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De Pascua a Pentecostés | Subsidio para las Áreas Adultos y Sectores

El tiempo de Pascua es el más importante de todos los tiempos litúrgicos, donde celebramos el centro de nuestra fe cristiana, que es la Resurrección de Jesús, que vence a la muerte e inaugura el tiempo de la salvación.

Los signos son el cirio pascual, entronizado la noche de la Vigilia Pascual, con el fuego nuevo bendecido. El cirio pascual es el signo de la luz de Cristo, muerto y resucitado; y la presencia de flores y luces, así como el color blanco de los ornamentos, que simbolizan la luz de la nueva vida que Cristo nos ha inaugurado con su muerte y su resurrección.

La Pascua no acontece para consolar íntimamente al que llora la muerte de Jesús, sino para abrir de par en par los corazones al anuncio extraordinario de la victoria de Dios sobre el mal y sobre la muerte…

En comunidad de Adultos y/o Sectores celebremos la alegría del Resucitado, en esta Pascua sirviendo en las realidades que nos tocan,protegiendo y  abrazando la vida como viene, contribuyendo a la amistad social, cuidando nuestra casa común.

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CICLO ADULTOS MAYORES

La importancia del diálogo entre generaciones para construir una sociedad más humana y fraterna.

El 31 de enero de 2021 Francisco anunciaba haber “decidido instituir la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos, que se celebrará en toda la Iglesia cada año el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta de san Joaquín y santa Ana, los ‘abuelos’ de Jesús.”

Atentos a este llamado del Papa, te proponemos caminar en la preparación a la Jornada Mundial de este año, compartiendo sus Mensajes de para las Jornadas Mundiales  del 2021 y 2022, y su Catequesis sobre la vejez.

Compartimos el Mensaje de Francisco con ocasión de la 1ra Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores (25 de julio de 2021) “Yo estoy contigo todos los días”.

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La reflexión del Santo Padre nos incita a plantearnos algunas preguntas interiores:

  • ¿Qué hacemos por los ancianos?
  • ¿Cómo cuidamos de ellos?
  • ¿Nuestros ancianos se sienten solos?
  • ¿Tienen realmente dignidad?

“Aquí, debemos poner a la persona mayor en el centro y aprender de ella, tener el deseo de pensar en ella y saber cómo es.” (Gleison De Paula Souza, secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. En Vatican news, Boletín informativo del 13/04/2023)

Recursos Fotográficos del documento:

Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/dos-mujeres-adultas-una-al-lado-de-la-otra-3768114/

Foto de Kampus Production: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-parque-ninos-mayor-7854120/

Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/pareja-hablando-conversacion-abuelos-7117581/

Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/feliz-sonriente-familia-juntos-7086012/

Foto de Alican Helik: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-barra-cafeteria-mesa-15336421/

Compartimos el Mensaje de Francisco con ocasión de la 2da Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores (24 de julio de 2022) “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15)

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La reflexión del Santo Padre nos incita a plantearnos algunas preguntas interiores:

  • ¿Qué hacemos por los ancianos?
  • ¿Cómo cuidamos de ellos?
  • ¿Nuestros ancianos se sienten solos?
  • ¿Tienen realmente dignidad?

“Aquí, debemos poner a la persona mayor en el centro y aprender de ella, tener el deseo de pensar en ella y saber cómo es.” (Gleison De Paula Souza, secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. En Vatican news, Boletín informativo del 13/04/2023)

El sentido y el valor de la vejez

Queridos hermanos y hermanas:

“Hoy comenzamos con una serie de catequesis sobre el sentido y el valor de la vejez. Nunca antes en la historia de la humanidad ha habido tantos ancianos como hoy. Sin embargo, constatamos que la cultura dominante tiene como único modelo al adulto joven, por lo que conviene preguntarse si existe una conexión o alianza entre las diversas etapas de la vida, o si más bien prevalece la separación y el descarte. Lamentablemente es común que, en las así llamadas culturas “desarrolladas”, la vejez tenga poca relevancia, pues no es considerada como una edad que pueda ofrecer grandes cosas”. Papa Francisco

Compartimos:

PAPA FRANCISCO, AUDIENCIA GENERAL, Aula Pablo VI. Miércoles, 23 de febrero de 2022

Catequesis sobre la vejez [Gleison De Paula Souza, secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. En Vatican news, Boletín informativo del 13/04/2023]

La gracia del tiempo y la alianza de las edades de la vida.

