9, 1-8

“¿Qué es más fácil decir: ‘Tus pecados te son perdonados’, o ‘Levántate y camina’?”
Propósito: Pensar entre todos qué podemos hacer o dónde podemos sumarnos para trabajar por los miembros de nuestra comunidad que padecen alguna discapacidad.

Intención: Padre, que en la prueba y la incertidumbre podamos acercarnos siempre a vos, confiados en tu poder y misericordia. Oremos.

MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LOS ENCUENTROS DEL JUEVES DE JUNIO

Jueves 2

Jueves 9

Jueves 16

Jueves 23

Jueves 30

MAYO 2022

EvangeliosPropósitos y oración
JUEVES 5
Jn 6, 44-5
“Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de
este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es
mi carne para la Vida del mundo”.

Oración de la 30ª Asamblea Federal
https://bit.ly/3vH4PV8
JUEVES 12
Jn 13,16-20
“El que me recibe, recibe al que me envió”.
Propósito: Proclamar con gestos concretos que
Jesús vive en nuestros grupos y comunidades.

Oración: Señor, ayúdanos a recibirte y manifestarte
a los hermanos, para que todos vivan la alegría de
tu presencia. Oremos.
JUEVES 19
Jn 15, 9-11
“Permanezcan en mi amor”.
Propósito: Ser signo del Amor de Dios en nuestra
sociedad dispuestos a llevar paz a nuestros ambientes.

Oración: Señor, te damos gracias por haber
recibido gratuitamente tu Amor. Oremos.
JUEVES 26
Lc 24,46-53
“Ustedes son testigos de todo esto”.
Propósito: Pensar en desarrollar un servicio que
nuestra comunidad esté necesitando o sumarnos
a alguno que ya exista.

Oración: Señor, te pedimos por nuestra Patria, ayúdanos
a comprometernos por el bien de nuestros hermanos,
en especial por los más necesitados. Oremos.

ENCUENTROS DEL JUEVES MES DE MAYO

Jueves 5

Jueves 12

Jueves 19

Jueves 26

ABRIL 2022

EvangeliosPropósitos y oración
JUEVES 14
San Juan 13,1-15
“Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros”.
Propósito: Servicio y pasión en la cercanía y atención de los hermanos. Servicio y pasión con todos y en toda circunstancia.
Oración: Señor aumenta nuestra caridad. Oremos.

JUEVES 21
San Lucas 24,35-48
“Ustedes son testigos de todo esto”
 
Propósito: Jesús resucitó y camina con nosotros, seamos  testigos alegres, constructores de paz y sembradores de esperanza
Oración: Señor aumenta nuestra esperanza. Oremos.

JUEVES 28
San Juan 3,31-36
“El Padre ama al Hijo y ha puesto todo en sus manos.”

Propósito:  En tiempo de intensa misión rumbo a nuestra 30º Asamblea Federal pongamos la tarea en las manos de Jesús.
Oración: Señor por la Acción Católica Argentina y todos sus miembros, para que seamos discípulos misioneros fraternos y alegres. Oremos.

ENCUENTROS DEL JUEVES MES DE ABRIL

Jueves 14

Jueves 21

Jueves 28

MARZO – Jueves 31

Intención: Señor y Dios nuestro, ayúdanos a ser evangelizadores fieles al testimonio de tu Hijo y testigos de tu amor y misericordia entre los hermanos y hermanas. Oremos.

Evangelio del día: Jn 5, 31-47

Reflexión: «”¿Cómo podéis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros, y no buscáis la gloria que viene del único Dios?” (Jn 5,44)

La mundanidad espiritual, que se esconde detrás de apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia, es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar personal. Es lo que el Señor reprochaba a los fariseos: “¿Cómo es posible que creáis, vosotros que os glorificáis unos a otros y no os preocupáis por la gloria que sólo viene de Dios?” (Jn 5,44). Es un modo sutil de buscar “sus propios intereses y no los de Cristo Jesús” (Flp 2,21). Toma muchas formas, de acuerdo con el tipo de personas y con los estamentos en los que se enquista. Por estar relacionada con el cuidado de la apariencia, no siempre se conecta con pecados públicos, y por fuera todo parece correcto. Pero, si invadiera la Iglesia, “sería infinitamente más desastrosa que cualquiera otra mundanidad simplemente moral”.» [Papa Francisco, Evangeli Gaudium Nº 93].

Propósito: Asumir nuestro servicio en la iglesia para hacer crecer el Reino, siempre para mayor Gloria de Dios y por el bien de la comunidad.

