+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Acción Católica, escuela de santidad

“Los animo a seguir siendo un pueblo de discípulos-misioneros que vive y da testimonio de la alegría de saber que Dios nos ama con un amor infinito, y que junto a él aman profundamente la historia en la que vivimos. Así nos enseñaron los grandes testigos de santidad que han trazado el camino de su asociación…Acción Católica: ¡vive a la altura de tu historia! Vive a la altura de estas mujeres y de estos hombres que te han precedido”.

Papa Francisco

Con inmensa alegría y aún con el eco del paso celebrado en la causa del querido Cardenal Eduardo Francisco Pironio, el pasado 4 de mayo en que se expidió positivamente la junta médica sobre el presunto milagro, la Acción Católica Argentina se une a la alegría de la Arquidiócesis de Paraná que, en el marco de la celebración de la Santa Misa en Acción de Gracias por los 25 años de Consagración Episcopal de Monseñor Juan Alberto Puiggari, leyó una comunicación procedente del Dicasterio de las Causas de los Santos que anuncia la apertura de la causa de beatificación y canonización de los siervos de Dios Carlos Rodolfo Yaryez, fiel laico, María Cruz López, fiel laica y Víctor Manuel Schiavoni, alumno del Seminario.

Carlos y María Cruz han sido jóvenes laicos de Acción Católica, discípulos misioneros de Jesús, desde las comunidades de AC donde crecieron en la fe y compartieron sus vidas juveniles, entregadas a la misión en la Arquidiócesis y permanecieron irradiando la esperanza aún cuando el dolor de la enfermedad anidó tempranamente en sus vidas.

María Cruz, nacida en Paraná participó de la AC en la parroquia San José Obrero hasta su fallecimiento en 2006 a causa de una leucemia. Carlos, fallecido en 1990, oficializado como joven en nuestra institución, fue un cristiano de ardiente caridad, inquebrantable esperanza e irradiante fe que provocaba que todo aquel que pasaba a su lado se sentía tocado por ella.

El anuncio realizado en la solemnidad de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina y de la Acción Católica Argentina, nos conmueve y nos llena de inmensa alegría, dando paso tal como cita el Dicasterio para las causas de los santos, en carta fechada el 28 de marzo de 2023, al proceso de reconocimiento de la santidad de este hermano y hermana ya que “no existen obstáculos para dar curso a la causa de beatificación y canonización de los mencionados siervos de Dios, y que se procederá según las normas establecidas para las investigaciones diocesanas de las causas de los santos”.

Nos unimos a la querida Acción Católica de Paraná y a toda la Iglesia arquidiocesana que, como Pueblo santo y fiel de Dios, celebra este acontecimiento eclesial, y como laicos y laicas que hacemos camino juntos en el servicio a este carisma que el Espíritu Santo nos regala como don y tarea, renovamos nuestra disponibilidad a sembrar “en los corazones de todos que la auténtica espiritualidad cristiana que es la que se hunde en el deseo de santidad y este es un camino que arranca en las bienaventuranzas y que se realiza desde Mateo 25, amando y trabajando por nuestros hermanos más sufrientes”. [1]

La Acción Católica Argentina se confía a la intersección de sus laicos, el beato mártir Wenceslao Pedernera, el Venerable Enrique Shaw, el Venerable Card. Eduardo Pironio, junto a muchísimos testigos fieles, varones y mujeres que testimoniaron y testimonian “la santidad de la puerta de al lado” y junto al laicado de AC en el mundo, donde como faros nos acompañan 14 santos, 55 beatos, 64 venerables y 60 siervos de Dios, damos gracias a Dios y le confiamos  las causas que se inician en Paraná.

Consejo Nacional


[1] Papa Francisco. FIAC, nov 2022