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Para reflexionar:

  • En nuestras comunidades, “¿hay amistad, hay alianza entre las diferentes edades de la vida o prevalecen la separación y el descarte?”
  • “Los ancianos tienen recursos de vida ya vivida a los cuales pueden recurrir en todo momento. ¿Se quedarán de brazos cruzados ante los jóvenes que pierden su visión o los acompañarán calentando sus sueños? Ante los sueños de los ancianos, ¿qué harán los jóvenes?”
  • “Los jóvenes deben hablar con los ancianos, y los ancianos con los jóvenes. Y este puente será la transmisión de la sabiduría en la humanidad.” ¿Lo practicamos?

La longevidad: símbolo y oportunidad

Queridos hermanos y hermanas:

“En el pasaje bíblico de las genealogías de los antepasados sorprende enseguida su enorme longevidad: ¡se habla de siglos! ¿Cuándo empieza, aquí, la vejez? Uno se pregunta. ¿Y qué significa el hecho de que estos antiguos padres vivan tanto después de haber generado a los hijos? ¡Padres e hijos viven juntos, durante siglos! Esta cadencia secular de la época, narrada con estilo ritual, otorga a la relación entre longevidad y genealogía un significado simbólico fuerte, muy fuerte. [Papa Francisco, Audiencia general, 2 de marzo de 2022]

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Para reflexionar:

  • ¿He descubierto que “es necesario gastar tiempo —un tiempo que no es rentable— con los niños y con los ancianos, porque ellos nos dan otra capacidad de ver la vida”?
  • ¿He logrado “convertir la prepotencia del tiempo, que siempre nos apura, a los ritmos propios de la vida”?

Preparándonos a vivir Pentecostés como Iglesia pascual con las meditaciones del Cardenal Eduardo Pironio

En esta nueva entrega el Cardenal Eduardo Pironio nos propone reflexionar sobre una Iglesia Pascual.

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Hacia una Iglesia Pascual

(…) ¿Cómo sería esta Iglesia Pascual?

  1. Ante todo la Iglesia del acontecimiento de Pentecostés (Hch. 2, 1 sigs.). Es decir, la Iglesia que se siente <llena del Espíritu Santo>, que sólo confía en las armas del Espíritu y sólo tiende a expresar al Señor resucitado.
  2. Una Iglesia<joven>, una Iglesia <nueva>. Una Iglesia pascual siente necesariamente la urgencia de lo nuevo. Lo nuevo en Cristo por el Espíritu.
  3.   Una iglesia en comunión. El fruto de la Pascua es el Espíritu de la comunión. Pentecostés engendra en los discípulos un solo corazón y una sola alma (Hch. 4, 32).
  4. Una Iglesia en esperanza. La Iglesia pascual es esencialmente la Iglesia de la esperanza. La Iglesia se afirma en el acontecimiento de Pentecostés.
  5. Una Iglesia en misión. Es la Iglesia que sale del Cenáculo impulsada por el Espíritu.
  6. Una Iglesia profética, evangelizadora. No es sólo la Iglesia que descubre el futuro o denuncia las injusticias. Es, sobre todo, la Iglesia que proclama a Cristo y revela al Padre.
  7. Una Iglesia pascual tiene que ser necesariamente la Iglesia del desprendimiento y la pobreza, del anonadamiento y la cruz, de la persecución y la muerte.

Una Iglesia pascual es la Iglesia de Pedro y Pablo: la Iglesia que ellos dos (plantaron con su sangre). Es la Iglesia del testimonio y del martirio.

Bibliografía utilizada: “Hacia una Iglesia Pascual”. En “Profeta de esperanza”, Capítulo Iglesia, páginas 192 a 195. Editado por Acción Católica Argentina. (2002).

Una Iglesia Pascual es la Iglesia que nació en María.

El Señor nos pide que seamos fieles. Fidelidad a nuestra vocación impostergable: ser para los hombres (la Iglesia de la Pascua).

La vejez, recurso para la juventud despreocupada

“Continuamos reflexionando sobre el sentido y el valor de la vejez o de la ancianidad. En la lectura del libro del Génesis hemos escuchado que Dios, para salvar al hombre de la corrupción y del diluvio, eligió a Noé, que era el más anciano de todos los hombres. Podríamos preguntarnos, ¿en qué sentido la vejez puede salvar el mundo? En un tiempo en que vivimos bajo presión, tantas veces confundidos entre la imagen de la “juventud eterna” y la representación catastrófica del “fin del mundo”, ¿Qué pueden aportar los ancianos?” [Papa Francisco]

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Para reflexionar:

  • ¿Me siento, yo también, abrumado por el sentido de impotencia contra el mal o desmoralizado por los “profetas de desventuras”?
  • ¿Vivo con una despreocupación que se dirige solo al cuidado de mi mismo?
  • “¿Está abierto mi corazón a ser profeta contra la corrupción de hoy?”
  • ¿Soy “como el buen vino que al final envejecido puede dar un mensaje bueno y no malo”?
  • ¿Pido al Señor la gracia de la sabiduría?