MARZO – Jueves 24

Intención: Señor, que en nuestro camino de discípulos misioneros hacia la Pascua y viviendo intensamente la preparación a nuestra Asamblea Federal estemos atentos para no caer en las tentaciones del maligno y reflejemos con nuestros actos la certeza de quienes caminan a tu lado. Oremos.

Evangelio del día: Lc 11, 14-23

Reflexión: «”Por favor, no hagamos tratos con el demonio” y tomemos en serio los peligros que se derivan de su presencia en el mundo. Lo recomendó el Papa Francisco el viernes 11 de octubre por la mañana, en su homilía en la misa en Santa Marta. “La presencia del demonio —recordó— está en la primera página de la Biblia y la Biblia acaba también con la presencia del demonio, con la victoria de Dios sobre el demonio”. Pero éste —advirtió— vuelve siempre con sus tentaciones. Nos corresponde a nosotros “no ser ingenuos”.

(…)

Son estos, por lo tanto, los criterios para responder a los desafíos planteados por la presencia del diablo en el mundo: la certeza de que “Jesús lucha contra el diablo”; “quien no está con Jesús está contra Jesús”; y “la vigilancia”. [Papa Francisco, Homilía en Santa Marta, 11 octubre 2013].

Propósito: Revisemos nuestra vida a la luz de la Palabra para preparar nuestro examen de conciencia y disponer nuestro corazón para recibir el sacramento de la Reconciliación.

Recemos a diario personal y comunitariamente la oración de la Asamblea: https://www.accioncatolica.org.ar/blog/2021/03/03/oracion-por-los-90-anos-y-la-30oasamblea-federal/

MARZO – Jueves 17

Intención: Señor, danos tu Espíritu, para que nuestros ojos vean y nuestro corazón sienta la necesidad de los hermanos. Concédenos ser instrumentos de tu amor para aliviar a los que sufren. Oremos.

Evangelio del día: Lc 16, 19-31

Reflexión: «La Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor ―que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador― nos muestra el camino a seguir. Que el Espíritu Santo nos guíe a realizar un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados.» [Papa Francisco, Mensaje para la Cuaresma 2017].

Propósito: Continuar nuestro camino cuaresmal y asamblear, comprometiéndonos con los servicios y proyectos de nuestras comunidades en favor de los que más lo necesitan, que a veces están muy cerca y la ceguera del pecado nos impide ver.

Recemos a diario personal y comunitariamente la oración de la Asamblea: https://www.accioncatolica.org.ar/blog/2021/03/03/oracion-por-los-90-anos-y-la-30oasamblea-federal/

MARZO – Jueves 10

Intención: Señor, que podamos afrontar cada día, unidos a Vos en la oración, para, como Acción Católica, ser sostén y respuesta a las necesidades de nuestros miembros y comunidades. Oremos.

Evangelio del día: Mt 7, 7-12

Reflexión: «Somos seres frágiles, pero sabemos rezar: esta es nuestra dignidad más grande, también es nuestra fortaleza. Valentía. Rezar en cada momento, en cada situación, porque el Señor está cerca de nosotros. Y cuando una oración es según el corazón de Jesús, obtiene milagros.

(…)

Por tanto, recemos por todo y por todos: por nuestros seres queridos, y también por las personas que no conocemos, incluso por nuestros enemigos. Recemos especialmente por los que más sufren a causa del dolor y la enfermedad, de la soledad y la precariedad. Rezando y amando así este mundo, amándolo con compasión y ternura, como Jesús, descubriremos que cada día lleva escondido en sí un fragmento del misterio de Dios.» [Papa Francisco, Roma, Audiencia general  10 Febrero 2021].

Propósito: Abandonarnos en las manos de Señor para que nuestra oración se haga cercanía y alegría en el servicio.

Recemos a diario personal y comunitariamente la oración de la Asamblea: https://www.accioncatolica.org.ar/blog/2021/03/03/oracion-por-los-90-anos-y-la-30oasamblea-federal/

MARZO – Jueves 3

Intención: Padre Bueno, ayúdanos a vivir la Cuaresma con el estilo humilde,  sin egoísmos, poniéndonos al servicio de los hermanos, caminando juntos hacia la Asamblea Federal. Oremos.

