+54 11 4331 6323 secretaria@accioncatolica.org.ar

Pentecostés, fiesta de la misión

UN LLAMADO, UNA RESPUESTA. MISIÓN EN LOS BARRIO POPULARES

Pentecostés es la fiesta de la misión.

La palabra Pentecostés viene del griego y significa «el día quincuagésimo», es decir el 50. Y ese día se cumplen 50 días después de la Pascua es decir después del Domingo de Resurrección

En este día recordamos el momento en que el Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa (Hechos 2,3), infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; como lo había prometido (Jn 14.15); para  ser sus testigos; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones. Es como “el inicio” formal de la Iglesia en MISION

En la celebración de esta Solemnidad se utiliza el color rojo para el altar y las vestiduras del sacerdote; simboliza el fuego del Espíritu Santo.

Pentecostés es la tercera fiesta más importante que se celebra en la cristiandad. En ella, la misión se hace paradigma:

  • Una tarea: “Vuélvanse a Dios y bautícese cada uno en el nombre de Jesucristo, para que Dios les perdone sus pecados, y así él les dará el Espíritu Santo”. Porque la promesa es para ti y para tus hijos, y para todos aquellos que están lejos y que el Señor nuestro Dios llamará. (Hechos 2:38)
  • Un fruto: “Ese día, unas tres mil personas se agregaron a su comunidad. (Hechos 2:41)
  • Tres características: En el Espíritu Santo, eran fieles en conservar la enseñanza de los apóstoles, en compartir lo que tenían, en reunirse para partir el pan y en la oración. (Hechos 2:42)

También en nuestra hora… la tarea es MISIONAR. Por ello, y en respuesta al pedido de nuestros Pastores: “Como pequeño gesto hemos decidido que todas las diócesis del país hagamos una misión visitando algunos de nuestros barrios donde viven los más vulnerables y abandonados” (Declaración de la 122° Asamblea Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina), saldremos a los barrios más necesitados donde estemos presentes con comunidades de Acción Católica en parroquias y capillas. Lo haremos junto a Cáritas, movimientos, instituciones y organismos que estén presentes en esas comunidades.

Queremos que sea un recorrido SENCILLO y POSIBLE, animados por el Espíritu Santo… Comenzaremos en junio, Mes de la Caridad, colaborando activamente en la Colecta Anual de Cáritas, para luego discernir nuestro lugar de misión.

Pentecostes-fiesta-de-la-mision-2023

PARA LA VIGILIA DE PENTECOSTÉS

PDF Embedder requires a url attribute Vigilia-de-Pentecostes-2023

MATERIAL PARA ASPIRANTES

Compartimos material para conocer por qué celebramos Pentecostés, ideas de trabajo con aspirantes y juego de preguntas y respuestas en busca de los dones del Espíritu Santo.

Juego de Pentecostés

Presentamos una herramienta que nos permitirá compartir una divertida experiencia en los grupo para aprender sobre los siete dones del Espíritu Santo.

juego-pentecostes-color