La despedida y la herencia: memoria y testimonio

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Para reflexionar:

También el Evangelio nos da testimonio de la historia de Jesús y de las experiencias de los discípulos. Lo hace con honestidad, sin esconder las fragilidades e incluso las traiciones de los seguidores de Jesús. Esto nos lleva a preguntarnos:

  • ¿Cómo transmitimos la fe a las futuras generaciones?
  • ¿Damos testimonio gozoso de la presencia de Dios en nuestra vida, sabiendo reconocer, al mismo tiempo, nuestras faltas de coherencia?

Papa Francisco

La fidelidad a la visita de Dios para la generación que viene

Queridos hermanos y hermanas:

«Continuamos nuestras catequesis sobre la ancianidad, y hoy contemplamos de modo especial a Simeón y Ana. La razón de vivir de estos ancianos era esperar la visita de Dios; y lo hicieron llenos de vitalidad espiritual, en una actitud de oración y servicio. Al final de sus vidas, ambos supieron reconocer en el Niño Jesús al Salvador, fuente de paz y consuelo. Su ejemplo nos enseña que la fidelidad en la espera afina los sentidos espirituales y nos hace más sensibles para reconocer los signos de Dios». [Papa Francisco]

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Para reflexionar:

«En una sociedad, como esta, que exalta el placer de los sentidos físicos y que, al mismo tiempo, “anestesia” los sentidos espirituales, se corre el peligro de ser insensibles ante el sufrimiento y la fragilidad, y, por tanto, de descartar a las personas mayores, que van perdiendo las fuerzas de la juventud. Por eso, es importante el diálogo entre las generaciones, entre jóvenes y ancianos, para que los ancianos transmitan su sabiduría a los jóvenes, y los jóvenes escuchen a los ancianos, promoviendo un espíritu de fraternidad y, me atrevo a decir la palabra, de “ternura social”. Que este diálogo entre jóvenes y ancianos nos ayude a crecer en “ternura social”». Francisco

“Honra a tu padre y a tu madre”: el amor por la vida vivida

Queridos hermanos y hermanas:

Retomamos hoy nuestras catequesis sobre la ancianidad y, con la ayuda de la Palabra de Dios, reflexionamos sobre lo que significa “honra a tu padre y a tu madre”. Este mandamiento no se refiere solamente a los padres biológicos, sino al respeto y el cuidado que se debe procurar a las generaciones que nos preceden, es decir, a todas las personas mayores. Además, consideremos que no se trata sólo de “honrar” a los ancianos cubriendo sus necesidades materiales sino, sobre todo, de “honrarlos” —de “dignificarlos”— con el amor, con la cercanía y con la escucha.

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Para reflexionar:

Muchas veces, lamentablemente, los ancianos son objeto de burlas, incomprensiones y desprecios. Incluso, llegan a ser víctimas de la violencia, pues se los considera material de descarte.

Por eso, es importante que transmitamos a las jóvenes generaciones que el amor a la vida hay que manifestarlo siempre, en todas sus etapas, desde la concepción hasta su fin natural, e incluye de modo especial honrar la vida vivida por nuestros mayores y honrarla con ternura y con respeto.

Noemí, la alianza entre las generaciones que abre al futuro

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy encontramos inspiración para nuestra catequesis sobre los ancianos en el libro de Rut y en la enseñanza que nos da sobre la alianza entre las generaciones. En él, la joven Rut demuestra ser capaz de volver a entusiasmar a la anciana Noemí, y esta recupera la fuerza para hacer que en la joven renazca una nueva esperanza de futuro.

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Para reflexionar:

Noemí, cuando mueren sus hijos, se siente incapaz de aportar algo a las jóvenes nueras que han quedado viudas y, de forma generosa y altruista, las invita a volver a sus hogares para rehacer sus vidas con los suyos. Pero Rut se niega a abandonarla. De ese modo, el inicial pesimismo de Noemí es vencido por la fidelidad de Rut, hasta el punto de que Noemí toma la iniciativa y la anima a encontrar marido en Israel.

En esta historia vemos muchos elementos de conflicto que se van pacificando: el hecho de ser mujeres y estar solas, además de su condición de extranjeras las hace vulnerables, pero el amor y el valor que se dan recíprocamente supera las dificultades. Y es así que Noemí, cuando nace el hijo de Rut y Booz, puede ver el futuro con esperanza.