Evangelio del día: Lc 9, 22-25

Reflexión: «Al inicio de la Cuaresma, la Iglesia “nos hace leer, nos hace escuchar este mensaje”, dijo el Pontífice. Un mensaje que –afirmó– “podríamos titularlo el estilo cristiano: ‘Si alguien quiere seguirme, es decir, ser cristiano, ser mi discípulo, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame’. Porque Él, Jesús, fue el primero en recorrer este camino”. El obispo de Roma volvió a proponer las palabras del evangelio de Lucas: “El Hijo del hombre tenía que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día”. Nosotros “no podemos pensar en la vida cristiana —especificó— fuera de este camino, de este camino que Él recorrió primero”. Es “el camino de la humildad, incluso de la humillación, de la negación de sí mismo”, porque “el estilo cristiano sin cruz no es de ninguna manera cristiano”, y “si la cruz es una cruz sin Jesús, no es cristiana”.

(…)

Este es el estilo de vida que “nos salvará, nos dará alegría y nos hará fecundos, porque este camino que lleva a negarse a sí mismo está hecho para dar vida”(…)» [Papa Francisco, Homilía en Santa Marta, 6 de marzo de 2014].

Propósito: Enriquecer con nuestro compromiso de vida cristiana el camino de la Acción Católica rumbo a la Asamblea Federal.

Recemos a diario personal y comunitariamente la oración de la Asamblea: https://www.accioncatolica.org.ar/blog/2021/03/03/oracion-por-los-90-anos-y-la-30oasamblea-federal/

FEBRERO – Jueves 24

Intención: Señor, ayúdanos a ser hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas que viven de acuerdo a tus enseñanzas y testimonian tu amor en todos los ambientes. Oremos

Evangelio del día: Mc 9,41-50

Reflexión: «El Pontífice, refiriéndose al pasaje evangélico de Marcos (9, 41-50) leído en la liturgia, recordó que Jesús habló con fuerza contra el escándalo y «dijo: “El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen —uno solo de estos hermanos y hermanas que tienen fe—, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y le echasen al mar”». En verdad, explicó el Papa, «el cristiano incoherente hace mucho mal», y la imagen fuerte usada por Jesús es muy elocuente. Por lo tanto, prosiguió, «la vida del cristiano está en la senda de la coherencia», pero también tiene que vérselas «con la tentación de no ser coherente y de dar tanto escándalo. Y el escándalo mata». [Papa Francisco, homilía en Santa Marta, 27 de febrero de 2014].

Propósito: Revisar nuestra vida a la luz del Evangelio.

FEBRERO – Jueves 17

Intención: Señor, ayúdanos a unirnos a Ti, de corazón y con obras, para ser tus testigos aún desde las dificultades y sufrimientos. Oremos.

Evangelio del día: Mc 8, 27-33

Reflexión: «El Señor quiere que sus discípulos de ayer y de hoy establezcan con Él una relación personal, y así lo acojan en el centro de sus vidas. Por este motivo los exhorta a ponerse con toda la verdad ante sí mismos y les pregunta: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (v. 29). Jesús, hoy, nos vuelve a dirigir esta pregunta tan directa y confidencial a cada uno de nosotros: “¿Tú quién dices que soy? ¿Vosotros quién decís que soy? ¿Quién soy yo para ti?”. Cada uno de nosotros está llamado a responder, en su corazón, dejándose iluminar por la luz que el Padre nos da para conocer a su Hijo Jesús. Y puede sucedernos a nosotros lo mismo que le sucedió a Pedro, y afirmar con entusiasmo: “Tú eres el Cristo”.

Cuando Jesús les dice claramente aquello que dice a los discípulos, es decir, que su misión se cumple no en el amplio camino del triunfo, sino en el arduo sendero del Siervo sufriente, humillado, rechazado y crucificado, entonces puede sucedernos también a nosotros como a Pedro, y protestar y rebelarnos porque eso contrasta con nuestras expectativas, con las expectativas mundanas. En esos momentos, también nosotros nos merecemos el reproche de Jesús: “¡Quítate de mi vista, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres” (v. 33).» [Papa Francisco, Ángelus, 16 de septiembre de 2018].

Propósito: Desde la profundidad de la oración respondamos estas preguntas: ¿Quién es Jesús para mi? ¿Quién es Jesús para nuestra comunidad de AC?

FEBRERO – Jueves 10

Intención: Señor, que seamos dóciles al Espíritu Santo para acompañar el camino de fe de todos nuestros hermanos y hermanas. Oremos.

Evangelio del día: Mc 7, 24-30

Reflexión: «Es, en esencia, la historia de una madre que «se había expuesto al riesgo de hacer un mal papel, pero insistió» por amor a su hija. Viniendo “del paganismo y de la idolatría, encontró la salud para su hija”; y para sí misma “encontró al Dios viviente”. Su camino, explicó el Papa, “es el camino de una persona de buena voluntad que busca a Dios y lo encuentra”. Por su fe, “el Señor la bendice”. Pero es también la historia de mucha gente que aún hoy “recorre este camino”. Y “el Señor espera” a estas personas, movidas por el Espíritu Santo. “Cada día en la Iglesia del Señor hay personas que recorren este camino, silenciosamente, para encontrar al Señor”, precisamente “porque se dejan conducir por el Espíritu Santo”.» [Papa Francisco, Homilía en Santa Marta, 13 de febrero de 2014].

