+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Encuentro de Verano de Dirigentes Diocesanos de Jóvenes y Aspirantes

Con la participación de 110 dirigentes, provenientes de 22 diócesis del país, del 6 al 8 de enero realizamos un nuevo Encuentro Nacional de Verano de Responsables y Comisiones Diocesanas de Aspirantes y Jóvenes de la Acción Católica Argentina en la Casa de Retiros San Francisco de Asís, ubicada en la localidad de Los Potreros, provincia de Córdoba.

Bajo el lema “Testigos de Jesús, artesanos del encuentro y de la paz”, con gran alegría nos volvimos a encontrar, luego de dos años que se hicieron de forma virtual a causa de la pandemia de Covid-19. A lo largo de estas tres jornadas, rezamos juntos, compartimos inquietudes y desafíos actuales, nos capacitamos y planificamos actividades para el año.

El evento, cuya organización estuvo a cargo de las Comisiones Nacionales de Jóvenes y Aspirantes, contó con la presencia de la presidenta nacional, Claudia Carbajal; del padre Emanuel Bonnetta, viceasesor general de ACA, asesores diocesanos y dirigentes de los Consejos Diocesanos que acompañaron a su delegación, entre otros.

Durante el viernes, nos centramos en el lema a partir de mensajes del Papa Francisco a la Acción Católica y en sus enseñanzas. En ese sentido, profundizamos sobre el encuentro personal de cada uno con Jesús para transformar nuestras vidas y convertirnos en discípulos misioneros de la Buena Noticia, y en artesanos del encuentro con nuestros hermanas y hermanos y de la paz en cada uno de nuestros ambientes.

Al día siguiente, divididos en grupo, reflexionamos sobre “ser testigos de Jesús” tomando como ejemplos a algunos santos y beatos, como Carlo Acutis, Enrique Shaw, Pier Giorgio Frassati, Wenceslao Pedernera, Gianna Beretta Molla, Josefina Bakhita, el Cura Brochero, entre otros. Se analizó la realidad de la infancia y la juventud, discerniendo en ella los signos de los tiempos y el llamado que Jesús nos hace para llevar la Buena Noticia que da sentido a la vida y a las búsquedas que enfrentan hoy los chicos y chicas de nuestro país proponiéndose creativamente acciones “en salida” para abrazar la vida en nuestros barrios y ambientes.

En la noche, luego de la Adoración al Santísimo, no faltó la alegría del fogón, el baile y la fiesta, en el que pudimos experimentar la fraternidad y la riqueza de las represiones propias de cada región del país.

Finalmente, el domingo, junto a la presidente nacional ahondamos sobre el Mensaje que el Papa Francisco dirigió al Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) con motivo de su asamblea de renovación de autoridades y a los Jóvenes de la Acción Católica Italiana,  en noviembre y octubre 2022, respectivamente, en el que instaba a que no sean “dirigentes de escritorio, de papeles o Zoom”, a poner el foco en la parroquia y en la evangelización, buscando respuestas creativas y no atadas a los estructuralismos,  les pedía que “escuchen” a los hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños concretos, en sus realidades, y caminen junto a ellos.

El encuentro concluyó con la Eucaristía, presidida por el asesor de los Jóvenes de la Arquidiócesis de San Juan, padre Jonatan Félix Vidable, quien bendijo a los dirigentes participantes, a las diócesis y a los grupos, revitalizando el envío misionero resumido en ¡Somos Misión!