+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

¿Qué son las P.A.S.O.?

¿Por qué primarias?, porque en ellas se definen los candidatos de los partidos o coaliciones que participarán en las elecciones para presidente, diputados y senadores.

¿Abiertas? Dado que los votantes podrán elegir precandidatos en cualquiera de los partidos o coaliciones que participen de la elección, aunque no estén afiliados a dicho partido. Pero sólo podrán elegir en cada categoría (presidente / senadores / diputados) a un espacio político.

¿Simultáneas? se realizarán en todo el país y el mismo día.

¿Obligatorias? Porque al igual que en las elecciones legislativas o presidenciales los ciudadanos que estén en condiciones de votar están obligados por ley a sufragar.

Todo esto surge de la Ley 26571. Pero por qué debemos participar en las P.A.S.O.?  Lo debemos hacer porque es la forma de ejercer nuestro derecho a votar, la forma de elegir al precandidato más preparado y capacitado a nuestro criterio y así garantizar la representación de aquellos que representen mejor nuestros valores y principios. La participación, más que una obligación es nuestro derecho ciudadano, debemos ser parte, ciudadanos comprometidos con la realidad socio- política de nuestro país.

Objetivo de las P.A.S.O.

1) Reducir la fragmentación del sistema de partidos, mediante la incorporación de nuevos requisitos para la competencia estableciendo un umbral legal de 1,5% de los votos válidos necesario a ser superado para competir en la elección general.

2) Mayor apertura de los partidos a la selección de candidatos, buscando democratizar las estructuras internas y por ende habilitando la posibilidad de una renovación de las cúpulas dirigenciales. Además, esto estimularía la resolución de conflictos entre dirigentes que buscaran obtener la misma candidatura, donde habitualmente el perdedor abandonaba el partido y competía “por afuera” creando un nuevo sello partidario como maquinaria electoral para una elección particular.

3) Mayor transparencia y equidad en las campañas electorales, donde el Estado garantizaba a todos los partidos espacios de propaganda audiovisual y prohibía la contratación de publicidad privada.

Pro y contras de eliminar las PASO

Ventajas

Principalmente se eliminaría el gasto de su realización y la necesidad de que los ciudadanos acudan en dos oportunidades a realizar el voto. Se reducirían los tiempos de campaña electoral ya que existiría una sola fecha de votación, porque las PASO se deben efectuar dos meses y medio antes de la elección  general.

Desventajas

La eliminación de las PASO daría lugar a que las candidaturas se definan exclusivamente en los ámbitos partidarios sin la participación del voto popular, debilitando la democratización de las estructuras internas partidarias, ya que se vería mermada la posibilidad de las minorías partidarias de dar pelea en una elección.

Al reducirse la posibilidad de elección en primarias, se ve mermada la posibilidad para el electorado de elegir entre diferentes propuestas de gobierno, ya que ante propuestas únicas desde los partidos mayoritarios se perdería la posibilidad de enriquecer sus compromisos y futuras acciones de gobierno que son el aporte de los diferentes candidatos en su ejercicio de cercanía con el pueblo para identificar las problemáticas y sus propuestas para resolverlas.

A su vez las minorías o los precandidatos que quedan fuera de la boleta partidaria podrían presentarse a elección por fuera de sus partidos o con nuevos sellos partidarios generando una dispersión del voto, o gran cantidad de boletas sin real apoyo electoral.  Al eliminarse la obligación de llegar al piso del 1,5% de los votos en primarias, podría haber infinidad de boletas y candidaturas. Esto también conllevaría un gran aumento del gasto en publicidad en medios y en impresión de boletas.

Videos ¿Que son las PASO?

Referencias