Propósito: Ser iglesia/Acción Católica abierta para todos los que te buscan, dispuestos a mostrar Tu rostro a los más necesitados.

FEBRERO – Jueves 3

Intención: Señor, que podamos ser mensajeros de tu reino, libres y ligeros, seguros del amor que nos tienes. Oremos.

Evangelio del día: Mc 6, 7-13

Reflexión: «El discípulo misionero tiene antes que nada su centro de referencia, que es la persona de Jesús. La narración lo indica usando una serie de verbos que tienen Él por sujeto —”llama”, “comenzó a mandarlos”, “dándoles poder”, “ordenó”, “les dijo” (vv. 7.8.10)—, así que el ir y el obrar de los Doce aparece como el irradiarse desde un centro, el reproponerse de la presencia y de la obra de Jesús en su acción misionera. Esto manifiesta cómo los apóstoles no tienen nada propio que anunciar, ni propias capacidades que demostrar, sino que hablan y actúan como “enviados”, como mensajeros de Jesús».

(…)

«La segunda característica del estilo del misionero es, por así decir, un rostro, que consiste en la pobreza de medios. Su equipamiento responde a un criterio de sobriedad. Los Doce, de hecho, tienen la orden de “que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja” (v. 8). El Maestro les quiere libres y ligeros, sin apoyos y sin favores, seguros solo del amor de Él que les envía, fuerte solo por su palabra que van a anunciar. El bastón y las sandalias son la dotación de los peregrinos, porque tales son los mensajeros del reino de Dios, no gerentes omnipotentes, no funcionarios inamovibles, no divas de gira.» [Papa Francisco, Ángelus, 15 de julio de 2018].

Propósito: Ser los discípulos misioneros que Jesús envía  para que su mensaje de amor llegue a todos, en todas las periferias.


ENERO – Jueves 27

Intención: Padre, ayúdanos a ser testigos magnánimos de Jesús. Oremos.

Evangelio del día: Mc 4, 21-25

Reflexión: «El tema del testimonio, entendido como elemento fundamental de la vida del cristiano, fue el centro de la reflexión del Papa Francisco durante la misa… Jesús “nos habla de la lámpara”, que no se pone debajo del celemín, sino en el candelero. Ella «es luz —explicó—, y el evangelio de Juan nos dice que el misterio de Dios es luz y que la luz vino al mundo y las tinieblas no la acogieron». Una luz, añadió, que no puede esconderse, sino que sirve “para iluminar”.

… Y continuó: “Cuando tú entras en esta luz de Jesús, cuando entras en la amistad de Jesús, cuando te dejas guiar por el Espíritu Santo, el corazón se abre, llega a ser magnánimo”. Se activa, en este punto, una dinámica particular: el cristiano “no gana: pierde”. Pero, en realidad, concluyó el Pontífice, “pierde para ganar otra cosa, y con esta ‘derrota’ de intereses, gana a Jesús, gana convirtiéndose en testigo de Jesús”. [Papa Francisco, Homilía en Santa Marta, 28 de enero de 2016].

Propósito: Dispongamos el corazón para llevar luz a nuestros hermanos, en especial a los que están solos, afligidos y pasan necesidades.

ENERO – Jueves 20

Intención: Señor, concédenos un buen descanso y que no nos alejemos de los que nos necesitan. Oremos.

Evangelio del día: Mc 3, 7-12

Reflexión: Para reflexionar en vacaciones.

«(…) el descanso… Porque quiere ponerles en guardia contra un peligro que está siempre al acecho, también para nosotros: el peligro de dejarse llevar por el frenesí del hacer, de caer en la trampa del activismo, en el que lo más importante son los resultados que obtenemos y el sentirnos protagonistas absolutos. Cuántas veces sucede también en la Iglesia: estamos atareados, vamos deprisa, pensamos que todo depende de nosotros y, al final, corremos el riesgo de descuidar a Jesús y ponernos siempre nosotros en el centro. Por eso Él invita a los suyos a reposar un poco en otro lugar, con Él. No se trata solo de descanso físico, sino también de descanso del corazón. Porque no basta “desconectar”, es necesario descansar de verdad. ¿Y esto cómo se hace? Para hacerlo, es preciso regresar al corazón de las cosas: detenerse, estar en silencio, rezar, para no pasar de las prisas del trabajo a las de las vacaciones. Jesús no se sustraía a las necesidades de la multitud, pero cada día, antes que nada, se retiraba en oración, en silencio, en la intimidad con el Padre. Su tierna invitación —descansad un poco— debería acompañarnos: guardémonos, hermanos y hermanas, del eficientismo, paremos la carrera frenética que dicta nuestras agendas. Aprendamos a detenernos, a apagar el teléfono móvil, a contemplar la naturaleza, a regenerarnos en el diálogo con Dios.» [Papa Francisco, Ángelus, 18 de julio de 2021].

Propósito: Tomarnos el tiempo de descanso para profundizar la intimidad con Dios y reponer fuerzas para seguir adelante.

ENERO – Jueves 13

Intención: Señor, concédenos estar siempre abiertos a recibir tu Misericordia y siempre dispuestos  para ser instrumentos de tu Amor. Oremos.

Evangelio del día: Mc 1, 40-45

Reflexión: «Una vez más el Evangelio nos muestra lo que hace Dios ante nuestro mal: Dios no viene a «dar una lección» sobre el dolor; no viene tampoco a eliminar del mundo el sufrimiento y la muerte; viene más bien a cargar sobre sí el peso de nuestra condición humana, a conducirla hasta sus últimas consecuencias, para liberarnos de modo radical y definitivo. Así Cristo combate los males y los sufrimientos del mundo: haciéndose cargo de ellos y venciéndolos con la fuerza de la misericordia de Dios.

A nosotros, hoy, el Evangelio de la curación del leproso nos dice que si queremos ser auténticos discípulos de Jesús estamos llamados a llegar a ser, unidos a Él, instrumentos de su amor misericordioso, superando todo tipo de marginación.» [Papa Francisco, Ángelus, 15 de febrero de 2015].

Propósito: Que el Amor misericordioso de Dios nos guíe en la planificación del año que estamos comenzando.

ENERO – Jueves 6

Intención: Señor, que podamos manifestarte en todos los ambientes, que nuestro andar y nuestro servicio reflejen tu Amor. Oremos.

Evangelio del día:  Mt 2, 1-12

Reflexión: «… No basta saber dónde nació Jesús, como los escribas, si no alcanzamos ese dónde. No basta saber, como Herodes, que Jesús nació si no lo encontramos. Cuando su dónde se convierte en nuestro dónde, su cuándo en nuestro cuándo, su persona en nuestra vida, entonces las profecías se cumplen en nosotros. Entonces Jesús nace dentro y se convierte en Dios vivo para mí. Hoy, hermanos y hermanas, estamos invitados a imitar a los magos. Ellos no discuten, sino que caminan; no se quedan mirando, sino que entran en la casa de Jesús; no se ponen en el centro, sino que se postran ante él, que es el centro; no se empecinan en sus planes, sino que se muestran disponibles a tomar otros caminos. En sus gestos hay un contacto estrecho con el Señor, una apertura radical a él, una implicación total con él. Con él utilizan el lenguaje del amor, la misma lengua que Jesús ya habla, siendo todavía un infante. De hecho, los magos van al Señor no para recibir, sino para dar. Preguntémonos: ¿Hemos llevado algún presente a Jesús para su fiesta en Navidad, o nos hemo intercambiado regalos solo entre nosotros?» [Papa Francisco, Homilía en la Misa de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, 6 de enero de 2019]

Propósito: Esforzarnos para ser la mejor versión de nosotros mismos para ofrendarla al Niño Jesús y ponerla a disposición de los más necesitados.


FEBRERO – Jueves 24

Intención: Señor, ayúdanos a ser hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas que viven de acuerdo a tus enseñanzas y testimonian tu amor en todos los ambientes. Oremos.

Evangelio del día: Mc 9, 41-50

Reflexión: «El Pontífice, refiriéndose al pasaje evangélico de Marcos (9, 41-50) leído en la liturgia, recordó que Jesús habló con fuerza contra el escándalo y “dijo: ‘El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen —uno solo de estos hermanos y hermanas que tienen fe—, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y le echasen al mar'”. En verdad, explicó el Papa, “el cristiano incoherente hace mucho mal”, y la imagen fuerte usada por Jesús es muy elocuente. Por lo tanto, prosiguió, “la vida del cristiano está en la senda de la coherencia”, pero también tiene que vérselas “con la tentación de no ser coherente y de dar tanto escándalo. Y el escándalo mata”.» [Papa Francisco, Homilía en Santa Marta, 27 de febrero de 2014].

Propósito: Revisar nuestra vida a la luz del Evangelio.